¿No sientes a veces que los clientes están ignorando el mensaje que tratas de dejar con tu marca? Es un poco frustrante sentir esto, especialmente cuando sabes que tu negocio está ofreciendo algo realmente valioso para los usuarios.
¿Cómo puedes construir tu marca y trabajar la fidelización de clientes si nadie te presta atención? El crecimiento de las redes sociales ha creado la idea de que o estás constantemente bombardeando a tus clientes potenciales con ofertas o te arriesgas a perder ventas, pero los datos nos revelan que esto no es una certeza.
Así que, ¿cómo puedo mejorar la relación con los clientes que solo desean una única compra en mi sitio y no tienen pensado repetir?
Sigue leyendo porque vamos a descubrirte el secreto que te garantiza incrementar la lealtad a tu empresa, y está bastante relacionado con cómo te posiciones entre tus competidores, y no cuántas interacciones haces tratando de ofertar y obligar a consumir a tus clientes potenciales.
Muchas campañas de marketing están diseñadas completamente alrededor de productos, ¿Qué tal si cambiamos el concepto y las diseñamos en su lugar en torno a la gente?
En la Universidad de Harvard elaboraron un estudio que incluyó a 7000 personas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia nos muestra que la lealtad que muestran estos usuarios hacia las marcas es casi imposible de alcanzar sin un elemento clave: De aquellos clientes que dijeron que tienen una buena relación con la empresa, el 64% citó que el hecho de compartir los mismos valores es la primera razón.
El compartir valores es, por mucho, el elemento que más nos ayudará para alcanzar una buena relación con el cliente.
De acuerdo al estudio anterior, que investigaba sobre la fidelidad en las marcas durante más de un año, los clientes se mostraban fieles no hacia las empresas, si no hacia las ideas.
Piensa bien esto, la mayoría de los usuarios no son particularmente leales a ningún negocio, no obstante, se mantienen fieles a lo que la empresa representa.
Vemos que, sin duda, existen lazos emocionales entre las marcas y las personas, y esta conexión suele empezar con unos valores con los que los clientes potenciales creen que tienen en común con la marca. Mejorando la relación con el cliente, llevándolo al terreno personal, será crucial para hacer crecer tu pequeña empresa y para que los clientes fidelizados sigan comprando y gastando dinero en tu negocio.
Desde que a la mayoría de las personas no le importa tener una estrecha relación con tu marca, cobra sentido el hecho de que sí que les importe cada vez más cuáles son las cosas por las que te mueves, cuáles son tus ideas y cómo las incentivas.
Lo único que va a mejorar el tipo de relación con tu cliente es el conocimiento de que el negocio está en su mismo equipo. Estos clientes querrán ver que compartís las mismas ideas, pensamientos y valores, y que se mantienen presentes en la manera de dirigir el negocio.
Las grandes marcas desarrollan su objeto de culto siguiendo una fuerte posición en temas dentro y fuera de la propia industria. Por ejemplo, si nos vamos a la industria del calzado:
Los valores que defiende tu empresa o tus campañas no tienen por qué ser extremadamente grandes, pero tienes que posicionarte, hacer campaña por algo que le importe a la gente para intentar atraer clientes.
Lo que creemos es que cada vez que que tengamos que atender a un usuario no sea visto como algo costoso y que hacemos con desgana o a regañadientes, lo tienes que ver como la oportunidad de marketing más barata.
El propósito de tu empresa será siempre el ganar dinero, el máximo posible, eso está claro, por mucho que hagamos campañas solidarias e invirtamos en valores e ideas. Así que con esto lo que buscamos es mejorar la relación con el cliente para que esa conexión haga que gasten más dinero en nuestra empresa. Al final es una manera de fidelizar clientes y hacer marca.
Otro elemento del que deberías darte cuenta es que, además de ser conocido por tu postura en ciertas ideas que importan a la gente, las marcas más admiradas acaban siendo muy conocidas gracias a que hacen algo fuera de lo común, buscarse un enemigo.
La misión de fidelizar al cliente no acaba cuando encuentras una causa justa a la que apoyar, también necesitarás que estén polarizados, buscarte un enemigo.
Este consejo parece un poco estúpido a primera vista, pero nosotros te aseguramos que está probado por la comunidad de psicólogos, así como distintos casos de estudios, como el de Apple.
¿Recuerdas el anuncio de Apple inspirado en la novela 1984? Si no lo recuerdas, aquí tienes el vídeo, Apple retrató a los usuarios de windows como personas tristes, drones corporativos que les gustaba las aburridas hojas de cálculo y las ventanas grises sombreadas. Apple entonces se promocionó como el producto para la gente joven que quería dejar volar su creatividad, luchando contra el sistema. La rivalidad representada jugó un papel muy importante en sus estrategias de marketing para hacer crecer su marca, e incluso la incrementaron cuando salió Mac, ya que siempre han tratado de hacer la diferencia entre ellos y el PC.
Dada la gran lealtad que muestran la mayoría de los usuarios de Apple, no te sorprenderá escuchar hablar del "Culto a Apple" y mucho menos que existan unos "fan boys" de la marca. Al final esto no es solo una frase para tomarla a broma, o para usar despectivamente de aquellas personas que solo usan sus productos, ya que recientemente investigaciones en la neurociencia han encontrado que las mismas zonas que se activan del cerebro cuando pensamos en religión también se iluminan cuando un "fan boy" piensa en productos de Apple.
Esta lealtad es en gran parte gracias a la rivalidad que existe entre su marca y la competencia. Existen estudios psicológicos en los que cogen a un grupo de personas de distintos niveles socioculturales y se les divide en grupos arbitrariamente, por sorteo, y a partir de ahí por el mero hecho de sentirse dentro de un grupo y no de otro ya son capaces de defender a su equipo y a la gente con la que le ha tocado aunque estén juntos, no por tener algún rasgo común, si no sencillamente por puro azar.
Si esto lo llevamos al terreno empresarial nos encontramos con lo que estamos diciendo, se trata de crearte un enemigo sin dañar tu reputación. No tienes por qué crearte un enemigo que sea otra empresa. Cuando estamos empezando probablemente no sea lo mejor, no será muy bueno para atraer clientes el hecho de que se sientan en un entorno crispado, así que cuidado con esto, que quizá no nos ayude a ganar dinero. Sin embargo, puedes generarte un enemigo como idea, un valor, un pensamiento, en vez de criticar a la competencia. Posiciónate contra una idea de tal manera que tus clientes potenciales se sientan identificados contigo.
Los siguiente tres consejos te ayudarán a buscar un enemigo y que esto no dañe tu reputación corporativa:
Con estos consejos esperamos que tu marca crezca y consigas no solo atraer clientes gracias a tus nuevas ideas y prácticas, si no que además fidelices clientes gracias a que piensan igual que tú y se sientan que son un poco parte de tu marca.
Desde Greetik siempre nos gusta recordarte que tenemos un software de gestión de clientes, con lo que te será más fácil llevar a cabo este trabajo de fidelización para con ellos, ya que una vez que los has captado, deberías utilizar una base de datos online para trabajar con ellos y seguir cuidándolos. Que además, de sentirse fieles a tu marca por quién eres, también lo sean gracias al trato que les das.