En los últimos años la venta online se ha coronado como uno de los sectores emergentes con mayor tasa de crecimiento, generando cada vez más beneficios y aumentando las distancias con las tiendas físicas. Las estadísticas hablan por sí solas, según Eurostat: El 70% de los europeos se conecta cada día a internet y de estos un porcentaje elevado realiza alguna compra, por grupos: 62% compró ropa, el 52% viajes y ocio, 41% cosas de hogar y un 37% se decantó por adquirir entradas a eventos. Con los números en la mano, estar o no estar presente en internet marcará la diferencia de nuestro negocio. Para una pyme es vital tener presencia en las redes, a través de una página o de las redes sociales, pudiendo incrementar la relación con los clientes con la instalación de un buen plan de e-commerce.
Internet nos proporciona un medio de contacto con el cliente sin precedentes, podemos interconectar en cualquier momento desde cualquier lugar. Responder a sus dudas, tener una relación directa, atender sus quejas, opiniones y sugerencias. La inmediatez en nuestra respuesta nos proporcionará clientes satisfechos, fieles y potenciales. Con un solo click habremos aumentado las ventas y disminuido las posibles pérdidas. El comercio electrónico tiene la clave para una posible mejora de cualquier pyme.
Una pyme que necesité aumentar sus clientes y ventas tiene que servirse de las herramientas que pone a su disposición para la creación de una tienda online. Para poder desarrollarla debemos tener en cuenta una serie de factores que tienen que estar muy delimitados y detallados:
Como vemos es necesario tener una infraestructura tecnológica adecuada que nos permita disponer de cada elemento preparado. Los clientes tendrán que ser atendidos y cuidados al máximo son la base de nuestra empresa. Una buena monitorización y seguimiento de los mismos nos permitirá poder estar por encima de cualquier incidencia y responder con eficacia. Un software CRM que interactúe con los usuarios y que nos pueda ayudar a realizar una tarea que a priori parece fácil pero a la práctica requiere mucho esfuerzo. La gestión de los clientes es una de las claves del éxito de cualquier empresa, no debemos perder ninguna oportunidad de mejorar, invirtiendo los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos. Con un mercado que puede ser global un tema que es vital es la distribución unida a la producción. La gestión de los pedidos tiene que ser rápida y resolutiva. Tenemos que calcular a la perfección cada recurso y estar preparados para ofrecer al cliente lo mejor de nosotros mismos. No nos debemos dejar llevar por el sueño de querer competir con gigantes del mundo de la venta online, seremos una pyme con orientación online, ofreceremos productos diferenciados. A través de la descripción tiene que estar claras las distinciones, mucho más personales y con opiniones diversas que inciten al cliente a comprar, más que buscar una alternativa en macrotiendas virtuales. Ofreceremos esos productos de más calidad y con una personalización mayor, que nos hará ser la pieza clave que necesitan, mucho más cercana y a su total disposición. Las estadísticas hablan de las tiendas físicas que han sobrevivido frente a un período de crisis gracias a abrir nuevos canales online que les han permitido aumentar las ventas. A veces, no solamente se consiguen mayores resultados virtuales sino que además se genera una dinámica similar en la tienda física. Muchas personas valoran que se tenga un punto de venta físico donde recoger los pedidos o poder ver los productos de primera mano. Son herramientas que debemos tener en cuenta. La venta online es vital para toda pyme que busque crecer con una inversión razonable y muy a su alcance. Una obligación para seguir en el mercado actual.