La revolución del e-commerce, un desafío para las pymes y autónomos - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
clientes2017-06-20 11:45:15Greetik Soluciones SL200900

La revolución del e-commerce, un desafío para las pymes y autónomos

El comercio electrónico o también llamado e-commerce está consiguiendo unas cifras de venta que resultan sumamente atractivas para cualquier pyme o autónomo. Se calcula que en 2016 más de 20 mil millones de personas utilizaron este medio para conseguir sus objetos o servicios de deseo. El mundo de posibilidades que se abre frente a los usuarios que deciden emprender el mundo de los negocios y ampliar sus miras. El escaparate de la tienda física no es el final de su negocio, la infinidad de la red y los recursos que decidan invertir son el límite establecido. Existen dos interrogantes que preocupan enormemente a los emprendedores. En primer lugar, cómo iniciar el cambio hacia el mundo virtual y en segundo el nivel de rentabilidad o esfuerzos que deben invertir.

No se trata simplemente de crear una web y dejar que se llene de personas que buscan un producto similar al nuestro. Lo cierto es que ante un mundo de tantas posibilidades tenemos mucha más competencia que puede llegar de cualquier rincón del mundo, por lo tanto, nuestro escaparate virtual será uno de los primeros retos.

  • Menú claro y sencillo: accesible para todos los usuarios, que tengan todas las facilidades para realizar una compra con nosotros. Descripciones de los productos sencillas y muy claras que incorporen, además, un buscador desde el cual obtener las mejores respuestas posibles para no perder tiempo. Este es un mundo de alta velocidad donde se busca tener todo a un solo clic sin complicaciones.
  • Call to action: es necesario definir con claridad las acciones que pueden realizar los usuarios. Comprar, enviar un correo... en definitiva provocar la acción necesaria para convertir a clientes potenciales en fieles. Fidelizar es uno de los objetivos principales.
  • Cuidar el posicionamiento: las palabras clave son un elemento a tener en cuenta, son aquellas etiquetas que utilizamos para resaltar nuestra marca o productos. Se basan en ser más o menos buscadas por los buscadores de google, cuantas más tengamos más posibilidades hay de que nos encuentren. A grandes rasgos, esta sería la clave del posicionamiento la que nos permita tener más o menos visitas.
  • Ofrecer garantías de seguridad: la venta online muchas veces tiene la fama de no ser tan segura como la física. Debemos tener en cuenta que no vemos, ni sabemos nada de quien nos vende el producto. Por eso es importante en primer lugar tener nuestros datos a mano del consumidor, teléfono, correo, chat, dirección, todo lo necesario para que en cualquier momento pueda contactar con la empresa. En segundo lugar, los sellos de garantía son un elemento indispensable que además de añadir valor a cada producto nos dotan de una imagen profesional y de calidad.
  • Estar disponible en todos los dispositivos: se calcula un 66% de las personas acceden a internet a lo largo del día exclusivamente desde el teléfono. Con lo cual, debe ser una prioridad poseer una web que se pueda visualizar desde cualquier dispositivo -las llamadas webs responsive-. De este modo nos garantizará el acceso constante a cualquier persona sin ninguna barrera física que impida que nos visite.

La web se debe dinamizar y reforzar, no nos sirve en tener la mejor web del mercado si nadie la conoce. Debemos lograr la conversión, es decir que el cliente realice alguna acción, haga una reserva o compra del producto. El ratio de conversión se calcula con el número de visitas divido por el total de compras y acciones, es una forma de tener un porcentaje que nos permitirá conocer el estado de nuestras acciones. Conseguir que este ratio aumente o disminuya pasa por una serie de acciones que podemos llevar a cabo:

  • Call of action: elementos que hacen que el cliente reaccione, promociones temporales, descuentos especiales y ofertas solo por hoy. Que incite a realizar la compra en ese preciso momento, de forma impulsiva.
  • Tener unos buenos enlaces: que lleven directamente al producto deseado, con un filtro adecuado que no canse a los clientes potenciales. Debemos evitar el abandono antes de terminar la acción, la manera más sencilla es facilitando al máximo el proceso.
  • Crosselling: mostrar productos similares o relacionados, a través de packs o de forma individual. Facilitando la elección o provocando que adquiera más de un producto. También se pueden ajustar los gastos de envío para proporcionar un incentivo más, por un importe superior, pueden quedar reducidos o incluso eliminados.
  • Upselling: visualizar productos un poco más caros o de mayor calidad mientras se realiza la compra. El cliente podrá comparar aquellos elementos que los diferencian y puede decidir optar por la opción más cara.

Son una serie de medidas que nos proporcionar un mayor ratio de conversión que se traducirá en mayores ventas. El objetivo principal de toda tienda online o web es obtener el máximo beneficio, para conseguirlo debemos invertir tiempo y esfuerzos, analizar muy bien a nuestros clientes y tener siempre una conexión con los mismos que nos permita anticiparnos a sus acciones.