Estrategias para implementar las TIC en tu Pyme - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
Consejos, pymes2017-06-20 11:29:44Greetik Soluciones SL200900

Estrategias para implementar las TIC en tu Pyme

Las Pymes hoy en día están enfrentadas a una competición en la que deben mostrar su mejor cara. La gran competitividad en la que están sumidas la mayoría de empresas hace que sea necesario utilizar todas las herramientas a su alcance para poder destacar. Las TIC son una serie de útiles que pueden servir para crecer, expandirse y funcionar de forma eficiente. No solo se trata de una gestión interna más adecuada, además representa la creación de una visión externa más adecuada y directa. Los puntos fuertes que se deben trabajar son los siguientes:

  • Agilizar los trámites administrativos, así como su eficiencia. Las nuevas tecnologías proporcionan una serie de programas destinados a ganar la batalla contra el tiempo y la desorganización. Para facilitar tareas rutinarias, en este aspecto la mayoría de Pymes tienen presente que deben tener entre sus filas personas que puedan demostrar su dominio de las TIC para poder gestionar mejor este aspecto de su empresa.
  • Mejorar la integración funcional de la empresa. Dotar a la empresa de aquellos elementos que mejoren su comunicación interna, las redes que permiten el contacto directo entre los empleados y las comunidades virtuales cerradas permiten crear un vínculo próximo y rápido. La información debe circular de forma eficiente y veloz en cualquier Pyme, la red es un elemento que permite funcionar y mantener a todos los empleados informados. Este segundo aspecto también está siendo tratado en profundidad por la mayoría de empresas.
  • La relación con los clientes es la clave principal de toda empresa, aquel elemento esencial que permite que el negocio tenga éxito. Por lo tanto, debería ser el que una mayor inversión de tiempo y esfuerzos reciba, en proporción al resto. Nada más lejos de la realidad, existe al alcance de cualquier Pyme un software específico para proporcionar un mayor cuidado de sus clientes. Pero sigue siendo los grandes desconocidos.

La relación con los clientes debe ser una prioridad de toda empresa. Las TIC proporcionan un marco muy amplio con el cual trabajar que permitirá obtener grandes resultados si te gestionan de la forma más adecuada posible. Tener una base de datos que nos permita anticiparnos a los acontecimientos, poder saber de primera mano sus opiniones nos dará una ventaja considerable frente a la competencia. Las principales herramientas que podemos utilizar en este ámbito son:

  • Las redes sociales: son elementos que nos permiten interactuar de forma rápida y directa con los clientes potenciales. Un 60% de los usuarios se conectan a las redes desde el teléfono, un elemento a tener en cuenta para adaptar nuestra web o medios de comunicación posibles. Por otro lado, también requiere una inversión de tiempo y de personas que puedan dar el servicio correcto.
  • Software específico: programario que nos permita poder tener un correcto trato con el cliente. Una base de datos para conseguir la atención directa tan necesaria para poder conseguir los mejores resultados posibles. Si bien es cierto que tendrá que ser reforzado por un producto y una calidad a la altura de los mismos.
  • Comunicación directa y adecuada: el correo electrónico es una forma eficaz de enviar toda la documentación y ofertas necesarias para cada cliente. Podemos ofrecer la comunicación directa que se merecen de forma muy eficiente. En el mailing encontraremos una de las claves para mejorar las ventas. Cuantas más oportunidades se generen más opciones de negocio.

La perspectiva del cliente siempre es aquella que se mueva por interés y busque las mejores cualidades del producto que necesita. Actualmente se venden experiencias, productos únicos y exclusivos. Puede que a través de ellos se pueda tener una imagen fidedigna de la empresa. Las encuestas de satisfacción son un elemento clave, que se debe utilizar para marcar la diferencia. Además las visitas a la web o las reacciones del Facebook nos permitirán conocer la intención de compra o el impacto que genera uno de nuestros servicios o productos antes de que se hayan implementado en el mercado. Una ventaja técnica que puede que nos sirva para adelantarnos a la competencia, saber qué necesita el cliente y de esta manera gestionar mejor las necesidades.

Por todas estas razones, las Pymes tienen que gestionar sus herramientas TIC, implementarlas de la mejor forma posible, bajo la supervisión de un profesional. Cuantas más posibilidades se generen, mejor visión del negocio a través de las redes y comunicación interna de toda la información que está proporcione, se convertirán en una garantía de éxito. Un valor añadido a la empresa que dará como resultado unos ingresos que irán en aumento. Si somos capaces de saber qué camino tomar, podremos hacer frente a muchos retos futuros que pueden aparecer sin previo aviso. En todos estos retos el mayor es saber contar con la opinión y la gestión de los datos del cliente, la pieza clave de toda empresa.