Diseño Gráfico: la importancia de los símbolos al crear un logo
Consejos, Diseño Gráfico, Marketing Digital, pymes2017-06-20 12:11:27Greetik Soluciones SLLos símbolos deben transmitir una idea, se debe usar uno, para tener una idea concreta y concisa y ...200900

Simbología en el diseño gráfico

Una de las herramientas más dinámicas que los diseñadores gráficos utilizamos para crear logotipos es el símbolo. Cuando se diseña el logo de una empresa, sea grande, pyme o de un autónomo, una de las cosas más importantes es definir su identidad, representar claramente quién es y cómo va a ser percibida por quien vea el diseño que hemos creado. Un logo correctamente diseñado materializa la identidad de lo que hay detrás, y ahora, como diseñadores, tenemos que reconocer y respetar qué le da a los logos ese poder para definir nuestro objetivo de crear logos efectivos para los clientes.

Seguro que ya sabes que en Greetik Soluciones también somos creativos. Entra en la sección de diseño gráfico, donde te explicamos por qué es tan importante o qué opciones te puedes plantear.

 

 

Símbolos en el diseño de logos

Un símbolo no deja de ser una combinación de elementos gráficos que representa algo para nosotros, en otras palabras, un dibujo que es capaz de contar una historia. Nuestro interés como diseñadores radica en cómo utilizar los símbolos correctamente y evitar a toda costa una mala interpretación, ya que lo último que queremos es que nuestro símbolo sea interpretado incorrectamente y que el cliente no dé la buena sensación que pretendemos.

El impacto de los símbolos en los logos

En un mundo donde las personas y las empresas son más fáciles de reconocer por lo que representan más que por lo que son, la simbología viene a ser algo más y más importante, y la complejidad al usarla se ha incrementado exponencialmente.

Hay quien argumenta que un logo es en realidad un símbolo, pero no es algo tan sencillo. Un logo puede convertirse en un símbolo para la identidad de la empresa y al mismo tiempo puede utilizar símbolos para hacer su tarea.

Si se hace correctamente, los símbolos pueden usarse para explotar al máximo el deseo que se encuentra en el subsconsciente del cerebro humano, así que cuando los incorporamos al diseño de un logo, los símbolos pueden crear esa asociación que necesitamos entre una empresa y lo que dicha compañía quiere representar.

Cómo influyen los símbolos en la marca

El hacer marca es importante en la actualidad para las empresas o para los colectivos en general. Crear una identidad y asociarla a un nombre ayuda a que las personas podamos organizar e identificar diferentes entidades y que todo cobre sentido.

Desde la perspectiva psicoanalista, crear una marca está fuertemente vinculado a cómo los humanos se comunican y expresan sentimientos a través de los símbolos. Hay quien cuenta esto como si fuese una manipulación, pero nada más lejos de la realidad, es una formar de entender lo más básico de la comunicación entre humanos y cómo nuestros cerebros trabajan para crear una sensación de satisfacción.

Los símbolos utilizados para representar una marca deben ser fuertes, demostrando que la entidad puede ser competitiva, la asociación que la gente haga a través de los símbolos debe ser crucial y cómo esas personas te clasifican y deciden interactuar o no con tu empresa.

Consejos del uso de símbolos en logos y marcas

Storytelling

No todos los símbolos son iguales, elige uno que cuente una historia. Haz una pequeña investigación y asegúrate que el símbolo que incorporas al logo no es sencillamente una cara bonita, si no que transmita representaciones claras y concisas.

Observación desde distintas perspectivas

Examina símbolos desde diferentes perspectivas, desde la del cliente potencial, desde la posible segmentación de audiencia, y desde distintos puntos sociales y contextos culturales. Lo que un símbolo representa en una cultura puede que represente algo completamente distinto o malo en otra, esto es muy importante para empresas que buscan expandirse y crear una marca internacional.

Conflicto de interés

Volvemos a lo mismo, investiga. No utilices múltiples símbolos en un logo o una marca que reprenten ideas distintas. Está bien que trates de unir fuerzas, pero no sobrecargues con demasiados símbolos o con un par que entre ellos representen ideas contrarias, queremos que el logo exprese un mensaje unificado.

Comunicación Clara

Cada logo debería comunicar algo, y este algo debe llevar al cliente potencial a determinar qué significa el negocio que hay detrás. Los símbolos son dispositivos de comunicación muy potentes cuando se usan con la suficiente prudencia. Un elemento simbólico inteligente en un logo puede expresar todo, pero el diseñador gráfico debe tener cuidado de expresar una idea correctamente, no muchas ideas de una forma pobre.

Y como cada dispositivo, hay límites en lo que puede hacer esta herramienta gráfica, por lo tanto, trataremos de que sea concisa. El cliente puede resisitirse a ser demasiado específico en el mensaje que debe representar, pero debe ser trabajo también del diseñador gráfico concentrarse en conseguir el símbolo exacto que impacte y mande el mensaje que se necesita.

Símbolos que interactúen

Todo lo que representa visualmente a una pyme o una marca la define, esto es lo que hay detrás de un logotipo. La esperanza es que la gente entienda qué es la compañía y que quiera incorporar esa marca a sus vidas, el diseñaodr debe ser consciente que los símbolos no existen por si solos, el concepto es que están en un estado constante de interacción. Y por ello, los propios símbolos tienen amigos y enemigos, los diseñadores gráficos debemos aprender a reconocer cómo afecta esto al impacto que genera el logo.

Símbolos bien usados

Vamos a mostrarte una serie de ejemplos de empresas que han hecho un gran uso del símbolo en sun logotipo:

Logo ETV

ETV - El signo de exclamación: emocionante e importante.

Logo Batman

Batman - El murciélago: misterioso, vida noctura, oscuridad, sensorial.

Logo Nike

Nike - La curva: movimiento, aprobación, velocidad, exactitud.

Logo Playboy

Playboy - El conejito: lúdico, inocente, formales (pajarita), caballeroso, clásico.

Logo Tarjet

Target - Objetivo: Justo en el centro, precisión, ganador.

Logo Girl Scouts

Girl Scouts - El trébol: suerte, juventud, religión (el trébol simboliza la santa trinidad), igualdad.

Logo McDonalds

McDonald's - Los arcos dorados: Camino de paso, bienvenida, buena suerte.

Logo Windows

Windows - La ventana: abierto, conectividad, victoria, fidelidad.

Logo apollo

Apollo - Las cuatro ruedas: transporte, unidad y dependencia.