Qué es el anchor text de un enlace
posicionamiento, SEO, Consejos, Herramientas, Marketing Digital2016-08-02 10:07:50Greetik Soluciones SLEs el texto que está dentro de un enlace, es importante para el posicionamiento web, trata de que c...200900

Qué es el anchor text y cómo afecta al posicionamiento web

Para entender qué es el anchor text, o texto ancla si lo traducimos literalmente al español, hay que contextualizarlo en un enlace, el anchor text es el texto sobre el que haces click en un enlace. Las buenas prácticas de SEO dictan que en este pequeño texto pongas algo que guarde relevancia con la página a la que enlazamos en vez de usar palabras genéricas.

Si aún no te queda muy claro cómo localizarlo, es el texto que se quedaba tradicionalmente subrayado en azul en internet explorer cuando tu ratón pasaba por encima del enlace, ahora ya, gracias al diseño gráfico y las hojas de estilo css, casi todos hemos quitado ese horrible azul (#0066CC) y el subrayado por utilizar un color que encaje dentro del diseño de la página web. No obstante, cada navegador tiene su forma de mostrar este texto asociado a un enlace.

Bien, ahora que hemos localizado dónde encontrar el anchor text te vamos a explicar qué es. Ya de entrada debes saber que es un texto muy importante a la hora de trabajar el posicionamiento web, estas palabras las lee google como palabras clave para determinar de qué tema trata la página web a la que enlaza.

 

 

Al principio te decíamos que no uses un texto genérico como anchor text, nos referíamos a que si quieres enlazar este artículo no pongas "Haz click Aquí!", si no que pongas algo así como "Qué es el anchor text" o "Definición del anchor text".

Cuidado con no confundirlo con el "title" de un enlace, que es la pequeña nube que aparecerá sobre tu cursor cuando el ratón pasa por encima del enlace. Las palabras que elijas para poner como anchor text ayudarán a determinar el ranking que tu página recibe de los buscadores como google o bing. Los enlaces que no llevan un texto ancla que es algo que es más común de lo que parece son "url desnudas".

Los Backlinks

Un backlink es un enlace que nos hacen desde otra página web, hasta ahora hemos hablado de enlaces en general, pero también está bien definir este término que afecta tanto al posicionamiento y que gracias a él vas a entender un poco mejor cómo se usa correctamente el texto asociado a una url.

Los backlinks pueden ser unidireccionales o bidireccionales, si una página web "A" pone un enlace a una página web "B", y esta pone también un enlace a "A", será un enlace bidireccional. A efectos de posicionamiento web, google da prioridad a los enlaces unidireccionales, y esto lo interpreta como que no existe una relación real entre las dos páginas web y por lo tanto, si "A" ha enlazado a "B" es porque "B" tiene un contenido de calidad que merece ser enlazado.

Google ha ido aprendiendo a lo largo de los años cómo hay mucha gente tratando de posicionarse en su buscador haciendo técnicas de backlinking, tratando de intercambiar enlaces entre ellos, con el fin de sumar backlinks a una web, pero sí le da más importancia a que se produzcan en una única dirección, fuerza a que el contenido realmente sea enlazado por su calidad y no por llegar a un acuerdo entre webmasters independientemente del contenido que se haya redactado.

Keywords en el Anchor Text

Una coincidencia exacta del anchor text tiene las las mismas palabras clave resaltadas como las palabras claves de la página web a la que enlazan. Por ejemplo, una coincidencia en un enlace a este artículo sería uno que tuviese de anchor text "anchor text".

No uses siempre el mismo texto en los enlaces

Cuando una página web está maquetada con el único objetivo de estar posicionada en google se producen malas prácticas intentando que esto se produzca cuanto antes, con lo que a veces olvidamos la paciencia a la hora de hacer posicionamiento web. Mucha gente trata de obtener el máximo número de links a su página web con un anchor text con la palabra clave por la que nos queremos posicionar. Al hacer esto hay que tener cuidado puesto que google puede penalizar la página web al considerarlo como spam.

Así que cambiar de vez en cuando el texto ancla a nuestra página web es algo natural y que debemos hacer para no ser penalizados.

A esta práctica de usar siempre el mismo texto, y si además es largo y recargado, utilizando alguna frase larga, se le conoce como sobreoptimización de url.

Por lo tanto si escribimos una macedonia de palabras clave de relleno sobre un anchor text, probablemente tengas más texto del que requiere google para definir la página web enlazada, y lo mismo pasa con lo contrario, cuando tratamos de cambiar y utilizamos muchos anchor text distintos para la misma página web igualmente google lo puede entender como un práctica de spam o que no favorece la experiencia del usuario. Y en definitiva, se imagina que estás tratando de posicionar el mismo texto por mil palabras clave en vez de por el tema en el que se concentra el artículo.

El Spam en el anchor text

Cuando sobre un enlace ponemos un texto de anclaje que poco a nada tiene que ver con la página web enlazada estamos generando spam, y google penalizará esta práctica. No olvidemos que el fin del buscador es que los usuarios realmente obtengan lo que buscan, y nosotros mismos como usuarios del buscador es lo que queremos, por lo tanto tratar de posicionar una página web gracias a un texto que no tiene nada que ver no va ayudar.

La naturalidad del texto

Cada vez google se aproxima más a ser un lector cualquiera y evaluar así el contenido que ponemos en internet. Cuando hablamos de palabras clave en temas de posicionamiento web se suelen leer datos como que tus keywords "no superen el xx% del texto", bien, hay cierta matemática en el posicionamiento, pero ya se ha introducido el factor "naturalidad", si el contenido habla sobre anchor text como este, no nos queda otra que utilizar esas palabras, y siempre que se utilicen con naturalidad google no te penaliza. 

Al igual que ocurre con el contenido, con el texto que asociamos a un enlace debemos tener naturalidad. Ya te hemos hablado antes de no recargarlo y no usar excesivas palabras clave, y con esto hay que hacer lo mismo, si tienes que enlazar algo, utiliza una frase natural que encaje con tu contenido y pon el enlace sobre ello, ya que al final es la mejor práctica sobre cómo usar el anchor text.

Concluyendo, que quizá esto es lo que más cueste entender, si quieres poner anchor text, que suenen naturales. Sencillamente redacta contenido de calidad, escrito por ti y la naturalidad tanto en el texto como en los enlaces surgirá sola.