¿Cómo eliminar una URL indexada por google?
SEO, Google, Herramientas, Páginas Web2018-03-12 08:23:39Greetik Soluciones SLTe damos los pasos para eliminar una página web que ha sido indexada por Google y no quieres que ap...200900

¿Cómo elimino una URL indexada por google?

Si hemos renovado nuestra página web corporativa, se puede dar la posibilidad que algunas url queden obsoletas, lo normal es redirigirlas a una nueva, porque, aunque hayamos cambiado el diseño web lo habitual es mantener toda la estructura, aunque no siempre, ya que estamos renovando la web quizá debamos pensar en quitar ciertas secciones anticuadas y que no estaban funcionando.

Bien, si nuestro sitio web llevaba mucho tiempo online probablemente google se conociese de sobra todos nuestros enlaces y los tuviese almacenados en su directorio, y más si has ido siguiendo los consejos de Greetik Soluciones, sobre indexación, posicionamiento SEO o Sitemaps.

¿Cómo elimino un enlace de un directorio de Google? Porque Google es esa máquina que parece que comunicarse con ella es imposible, hace y deshace internet a su antojo, y una vez que tu url está indexado por ellos, aparece en las búsquedas aunque ya no existas, y lo mismo tarda un tiempo en darse cuenta de que ya no estás ahí.

 

 

Solo hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Accede a Google Webmaster Tools, ahora conocido como Search Console, ya deberías tener tu web ahí registrada si eres un webmaster de pro, no obstante, se tarda un minuto en añadir tu web y empezar a trabajar con ella.
  • A la izquierda verás un menú, accede a "Índice de Google" y después a "Eliminación de URL", o más sencillo, pincha aquí https://www.google.com/webmasters/tools/url-removal
  • Ahora pincha sobre el botón para ocultar una URL, recuerda que el enlace que te pide es relativo, no absoluto y ¿qué es un enlace relativo? simple, sin "http://greetik.com" delante, por ejemplo, si quisiéramos eliminar el enlace en el que estás viendo este post, deberíamos escribir ahí "/post/-como-elimino-una-url-indexada-por-google--38".
  • Ahora tienes tres opciones para esa url:
    • Ocultar temporalmente y borrar de la caché: La página no aparecerá en los resultados de google los próximos 90 días, y además, se elimina de la caché de google (A veces google muestra páginas que ya no existen, pero él las tiene guaradadas) y también se elimina la descripción de la página. Después de este periodo, google puede volver a indexar tu página, volver a cachearla y volver a asignarle una descripción.
    • Eliminar Directorio: Hace lo mismo que en el paso anterior, pero con todo el directorio. Al igual que en la opción anterior, después de 90 días pueden volver a aparecer.
    • Eliminar solo de la caché: Eliminará la página de la caché de google, pero no de los resultados de las búsquedas, así que la descripción tampoco se elimina.

¿Cuánto tarda Google en eliminar una url? En menos de 24 horas el enlace dejará de existir para google y podrás dejar de preocuparte por que te encuentren por una página que no existe.

No obstante, deberías previamente modificar el fichero "robots.txt", escribiendo la siguiente línea:

Disallow: /post/-como-elimino-una-url-indexada-por-google--38


Nos aseguraremos de que google no vuelva a indexar esta página más.

 

También te recomendamos que redirijas todo el tráfico que te pueda entrar a través de una página antigua a una actualizada, pero como ya hemos dicho, si tu solución es eliminar la URL que ya ha visto google, aquí te la dejamos.