Errores que debes evitar en una campaña de email marketing
Marketing Digital, Consejos2017-05-11 09:17:03Greetik Soluciones SLUna campaña de marketing online puede ser muy efectiva, pero presta atención a estos errores que d...200900

Cosas que no debes hacer en el email marketing

El Email Marketing es una actividad publicitaria que ha alcanzado un gran apogeo en los últimos tiempos, debido a sus considerables beneficios, técnicas relativamente fáciles de emplear, ganancias, escasa inversión, etc. Es una actividad que ha personalizado la forma de hacer marketing digital, debido a sus modalidades específicas y ventajas de plataforma.

 

 

Usualmente se cometen errores cuando no se tienen los conocimientos necesarios o cuando no realizamos un análisis de datos adecuado antes de iniciar una campaña. En este artículo aprenderás muchas de las acciones que debes evitar o que debes tener en cuenta a la hora de sentarte, redactar y enviar un correo masivo a una bandeja de contactos.

Perder el sentido

¿Os ha pasado que de repente llegan promociones que te llenan el correo electrónico de un sinfín de mensajes con el mismo contenido? ¿Notaste que en la mayoría de los casos sentiste aborrecimiento por la empresa? Cuando se trabaja en email marketing, es obligatorio no ser un intruso. Si caemos en la tentación de bombardear a las cuentas de nuestra bandeja de suscriptores, de información y publicidad a cada instante y su asunto sigue siendo el mismo, sólo lograremos ser vistos de la forma inadecuada, dando una imagen negativa a la empresa.

El objetivo del email marketing es desplegar los envíos de manera modulada y regulada, que le proporcione a la notificación una vista agradable dentro de la bandeja de entrada.

Falta de organización

Las posibilidades en cuanto a ventas y alcance se refiere el email marketing son muy numerosas. Sin embargo, por esta misma razón se cometen errores garrafales, marcados por la impaciencia y la falta de planificación. Si no hay un proyecto concreto, con puntos definidos, objetivos esclarecidos, técnicas seleccionadas y el tiempo disponible, no importará absolutamente nada la eficiencia y rentabilidad del medio, sencillamente no tendrá éxito.

Así que, si andas con prisa y tienes poca organización, mejor espera lo suficiente y haz una sublime campaña cuando aclares por completo cada cuestión. Asegúrate al menos de tener previsto un calendario anual, que incluya minuciosamente cada época del año (Navidad, Semana Santa, Carnavales, vacaciones de verano, Halloween, Día de San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, etc.)

Es importante mantener el mismo plan de trabajo, no es recomendable cambiarlo, ya que, el cambio abrupto de estrategias quedará evidenciado y la repercusión positiva que se buscaba generar se habrá perdido, ergo, planifícate bien antes de accionar.

No incluir la opción “darse de baja” al usuario

La política antispam de este ejercicio publicitario es firme y debe hacerse cumplir a rajatabla. Para evitar ser visto como un intruso o “pirata de internet”, incluye el botón para dar de baja a los anuncios de la empresa. Es inviable y poco eficaz enviar notificaciones a contactos que no te han otorgado su previo consentimiento e interés. Si no te aceptó fue por algo, no estaba interesado en lo que vendes.

No te familiarizas con tus clientes, sólo les vendes

Un grave error que suelen cometer incontables campañas es pensar que todo es venta y publicidad, y no es así. El contacto humano y familiar con los clientes debe ser un pilar fundamental para originar ingresos y relaciones tangibles. No hay nada de malo con demostrarle al potencial comprador un lado diferente de la empresa que publicita los productos.

Se pueden usar experiencias, consejos, recomendaciones y divulgación de valores, para seducir con este fin tan sustancial. Recuerda, a pesar de que el objetivo sea vender, no todo es vender.

Utilizar herramientas comunes y poco profesionales

Demostrar profesionalidad en el trabajo es una regla elemental para toda labor, y en este caso no hay excepción. Algunas empresas emplean medios demasiado básicos, como Gmail, Outlook, o Yahoo, sin saber que, esto proyecta una mala imagen hacia el público. Esto sucede debido a que existen excusas el no tener suficiente dinero o no saber idear estrategias generadoras de impacto y tendencia.

Lo cierto es que no tienes justificación alguna que te excluya de usar herramientas profesionales y especializadas en el área, pues sus tarifas son bajas, siendo capaces de adaptarse a tu inversión y, su trabajo es completamente efectivo.

Actualmente se utilizan programas preparados en esta rama, de los cuales destacan: Mailchimp o Mailrelay, entre otros. Son éstos los medios ideales para operar una campaña de email marketing, que dé buenos frutos y resultados a los emprendedores.

No elaborar listas de contactos propios

Muchas empresas deciden hoy por hoy “ahorrarse” un poco de trabajo, ¿Cómo? Comprando listas de correo electrónicos, y, lo que no han de saber es la adversa incidencia que esto le acarreará  a la empresa. Los éxitos en campañas “ajenas” son muy difíciles de conseguir, por consiguiente, enviar anuncios masivos a listas desconocidas, sin previo estudio y análisis, desobedecerá la estricta normativa antispam de esta modalidad de marketing digital, y a su vez, no dejará una agradable huella en los usuarios receptores.

Se recomienda, por tanto, no “ahorrarse” el trabajo de crear listas de contactos particulares, porque no se pierde tiempo innecesario haciéndolo, al contrario, se gana más de lo que se piensa.

No hacer seguimiento a las estadísticas y análisis de resultados de tu campaña

La facilidad con la que se puede monitorizar y supervisar el email marketing, es tanta, que a veces se deja a un lado y nos perdemos datos importantes que podrían alertarnos de bajas o altas en la recepción y respuesta de los probables consumidores.

Si los frutos no son los esperados debes realizar cambios en el plan de acción que tomaste, y si es conveniente, lógicamente debe seguir mejorándose, sin olvidar que la comodidad estanca. Por tanto, no dejar de innovar y mantener un fondo relevante y variado es indispensable.

 

El Email Marketing, a pesar de ser tan sencillo y eficaz, requiere de una meticulosa profundidad para generar las ganancias esperadas.