Voice Search como alternativa a la clásica búsqueda de resultados
SEO, tendencias, 20192019-01-15 08:20:13Greetik Soluciones SLCada vez más gente utiliza la búsqueda por voz para filtrar los resultados de Google

Las búsquedas por voz ganan terreno al teclado

Queda claro que el Voice Search o Búsqueda por voz es una herramienta cada día más popular. Es por eso que hoy día no podemos hablar del SEO por voz como una moda, sino como el futuro de Posicionamiento Orgánico. Los especialistas lo conocen y desde ya comienzan a poner en práctica estrategias para mantenerse bien posicionados en este terreno. ¿Quieres saber cómo lo hacen? A continuación ampliamos los detalles.

Voice Search: De lo que todo
el mundo está hablando

Normalmente podemos hablar en cualquier posición o al mismo tiempo que realizamos otra actividad, pero ¿qué me dices de ir trotando y mandando un mensaje por WhatsApp? Y no me digas nada que no quepa en 4 líneas, que me aburro, mejor envía una nota de voz y ya está. Hablar es más fácil que escribir. Y gracias a este detallazo del que recientemente nos damos cuenta, podemos observar cómo va cambiando el mundo.

Los asistentes virtuales como Siri o Gooogle Assistant son cada día más famosos. Y es que gracias a la incesante implantación de los smartphones en nuestra vida diaria, hoy día podamos hacer búsquedas sólo preguntándole algo a nuestro dispositivo móvil con la misma fluidez que lo haríamos de estar hablando con un amigo.

Todo esto ha favorecido un hecho inevitable, un nuevo concepto que promete ganar terreno entre las tendencias SEO del 2019: el SEO por voz.

SEO por voz

El SEO por voz es causa y respuesta al creciente auge que han tomado las búsquedas de voz en la actualidad, y para ser exitoso debe tomar en cuenta las siguientes propuestas:

  • Atender a las long tail: No nos podemos olvidar de las sempiternas palabras clave del SEO, pero hoy en día la mejor manera de generar contenido atractivo, interesante y fácil de encontrar es añadiendo palabras claves long tail a nuestro contenido. Recuerda que hablamos y escribimos de distintas maneras: al hablar, por lo general usamos más palabras que al escribir, por lo que las búsquedas por voz por lo general suelen incluir un número de palabras aumentado.

Por ejemplo: “pizzería italiana” es un grupo de 2 palabras que en SEO puede ser tomado en cuenta como 1 palabra clave. Si queremos ser más específicos, podríamos decir “pizzería italiana a domicilio”, y de esta manera podríamos garantizar una mejor consulta y más precisa.

  • Tener en cuenta el SEO semántico: Esto es básicamente toma el contexto de tu contenido y explotarlo utilizando una variedad de palabras relacionas a tu keyword o palabra clave principal. En este punto, es importante utilizar un lenguaje más natural, casi coloquial y sobre todo más específico, es decir, un lenguaje más parecido al que utilizamos cuando hablamos: más suelto y omitiendo artículos y preposiciones.

El SEO semántico se orienta a implementar el uso de sinónimos que sirvan para determinar la intención del contenido de búsqueda, y mostrar resultados más enfocados en el interés real de los usuarios.

Lo interesante, es que esto a su vez permite reducir la densidad de las keywords dentro del contenido, evita desvirtuar la temática y además evadir el keyword stuffing cosa que no le gusta nada a Google, y a decir verdad tiende a aburrir al usuario.

  • Utilizar estrategia local: la mayoría de las búsquedas por voz tienen algo en común: componente local. Esto se deba a que gran parte de las mismas son realizadas tomando en cuenta la necesidad de respuestas reales, concretas e inmediatas a preguntas que surgen en nuestro día a día.

El sólo añadir tu ubicación al final de tus long tail cuando se trata de algún servicio a ofrecer, brinda un plus de comodidad a los buscadores interesados y te garantizará un mejor posicionamiento en las consultas realizadas en este mismo lugar. Por ejemplo, en lugar de colocar “imprenta económica” ¿por qué no mejor “imprenta económica en Madrid”?

  • Apostar por el AMP: Google está seriamente obsesionado con mejorar cada vez más la experiencia de usuario. Es por eso que la velocidad de carga de las webs sea un factor determinando en cuanto al posicionamiento orgánico.

Los usuarios son impacientes, les gusta conseguir las cosas rápido. Las búsquedas por móvil llegan a superar las búsquedas realizadas desde ordenadores en diversos nichos. Y sumado a esto, muchos usuarios prefieren realizar  una búsqueda por voz en lugar de teclear unas pocas palabras. Es por eso que el AMP (Accelerated Mobile Pages) cobra una importancia significativa.

Este mecanismo se basa simplemente en construir webs en AMP HTML en lugar de sólo HTML para que la navegación en equipos móviles sea rápida y sencilla. Esta tecnología de Google está disponible para mostrar información de manera rápida, por lo que  generalmente la puedes encontrar en webs tipo blog donde se ofrece información y no servicios.

No hay vuelta atrás. El Voice Search es un hecho. Hoy en día las búsquedas por voz ocupan el 20% de las búsquedas en dispositivos móviles en la aplicación de Google, y se estima que para el 2020 superen el 50%. Gracias a esto conviene tener en cuenta varias precauciones para poder reaccionar a tiempo. Es necesario adaptarse al cambio, por eso es que estamos seguros que la búsqueda por voz seguramente se encontrará entre las tendencias más importantes del SEO 2019.