Los errores más comunes al hacer una campaña de mailing
webmail, gmail, hotmail, Marketing Digital, Herramientas, Consejos, Consultoría TIC2016-08-23 12:13:55Greetik Soluciones SLUtiliza un diseño adaptado a móviles, asegúrate que tus clientes se han suscrito y quieren recibi...200900

Los errores más comunes al hacer una campaña de mailing

Si llevas una estrategia de marketing adecuada en tu empresa trabajarás con mailchimp o mailrelay para hacer email marketing y enviar ofertas a tus suscriptores o mantenerles al día con las novedades de tu empresa. El email marketing se ha convertido, gracias a su sencillez, en una herramienta muy importante dentro del ámbito publicitario, siendo además suele ser bastante efectiva, el problema es que la facilidad lleva consigo el problema de cometer errores por un exceso de confianza.

 

 

Vamos a contarte cuáles son los errores más comunes cuando hacemos campañas de mailing. Quizá estás teniendo un retorno adecuado y tus campañas son eficientes, pero aún así, es mejor optimizarlas y mejorar cambiando algunos puntos.

¿Tienes el permiso de tus usuarios para enviarles emails?

¡Ay! ¡Las listas de correos! No es muy extraño ayudar a una empresa con su marketing digital y encontrarnos con una lista de contactos que se ha obtenido a través de algún portal web que vende información. Bien, si queremos llevar a cabo correctamente una campaña de mailing este punto es clave. Si nuestros clientes potenciales no nos han dado permiso para recibir nuestras ofertas, ya de entrada se nos considerará SPAM, pero lo peor puede venir en que podemos estar infringiendo la ley, así que antes de enviar tu próximo email asegúrate que los usuarios que lo van a recibir te han dado el permiso explícito para recibir comunicaciones de tu parte.

Esto lleva consigo el añadido de que si tus clientes potenciales se han añadido a la lista de suscriptores voluntariamente estarán más predispuestos a aprovechar tus ofertas y consumir tus productos, por lo que tendrán más ganas de escucharte, de lo contrario no se habrían suscrito, evidentemente. Por no hablar de que jurídicamente es lo correcto, y la despreocupación en temas legales también es un punto a favor de tu empresa a la hora de lanzar ofertas.

Vamos a darle importancia a la calidad sobre la cantidad. De poco nos vale enviar tres mil correos si ninguno estaba interesado en saber de nosotros, mejor diez clientes potenciales que están esperando nuestras ofertas y realmente están interesados en ellas.

¿Utilizas un diseño adecuado?

A ver, que estamos en 2016 y lo mismo no te has dado cuenta porque los cambios tecnológicos están llegando a nuestras vidas y los estamos naturalizando casi sin pensar, pero ahora los correos electrónicos se reciben en el teléfono móvil, así que habla con tu diseñador gráfico y que le de un par de vueltas al diseño antes de lanzar tu próxima oferta, porque si no se ve correctamente en una pantalla pequeña tu oferta va a ir directamente a la papelera, bastante nos cuesta ya que un cliente quiera conocer qué ofrecemos, como para no darle si quiera la oportunidad de verlo correctamente.

Actualmente hay herramientas de email marketing con plantillas predefinidas que se adaptan a todo tipo de dispositivos, aprovéchate de ellas y utilízalas para asegurarte que tu oferta llega en condiciones óptimas al usuario y puede verla correctamente desde el terminal en el que lea el correo.

Personaliza las Comunicaciones

"Estimado cliente"... mal empezamos, a ti te gusta que te llamen por tu nombre o por tu apellido, o por ambos, no quieres ser sencillamente alguien más dentro de un grupo de gente. A tus contactos les pasa lo mismo, llamarles por su nombre hace que se sientan valorados, y esto no solo nos va a ayudar con el comunicado que le estamos haciendo el momento, si no que puede ser clave para la fidelización de clientes.

Así que personalizar los emails es algo que te va a costar muy poquito y te va a dar ese valor añadido para que tus clientes se sientan importantes y a gusto con el trato que les das. A ver, es sencillo porque no tienes que ir email a email escribiendo los nombres de cada uno de los contactos a los que quieres llegar, con una herramienta de mailing como mailchimp puedes hacer que cada uno de los distintos emails lleven el nombre del contacto al que van dirigidos.

El Calendario de Publicaciones

Tus contactos se han suscrito a tu lista de correo y esperan recibir noticias tuyas, ahora no los defraudes y escribas tres emails en una semana y el siguiente dos meses después, porque todo lo que sea estar fuera de una rutina les va a hacer perderse, además de que te da un aspecto inconexo y de poca profesionalidad, haciendo que tus clientes se olviden de ti y dando la sensación que solo los requieres en momentos puntuales.

Coge una agenda e implementa un calendario de publicaciones, semanal, cada dos semanas, o mensual, pero que tus clientes sepan cuándo van a saber de ti, mantén la regularidad y sé tú también fiel a tus contactos.

¿Realmente la oferta es buena?

Obligarnos a enviar un email a la semana va a despertar nuestra creatividad porque repetir el mismo cada siete días va a conseguir que nuestros clientes ni si quiera abran el correo, y lo mismo pasa si las ofertas que envías semanas tras semana no son realmente nada del otro mundo, el problema del mailing es que también hay mucha competencia y a través de internet empiezan a llover ofertas realmente interesantes, con las que tienes que competir.

Quizá en tu newsletter semanal no debas enviar siempre ofertas, información sobre el sector de tu empresa, tutoriales... de esta manera también generas un ambiente de confianza que refuerza las relaciones con tus clientes, te dará ese toque cercano que hará que tus contactos se interesen más por ti, y eso le acabará dando importancia a tus ofertas cuando realmente tengas alguna importante que presentarles.

Analizar los resultados

Como ya hemos dicho a lo largo del post, deberías utilizar herramientas como mailchimp o mailrelay, hay estadísticas básicas que te sirven para medir a cuánta gente se lo has enviado, cuánta ha abandonado la suscripción, cuánta gente abre el correo o cuánta gente hace click...

Pero deberías ir un poco más allá, medir el ROI, el retorno de la inversión, ¿Y cómo se hace esto? Primero debemos poner un objetivo como éxito, si tenemos una tienda online el éxito será si acaba comprando, pero quizá nos valga con saber si se puso en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o si se inscribió en el curso que estábamos ofertando.

Después, con google analytics debes configurar que cuando se llega a cierta página web (la que lanzamos después de enviar un contacto, la de "gracias por su compra"...) como un éxito, esto nos ayudará después a través de esta herramienta a medir económicamente si funcionó nuestra campaña de mailing.

Con esto esperamos haberte ayudado a optimizar tus campañas de mailing y te recordamos que en Greetik Soluciones tenemos un servicio de consultoría TIC para ayudarte con el uso de tus herramientas de marketing digital.