¿Quieres captar clientes?¿Más conversiones en tu web, más clicks en el botón de Compra? Plantéate contar historias para vender tus productos y servicios. Humaniza tu negocio y hazlo más cercano aunque vendas a través de internet y jamás veas a tus clientes.
A lo mejor en tu cabeza esto no tiene mucho sentido, pero estamos seguros que en algún momento habrás ido a alguna reunión con alguna aburrida presentación en powerpoint llena de datos, gráficos, tablas, palabras incomprensibles y en las que acabas pensando en el programa de televisión que viste anoche o mirando a la pantalla de tu móvil en vez de a la de la presentación, esto es porque los datos no nos hacen nada cercanos, olvídate de las estadísticas, las historias son las que acaban emocionando e inspirando a las personas, es lo que nos hace ser cercanos a los clientes. Los relatos son los que te ayudrán a fidelizar clientes, compártelos en las redes sociales intentando viralizarlos e incrementan las ventas entre tus clientes potenciales. Las historias mejoran esa relación con el cliente, creando el vínculo emocional necesario entre ellos y tu negocio.
Afortunadamente, en la actualidad contamos con la tecnología necesaria para extender nuestro mensaje a millones de clientes potenciales en un instante, a través del blog de nuestra web podemos lanzar al mundo nuestro contenido, o de nuestras redes sociales, o a través de nuestro software de gestión de clientes, o el software de correo: con tu correo corporativo puedes hacer campañas de mailing, o incluso a través de entrevistas en medios locales, si tienes tu historia, redáctala, cuéntala e intenta llegar al mayor número de personas posibles, que te conozcan gracias a ellas.
Muchos negocios pierden consumidores porque sus métodos de captación de clientes están anticuados. ¿Quieres que la gente compre tu producto? Muéstrate cercano, sé más sentimental y oblígales a leer tu relato, aquí te dejamos tres historias que deberías tener colgadas en tu página web.
A continuación te dejamos lo que podría ser un guión para una narración sobre la historia de un cliente que ha logrado la felicidad comprándote, vamos a convertir esto en la que va a ser "tu historia de credibilidad":
Se podría mejorar aún tratando de grabar al cliente para que cuente la historia de viva voz. Finaliza el trabajo, consigue cerrar la venta, soluciona el problema del usuario, cobra el dinero, y ahora que es un cliente fidelizado pídele que te ayude a grabar, aunque sea con el móvil, su testimonio.
Así ganarás credibilidad, pero como realmente conectarás con tus clientes será con las siguientes.
Todo negocio tiene su propia historia de cómo llegó a alcanzar sus objetivos partiendo de la nada "desde 0 hasta éxito". Probablemente la tuya no sea tan buena, pero un ejemplo puede ser el de la multinacional Microsoft: "Empezamos con un ordenador en una cochera y hemos conseguido llegar ¿a cuántos? ¿al 90%? de los ordenadores personales del mundo", para ser honestos, de ti esperamos un poco más y probablemente también tus clientes potenciales, que lo del garaje está muy visto, porque, así, pensando un poco, me sale que un tal Apple también empezó de la misma manera.
Airbnb también cuenta el relato de sus comienzos, otro caso de "de la nada al éxito", nunca se van a aburrir de contarnos cómo sus fundadores, casi sin invertir dinero, pasaron de dormir por las noches en colchones hinchables en el apartamento de un colega para acabar creado una empresa de un billón de euros ayudando a dormir cómodamente a viajeros de todo el mundo.
Estamos seguros que tu empresa tampocó empezó funcionando, si no es así, nuestra más sincera enhorabuena. Probablemente no hayas empezado en una cochera, ni durmiendo en el piso de un amigo, pero aún así tendrás tu historia. Consigue que el relato de cómo empezó tu pequeña empresa y consiguió su objetivo sea la narración más épica jamás contada... o algo parecido al menos. Identíficala con la marca de tu compañía añadiéndola a tu web y a la bio de las redes sociales, y atrae clientes a tu empresa, consigue que tus visitantes conecten con tu negocio desde que te lo visitan por primera vez.
Trata de ser original y que sea distinta, y que la historia de tu empresa no sea solo una manera de conexión y de mostrarse cercano, que sea, además, algo que te identifique como marca.
Ser el jefe de tu empresa no te identifica realmente como la persona probablemente seas en tu vida doméstica, para eso necesitas que tus clientes potenciales conozcan la historia de tu vida, el relato de cómo empezaste, qué te llevo a montar tu negocio, quizá no sea nada del otro mundo, pero busca un problema y conviértelo en una aventura de cómo estuviste obligado a emprender para solucionarlo.
A veces nos parece increíble cómo un ejecutivo, un alto cargo o un importante hombre de negocios puede llegar a conectar emocionalmente con los clientes, solo hay que echar un vistazo a la vida Emilio Botín, que siempre iba con un desfibrilador encima y visitaba a su médico cada mañana para recordarnos que es humano, o a Amancio Ortega que cada año hace algún tipo de donación millonaría para decirnos que la generosidad le sale por los poros y lo mucho que le importan los problemas de la gente corriente. Esto siempre vende más que poner en twitter las fotos de las fábricas de Bangladesh o los pies en la playa mientras están de vacaciones.
Al final historias de superar momentos difíciles en la vida, enfermedades, problemas sentimentales son las que realmente conectan con los clientes potenciales. Así que ya sabes, si afortunadamente no has tenido que pasar por nada malo en la vida, prepárate para afrontar un intento de suicido o algo que llegue emocionalmente a las personas y contarlo en todas tus redes sociales para tratar de atraer clientes.
Al final, los negocios son algo personal, relatos de vida, conectar con la gente, llegarles al corazón, llevar las ventas al plano sentimental, tener esa humanidad y cercanía en la que el cliente potencial se sienta cómodo.
Recuerda también cuán importante es luego la gestión de clientes, captar su atención es difícil, la competencia es alta y cada vez las personas son más difíciles de impresionar por muy original que seas con tus relatos, desde aquí te recomendamos que uses un software web de gestión de clientes.
Nosotros te proponemos Qwertik, para que una vez que hemos conseguido cerrar una venta, que tanto nos ha costado, el consumidor siga dejando dinero en nuestra empresa. Llámanos y te ayudamos, nuestro compromiso es que pruebes 15 días sin compromiso alguno, estarás trabajando con nosotros tan solo 24 horas después de tu llamada.