Consejos de Marketing que las Pymes pueden aprender de Juego de Tronos
Marketing Digital, Consejos, Consultoría TIC, pymes, CRM, clientes2016-08-19 11:15:05Greetik Soluciones SLEs una serie compleja pero su marketing es sencillo, simplifica los mensajes, mantén el misterio en...200900

Consejos de Marketing que las Pymes pueden aprender de Juego de Tronos

A lo mejor, la premisa de la serie "Cuando juegas al juego de tronos, ganas o mueres" es un poco exagerada y sin término medio. Pero bueno, al fin y al cabo, la historia de cualquier pequeña empresa no deja de ser una historia de supervivencia, donde si no sabemos cómo movernos en los tiempos que corren y conseguir una marca fuerte que conecte con la gente y nos haga tener una relación con los clientes de confianza el poder continuar con nuestro negocio puede estar en juego.

 

 

Probablemente seas un aficionado a la serie ¿Quién no? es la serie con más audiencia de la televisión mundial, así que mientras la ves ya sabes que puedes aprender con cada capítulo e implementar las ideas que cojas para mejorar tu negocio.

Para empezar, la marca, qué importante es tener una marca reconocida y que además genere confianza en el cliente. Esto, después de todo, es lo que ha conseguido George R. R. Martin y los creadores de la serie de televisión, ya que es una de las más pirateadas, pero no por ello deja de ser rentable y de tener una comunidad de consumidores que no deja de crecer con cada temporada. Si no nos crees, aquí tienes la lista de las audiencias, donde, en Estados Unidos, el primer capítulo de la quinta temporada ganó más de un millón de seguidores en comparación con el primero de la cuarta, y el primero de la sexta obtuvo otro millón de telespectadores más que la anterior.

No obstante, no solo vamos a hablar de cifras mareantes, ya que en el sector pyme, lo de los millones de usuarios no es algo que se estile. Habría que tener un programa web de gestión de clientes potente para conseguir gestionar todo eso. Sabes que de verdad has conseguido que tu marca ha calado hondo cuando la gente es capaz de nombrar a sus hijos por tu influencia. En Estados Unidos, después de la tercera temporada de la serie se registraron 1135 niñas llamadas Arya, 241 Khaleesi y 67 Daenerys, menudo impulso para la marca.

Si conoces a alguien que le ha puesto a su hijo el nombre de uno de tus productos es que se te ha ido de las manos la fidelización de clientes, pero bueno, más allá de estas anécdotas, te vamos a dar unos consejos que ayudarán a tu pequeño negocio ganar la batalla por los clientes del Trono de Hierro:

Simplifica tus Anuncios

No hace falta ser especialmente fan de la serie para saber que Juego de Tronos es una telaraña de tramas bastante compleja, que es casi imposible seguir todos los giros, vueltas y muertes que ocurren en cada capítulo. Pero cuando se trata de comercializar la serie se intenta que sea algo sencillo.

Trailers simplones con muchos dragones (si es que a quién no le gustan los dragones) y otros temas clave que despierten el interés del consumidor, sin desvelar dónde está el personaje, ni confundir al espectador. Esto lo decía el director, Jim Marsh, con sus propias palabras "Si no puedes resumir la campaña con un hashtag, probablemente estés haciendo la campaña equivocada".

Cuanto más sencillo sea el mensaje, a más gente llegaremos. A cuanta más gente seas capaz de llegar, mayor oportunidad de convertir esos clientes potenciales. ¿Puedes resumir tu campaña de marketing con un hashtag? Si no se puede, simplifica y consíguelo. Si no, es probable que no llegues a tu audiencia de la forma correcta, y por lo tanto, no conseguirás las tan deseadas conversiones.

El Poder del Lenguaje

Todo lo que se ha generado en el mundo ficticio de Juego de Tronos, tanto en poniente como en las ciudades libres del este, está meticulosamente planeado y cuidado con tanto detalle que parece realidad ante los ojos de los espectadores, desde el vestuario o las armas hasta los peinados. Está todo tan trabajado, que la productora incluso ha contratado a la "Language Creation Society" (Sociedad de Creación del Lenguaje) para inventar dos idiomas muy importantes en el entramado de la serie, el Valirio y el Dothraki. ¿Para qué tomarse tantas molestias si directamente podrían decir sílabas al azar? Porque esto hace que los espectadores se sientan que forman parte de algo mucho más grande que una simple serie de televisión.

Tampoco es que esto lo haya inventado esta productora, no tenemos nada más que fijarnos en el lenguaje que ha creado Apple con sus "i...": iphone, ipad, ipod.. las usamos diariamente y son palabras que forman parte de una marca. Otro ejemplo es google, en España se puede escuchar "googléalo", aunque no es especialmente común, pero en inglés sí que se ha convertido en un verbo de uso habitual y no se habla de buscar en internet ("search it"), si no de googlear ("google it").

Claro que no te estamos diciendo que crees un nuevo idioma, bastante tienes con levantarte todos los días a las seis, abrir el local, encender el crm, atender a los clientes... como para inventar lenguajes, pero sí que deberías pararte a pensar cuál es la voz y el tono que desprende tu marca. Piensa sobre cómo les suena a tus clientes cuando hablas de ella, cómo describes tus productos o servicios ¿Qué es lo que los clientes dicen sobre tu marca? Usa este feedback para desarrollar y definir un vocabulario con el que sabes que puedes conectar mejor con tus clientes.

Obtén Ideas de tus Clientes

Como ya hemos dicho antes, Juego de Tronos es una serie bastante compleja, pero no por ello no está logrando triunfar. Y es que a los espectadores se les da lo que demandan, han conseguido darles todo desde la primera temporada: muertes inesperadas, amores prohibidos, venganza a sangre fría e incluso alguna que otra dosis de humor. Los creadores saben qué quiere su audiencia y se lo dan aunque alguna vez hayan tenido que adaptar algo de las novelas originales.

Pregúntante qué quieren tus clientes y piensa en cómo puedes dárselo. Tienes un CRM, ¿No? Estás tardando en ponerte al día y trabajar con un programa de gestión de clientes, es la mejor manera de desarrollar y evaluar la relación con tus clientes. Debes entrar en sus cabezas y diseñar tus productos y servicios en torno a tus clientes objetivo, pero no lo hagas solo de memoria, ten un registro de las interacciones con ellos, de tal manera que puedas diseñar tus campañas de marketing en torno a los que esperan tus clientes.

Crea Expectación en el Cliente

Lo más importante de cualquier historia es siempre el misterio, es lo que nos mantiene enganchados, el hecho de no saber qué va a pasar, y en Juego de Tronos saben cómo hacerlo. ¿Sabes que solo hay seis, sí, 6, historias principales? Pero estas a su vez tienen una gran cantidad de subtramas entrelazadas para mantener al consumidor siempre alerta, de forma que la única manera de saber qué va a pasar es ver el siguiente capítulo. Así que las campañas de marketing de la HBO están destinadas a asegurarse que nadie se olvide que la batalla por el Trono de Hierro está en juego.

No descubras todo lo que hace tu producto o servicio de entrada, trata de mantener un poco el misterio, que sea el cliente el que lo va descubriendo poco a poco y al que le vayan surgiendo dudas, y siempre manteniendo la atención para resolvérselas y hacerle ver que es el producto que necesita. Consigue con tus campañas de marketing captar la atención del cliente y tratar que sea su imaginación la que eche a volar y se imagine el producto que desea.

Independientemente de tu derecho a reclamar el Trono de Hierro, si tu marca no es lo suficientemente fuerte tus clientes acabarán por abandonarte por otro. Así que te aconsejamos que sigas luchando fuerte por mantener tu sitio en el trono o destronar al rey, y para ello tu gran ejército es el marketing y la fidelización de clientes. Tener una base de datos de clientes fidelizados y arriesgar con fuertes campañas de marketing te harán ganar la batalla a tus competidores.

El invierno se acerca, ¿Será tu marca lo suficientemente fuerte como para aguantar el frío?