Herramientas de Marketing para emprendedores y pymes
pymes, Consejos, Herramientas, CRM, Big Data, gmail, Diseño Gráfico, Diseño Web2019-06-28 18:50:48Greetik Soluciones SLTen en cuenta las tendencias del mercado, utiliza un crm barato como qwertik, utiliza imágenes con ...200900

Herramientas de Marketing para pymes

Nuevas herramientas surgen a diario para facilitarnos la vida en cuanto a marketing se refiere, tratando siempre de convencernos de que van a poner nuestro negocio rápidamente en el top de nuestra competencia y nuestra marca va a llegar a un número escandaloso de clientes potenciales. 

Nada más allá de la realidad, tanto si es una herramienta para incrementar el tráfico a nuestra página web y mejorar nuestro posicionamiento, como para analizar los datos de nuestra  competencia, el marketing digital ha alcanzado un nuevo nivel de operaciones en el que hay que tener muy en cuenta utilizar herramientas para poder optimizar su uso y conseguir convertir el máximo número de clientes potenciales posibles.

 

 

Influencers y bloggers especializados en marketing no paran de darle vueltas y buscar siempre un nuevo punto de vista para tratar de adelantar por la derecha a la competencia. Esto hace que para un emprendedor o una pyme sea casi imposible llevar su gestión de publicidad y marketing de una manera eficiente, puesto que el número de herramientas de productividad que hay en el mercado es infinito, y controlarlas y saber exactamente cómo usarlas requiere una inversión en tiempo que habitualmente no se tiene.

Nuestro servicio de consultoría TIC te propone cuatro tipos de aplicaciones web que son muy necesarias si estás empezando y quieres darte a conocer. Es probable que sea mayor la inversión en aprendizaje que económica, pero si quieres ahorrarte el aprendizaje, nuestro consultor TIC está más que dispuesto a ayudarte. Llámanos y empieza a aumentar tu productividad.

Usa el Big Data

Esto, que no se suele traducir al español, viene a ser algo así como "trabaja con grandes cantidades de datos". Vamos, que no se quede todo en una venta. Entregar un ticket a cambio y tratar de recordar en tu cabeza quién es el cliente, además de cómo ha llegado a tu pequeña empresa, qué ha comprado y por qué valor.

Utilizar un gran volumen de datos a día de hoy es una de las herramientas más poderosas de marketing que te puedes encontrar, y para esto debes saber utilizar google trends, hojas de cálculo, bases de datos o algún programa de gestión de clientes, como te explicaremos luego. Si tu empresa tiene capacidad para procesar grandes cantidades de datos, y puede, gracias a esto, determinar cuáles son las tendencias del mercado, aprovechará mejor las campañas de marketing pudiendo segmentar los clientes que se buscan en función del momento, o incrementar las ofertas de ciertos sectores según la época del año.

Un ejemplo evidente, si tienes una pastelería, es adelantarse al mercado. Cuando empiece a notarse el calor del verano puedes hacer una campaña de marketing agresiva para batidos y helados. Y justo lo contrario a partir de otoño, haz ofertas interesantes para que los clientes empiecen a ir a comer gofres u otros productos calientes.

Los datos son siempre un punto complicado porque, lo reconocemos, es abstracto. Necesita de mucho análisis y depende del sector en el que nuestra empresa se encuentre. Pero gracias a herramientas como google trends, por ejemplo, podemos adivinar qué es lo más buscado en nuestro país o en nuestra comunidad autónoma, ya que las modas cambian, y si no te lo crees ahí tienes la moda del gin-tonic o la cerveza artesanal.

 

 

Si tu negocio era un bar y supiste analizar correctamente el big data probablemente conseguiste adelantarte al resto de negocios que solo servían larios con schweppes.

CRM - Un programa de gestión de clientes

Qué te vamos a contar nosotros, que hemos desarrollado uno especialmente para ti. En cuanto a la inversión en marketing se refiere nos sale mucho más barato mantener un cliente que atraer un cliente nuevo, esto es así, por lo que se antoja imprescindible una herramienta como esta. 

Gracias a un programa de gestión de clientes vas a poder maximizar el potencial de tus clientes, sacando el máximo de la relación que mantienes con ellos, incrementando las ventas y llevándote a obtener un mayor beneficio.

Las ventajas de un CRM son infinitas. Si eres una empresa que está constantemente en contacto con sus clientes te vendrá bien para mantener un historial de estos contactos, tanto si eres tú el que los haces como si es uno de los trabajadores. Pero también lo puedes utilizar para realizar una mejor campaña de marketing, segmentando tus clientes fidelizados por edad, sexo o intereses conseguirás que las ofertas lleguen solo a usuarios que puedan estar interesados en ellas.

Marketing de Imagen

El contenido visual se está haciendo el dueño del marketing. Las redes sociales nos han vuelto vagos como usuarios y queremos obtener una información rápida, concisa, muy concreta. Nada de tener que parar a leer cinco párrafos. Aquí aparece la importancia de trabajar el diseño gráfico y tu marca. Cada vez que publiques en tus redes sociales procura hacerlo con una imagen en la que vaya el texto que especifique la oferta. La gente se estimula mucho más con el contenido visual y así la invitamos, además, a que comparta con el resto de sus amigos.

Para nosotros esto no es ningún problema. El diseño gráfico es lo nuestro, pero sabemos que no todo el mundo es un experto. Para ellos, por ejemplo, recomendamos herramientas como Canva, que te permite diseñar infografías a partir de imágenes prediseñadas gratuitas, a los que se pueden añadir también elementos de pago con los que podrás mejorarlas.

No olvides al crear un diseño dejar siempre una marca de tu empresa, ya que si se empieza a compartir y consigues que la viralidad sea alta, querrás que la gente asocie esa imagen a tu marca.

Campañas de Mailing

Las campañas de marketing por email siguen siendo de lo más efectivas. Si eres un habitual de la tecnología quizá te parezca un sistema un poco anticuado, pero siguen entrando nuevas personas a utilizar el email. La tecnología está llegando cada vez más a personas más mayores a través de campañas de alfabetización tecnológica. Y además también hay gente que empieza a "creer" muy tarde en el comercio electrónico porque nunca se ha fiado de su seguridad.

Así que ten esto en cuenta y completa tus listas de email en función de los intereses de tus clientes potenciales. Si utilizas un programa web de gestión de clientes, puedes exportar de ahí mismo los datos, y con una herramienta como mailchimp podrás maquetar correos electrónicos que se vean correctamente en todos los dispositivos y enviar ofertas, incluso como si fuera desde tu correo corporativo. Que no se nos olvide la importancia de mantener nuestra imagen de marca a los usuarios que estén interesados.

Algo muy importante a tener en cuenta en el mailing es que realmente ofrezcamos algo de calidad, ya que si la campaña no funciona, el análisis no se quede en que las listas de email no sirven, o que no se ha utilizado un diseño web correcto, quizá la oferta no era atractiva. Es necesario tener en cuenta una serie de factores como qué envío, cómo lo envío y a quién se lo envío. Si todo eso es correcto, tendrás el éxito asegurado.

Además, seleccionar correctamente a quién quieres que le llegue la oferta es importante, con tu CRM sabrás lo que ha comprado cada cliente y en qué está interesado. Ya que, si empiezas a bombardear con ofertas a personas que no le interesan, quizá puedas perder un cliente fidelizado, con lo difícil que es conseguirlo, porque acabe tomándote por alguien que hace spam o que te acabe filtrando como una empresa que no le interesas.

Después de acercarte un poco estas cuatro herramientas y dejarte resumido qué es lo que tienes que tener en cuenta a nivel de marketing nada más emprender, ya solo queda que lo hagas cuando te pongas a trabajar, y si tienes alguna duda te pongas en contacto con nosotros.