Guía de Estilo para tu Contenido en Instragram
Redes Sociales, Consultoría TIC, Consejos, Instagram, Marketing Digital, Diseño Gráfico2018-03-12 08:22:56Greetik Soluciones SLAjustarse a una paleta de colores corporativos, usar los mismos filtros y mantener la linealidad en ...200900

Guía de Estilo para tu Contenido en Instagram

Te vamos a dar las siete claves para conseguir resultados en instagram gracias al contenido que compartes en esta red social.

Una vez que has seleccionado la temática en torno a la que quieres postear, recuerda que tu primera decisión no tiene por qué ser definitiva. Puedes hacer primero unas pruebas a ver cuál encaja mejor con tu audiencia o sobre qué te resulta más cómodo y sencillo. Después de ese paso, es el momento de juntarlo a tu estrategia de contenidos, un plan te debería ayudar a definir el estilo y la estética de tus fotografías, además de concretar con qué frecuencia vas a subirlas. 

 

 

Lo más importante es definir una guía de estilo, este es uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia social, ¿Por qué? Porque te asegura una consistencia, coordinación y veracidad de marca en todos los distintos canales en los que reproduces el mensaje.

Una guía de estilo debería contener toda la información necesaria para empezar a trabajar con tu pieza de contenido de principio a fin, desde el diseño del post hasta los hashtags que lo acompañan. Hablando de instagram -una red social dedicada a la imagen- deberíamos considerar la composición, la paleta de colores, las fuentes, el texto, los filtros y los hashtags.

Composición

La composición se refiere al emplazamiento o al orden de los elementos visuales o los ítems que componen una pieza artística, indistintamente de la temática del trabajo en cuestión. No todos los community managers son expertos fotógrafos, así que vamos a tratar de definir unas reglas rápidas y básicas sobre composición que podrían incluir cosas como:

Un buen ejemplo lo tenemos en @amytangerine (https://www.instagram.com/amytangerine/), una empresa que comparte "un pedacito dulce de la vida" a través de una gama de productos y estilo de vida. En sus fotografías podemos ver un estilo visual claro, con un color de fondo sólido o una textura que permite destacar lo importante.

Instagram de Amy Tangerine

La Paleta de Colores

Escoger de antemano la paleta de colores que vas a utilizar te ayudará a mantener la consistencia y regularidad en tu timeline. Esto no significa que solo tengas que utilizar una serie de colores y no salirte de dicha paleta, pero te ayudará a mantener una linealidad y dar esa sensación de familiaridad cuando postees. Lo ideal sería escoger una paleta acorde con tus colores corporativos, fomentando el crecimiento de tu marca, aunque también puedes utilizar los colores de una manera más creativa.

Como por ejemplo, la empresa que más zumo de fruta vende en India, frooti, utiliza instagram para mostrar la distintas personalidades de su marca, la clave de su estética radica en el uso de una paleta de colores viva: https://www.instagram.com/thefrootilife/

Instagram de Frooti

Los colores suaves también nos pueden ayudar, un ejemplo contrario lo encontramos en Everlane, que utilizando esta gama de color en instagram permanece fiel a su identidad, usando blancos y negros como colores principales de su marca corporativa: https://www.instagram.com/everlane/

Instagram de Everlane

Las Fuentes

Si vas a escribir alguna cita o vas a incorporar algún texto a la imagen que subas a instagram, deberías tratar de mantener la consistencia entre la tipografía elegida y tu marca, tratando de elegir la misma que usas en tu página web o en otro tipo de objetos de marketing que tengas en tu empresa.

A pesar de que instagram es una red social "artística" o donde la imagen y el vídeo tienen un papel principal hay marcas que suben composiciones textuales. Mantener la linealidad que ya hemos mencionado antes tratando de utilizar la misma tipografía y la misma alineación vas a hacer que tus posts sean muy reconocibles en un timeline.

Instagram de Headspace

Los Filtros

Esto es lo que hace que cualquier mindundi con un teléfono móvil moderno parezca un experto fotógrafo, así que si no tienes un equipo de fotografía potente, ni un software de edición caro, ni los conocimientos de edición de fotografía necesarios... no te preocupes, que pulsando con los deditos sobre los filtros de instagram vas a conseguir ese toque profesional que necesita tu fotografía.

Un filtro puede cambiar drásticamente el aspecto y la sensación que nos deja una fotografía o un vídeo, así que deberías elegir solo unos pocos que sepas sobre seguro que le van bien a tu marca, y no te salgas de esos. También es una cuestión de eficiencia, si manejas cuatro o cinco filtros correctamente es mucho más rápido y productivo que ponerte a probar con treinta cada vez que subas una foto. Además, utilizar un filtro distinto cada vez que subimos una foto a instagram da una sensación de inconexidad que no queremos dar a nuestros clientes potenciales.

El título

¿Sabes que hay un límite? Sí, seguro que lo has encontrado alguna vez tratando de poner mil hashtags, el límite son 2200 caracteres, y a partir de la tercera línea de texto en un timeline salen puntos suspensivos y el "ver más" en el que no todo el mundo hace click, así que quizá deberías evitarlo. Pero como todo, eres libre de utilizar este pie de foto como prefieras, nosotros solamente sugerimos. El texto que acompaña a la fotografía es una oportunidad de darle más valor al contenido, y hay muchas maneras de utilizarlo. Algunas marcas lo utilizan para compartir pequeñas historias y hacer algo de microblogging, otros para añadir sencillamente una pequeña descripción a modo pie de foto, y hay quien formula preguntas animando a sus seguidores a comentar y contestar. Las posibilidades son tantas como la imaginación te permita, lo importante es lo de siempre, mantener una linealidad dentro de tu marca.

Los hashtags

Los hashtags se han convertido en una manera uniforme de categorizar el contenido en muchas redes sociales distintas. Estas etiquetas permiten a los usuarios de instagram descubrir contenido similar y nuevas cuentas a las que seguir. Los estudios dicen que los posts que utilizan más de once hashtags tienden a conseguir un mayor compromiso.

Consejo: Si quieres evitar añadir muchos hashtags al título de la foto, lo cual lo enmaraña y afea considerablemente, puedes añadirlos también en los comentarios, así que escribe un pie de foto que te guste y escribe después las etiquetas en los comentarios.

A la hora de elegir qué hashtags poner haz una rápida investigación sobre cuáles son los que utilizan tus clientes potenciales y competencia, ya que hay algunos más utilizados que otros. Atiende al género, número e idioma utilizado, y trata de atraer nuevos clientes a través del uso de sus mismas etiquetas.

 

Después de esta pequeña guía de estilo ya estás preparado para darle más valor a tu marca y dar una sensación de profesionalidad a tus clientes potenciales, y a tu audiencia en general, para que se mantengan fiel a lo que propones en tu empresa.