Los cheques TIC son una serie de ayudas económicas de la Junta de Extremadura, a través del programa Extrem@TIC de Extremadura Avante, cuya finalidad es ofrecer apoyo económico a las empresas de la región extremeña para la implantación de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mejorar la productividad y competitividad de las empresas y así fortalecer el tejido empresarial mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito empresarial.
Según reza el encabezado de las disposiciones generales de la convocatoria publicada, son ayudas destinadas a incentivar el uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones dentro del programa “Extrem@TIC” en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El importe de la subvención de estos cheques TIC es del 80% de la inversión realizada, con un máximo de 5000€ por empresa.
Los proyectos objeto de estas ayudas económicas están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social, y reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas.
Las acciones subvencionables son muy diversas, y complementarias entre sí. Esto quiere decir que las empresas pueden acogerse a estas ayudas para integrar una o varias de las siguientes:
Las PYMES que radiquen su actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, excluidas las dedicadas a la acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas y ganaderos, al carbón, las relacionadas con el sector del acero, el sector de la construcción naval y el sector de las fibras sintéticas.
Las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aun careciendo de personalidad jurídica propia.
Básicamente, puede solicitar la subvención TIC cualquier empresa que esté al corriente de las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social,