Pymes y la necesidad de emprender en el Big Data - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
clientes, Consejos, Datos, pymes2017-05-12 09:49:07Greetik Soluciones SLLa gestión de los datos por parte de las empresas se hace cada vez más imprescindible para crecer ...200900

Pymes y la necesidad de emprender en el Big Data

La gestión masiva de datos o Big Data es el nombre con el cual se conocen los conjuntos da datos que se obtienen de las aplicaciones informáticas sea cual sea su naturaleza. Debemos saber, por ejemplo, que en solo 60 segundos se generan 4,1 millones de búsquedas en Google, se realizan 347000 tweets, se actualiza el estado de Facebook 3,3 millones de veces y se suben 38000 fotos a Instagram. El volumen de datos generados es tan grande que difícilmente podremos gestionarlo o saber qué hacer con él, en 2012 se calcula que ocupaba diversos terabytes o petabytes, siempre en aumento, a cada segundo o minuto. Las características, los ámbitos en los cuales se mueve el concepto Big Data son los siguientes:

  • Volumen: se define como la cantidad de datos generados y guardados.
  • Variedad: el tipo y la naturaleza de los mismos datos, existe una gran variedad de productos generados por los usuarios.
  • Velocidad: es la velocidad a la cual la data se genera y procesa, es de carácter exponencial en gran medida, aumenta de tamaño de forma considerable.
  • Variabilidad: una gran variedad de procesos se pueden suceder teniendo en cuenta la naturaleza de los datos.
  • Veracidad: los dados recogidos se deben filtrar para probar su veracidad.

Teniendo en cuanta que el conocimiento es poder y siempre se puede aprender de cada dato generado son muchas las iniciativas que se dedican a analizar estos datos generados. El fundador de Oracle, empresa dedicada a la gestión de base de datos afirma que: “la industria informática es la única que está más impulsada por la moda que la moda femenina”. En cierto modo tiene razón la gestión de datos es un elemento que toda empresa debe tener en cuenta y que actualmente está de moda. Además de guardarlos y gestionarlos de la mejor manera posible, deben poder ser capaces de crear una especialización dentro de lo especial. Un elemento intangible que crece por segundo y que representa un pozo donde se puede encontrar oro si se busca de forma adecuada. Los emprendedores han visto en un campo tan amplio y que no para de crecer una forma excelente para ponerse en marcha. Existen Pymes que intentan gestionar datos externos a la empresa para poder proporcionar algunas claves sobre sus clientes. Se trata de tener cuanta más información posible y si es más que la competencia mejor que mejor.

Las claves para emprender en Big data

La obtención de la información es el elemento a tener en cuenta, donde se pueden generar los mayores costes si no se dispone de las herramientas necesarias.

Tener muy claras las ideas a desarrollar, especializarse dentro de la especialización nunca ha sido fácil. En un mundo abstracto donde la velocidad es uno de los aspectos principales, no todo vale.

Las pymes que se dedican a obtener más espacio para esta información o a crear aplicaciones capaces de gestionarlas son las que han experimentado un mayor crecimiento. Con la creación de soluciones imaginativas y la búsqueda de socios para promocionar sus productos un emprendedor puede conseguir un éxito de forma rápida.

Big data una fuente inagotable

Las utilidades de estos datos son enormes, se puede analizar para crear un patrón de conducta de los usuarios, seguir sus pasos para determinar cuales serán las tendencias del último año.Conocer las preocupaciones de los clientes, las principales quejas o virtudes que buscan de cada empresa.

La selección alemana utilizo una herramienta Big Data para analizar las estadísticas que generaba en un partido, analizando los datos en tiempo real para poder obtener una idea clara de su actuación.

En definitiva, se trata de análisis de comportamientos o de premisas que permitan trazar unas líneas maestras sobre las cuales se debe actuar. Cuantas más informaciones se tenga de un solo dato por pequeño que pueda parecer más posibilidades de éxito en un futuro. Conocer además a la competencia puede ser una manera de generar más confianza y por consiguiente atraer más clientes.

Ejemplos de casos de éxito

Cloudera es una empresa creada con la finalidad de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de tener las herramientas necesarias para analizar gran cantidad de datos que se generan en las redes sociales.

Palantir recibe su nombre de la saga del señor de los anillos, eran las piedras que actuaban como videntes, de ellas se podía tener información a kilómetros de distancia o poder comunicarse entre ellos. En cierta manera esta empresa busca orientar a sus clientes, ofrecer una serie de datos que les permita conocer de primera mano las decisiones de sus clientes.

Como vemos Big Data sigue siendo todo un mundo para explorar que nos proporciona múltiples posibilidades. Se necesita una gran idea y las herramientas necesarias para poder llevarla a cabo. Una buena red de distribución a través de socios y clientes que quieran evolucionar, tener cada característica bien ordenada y preparada para actuar.