Programa para gestionar los datos de los clientes y mejorar la relación y la fidelización
CRM, Qwertik, Productos Greetik, productividad, clientes, fidelización2017-05-29 13:15:39Greetik Soluciones SLObtén los datos de tus clientes a través de facturas, redes sociales, llamadas... y gestiónalos c...

Cómo usar los datos de tus clientes para mejorar la relación con ellos

Recoger información de los clientes tiene numerosos beneficios para tu negocio, desde tener una visión más clara de tus objetivos a mejorar la  relación, la comunicación y las interacciones con ellos para poder fidelizarlos. Aquí te vamos a dejar un pequeño resumen de dónde puedes obtener datos de clientes.

Tu objetivo en el mercado

Todo negocio debería tener definido quiénes son sus clientes potenciales, idealmente deberías conocer esto antes incluso de empezar a vender tus productos. Sin embargo, los negocios evolucionan y también el mercado, por supuesto, el segmento de usuarios que en su momento eran tus clientes objetivo quizá no lo sea después de un tiempo, así que atento a los cambios en tus clientes potenciales e incluso en los clientes que ya tenías fidelizados.

Mantente alerta en con los datos de las personas que navegan en tu web o a los que llegan tus anuncios, y haz que sea más sencillo mantener la comunicación con ellos y con la gente que realmente compra en tu empresa.

Emails de Venta

Obtén la dirección de email y cualquier información de contacto útil para mantenerlo con antiguos clientes con los que hayas tenido previamente relación o clientes potenciales, por si tienes una nueva oferta, o un nuevo producto o servicio en el que pudieran estar interesados.

Ten cuidado con los newsletter, debes ser realmente atractivo ya que la competencia en este tipo de mercado es amplia, y debes ser tú el que marque la diferencia y hacerles ver que su dinero estará mejor invertido en el producto que le ofreces en tu email.

Otras comunicaciones

Enviar novedades y ofertas a tus clientes puede fortalecer la relación que mantiene tu marca con ellos, incluso si no están dispuestos a comprar hoy. Mantener el contacto y no olvidarlos es clave en la gestión de clientes.

Solucionando problemas

Si en tu programa web tienes todos los detalles de tus clientes, vas a ser mejor y vas a estar más preparado para resolver cualquier problema que puedan tener. El mantener una buena relación con tus clientes genera la empatía necesaria para afrontar los problemas con una mayor confianza. Si ha habido un problema en el pago, o en el envío, o necesita devolver el producto... un buen trato con el cliente, y conocer cuáles han sido las interacciones que hemos tenido con él ayudará a solucionar con mayor eficiencia el problema.

Resolviendo problemas de una manera eficaz conseguiremos que el cliente vuelva a confiar en nosotros en futuras ocasiones y no tendrá que pensarlo dos veces a la hora de dejarse dinero en nuestra marca.

Según "Lee Resources", un 91% de los clientes infelices no volverán a comprar en tu negocio de nuevo, sin embargo, si eres capaz de resolver eficientemente la queja, estos clientes volverán en un 70% de los casos. Un software online y una correcta gestión de los clientes puede cambiar la opinión de estos hacia nuestra empresa de una manera muy notable.

Mejora tu servicio

Teniendo datos como patrones de compras o detalles demográficos pueden ayudarnos mucho a la hora de mejorar el servicio y ofrecer productos, al final, buscamos clientes para ciertos productos y es necesario categorizarlos y segmentarlos.

De nada nos vale hacer llegar publicidad, bien vía redes sociales, o vía email, o sencillamente hacer una llamada a una persona que no necesita nuestro producto, por ejemplo, ofrecer biberones a un soltero. Habremos perdido el tiempo, y en muchos casos dinero.

Teniendo nuestro programa de gestión ya sabemos qué habitos tienen nuestros clientes, o al menos, una ligera idea de su estilo de vida, con lo que nos ayudará a mejorar el servicio que podemos ofrecerle, no friéndolos a ofertas innecesarias.

Fidelización de Clientes

Conociendo las compras que han hecho previamente los clientes en nuestra tienda, ya sabemos cómo atraerles para las próximas ventas, puesto que conocemos algo de sus hábitos, podemos ofrecerles productos relacionados con los anteriores.

Las tarjetas de fidelización y los puntos por dinero gastado son también una buena manera de premiar a nuestros mejores clientes. Un cliente fiel vale diez veces más que su primera compra, nuestro objetivo debe ser conseguir que siga utilizando nuestra marca habitualmente.

Redes Sociales

Si estás recogiendo información de tus clientes, utilizálos para interactuar con ellos, es una buena práctica hacerles saber que estás en su red social favorita y estás dispuesto a comunicarte con ellos de esa manera que habitualmente les resulta más cómoda y natural que una llamada o un email.

De acuerdo a una encuesta de la agencia "Touch", el 75% de las personas están más dispuestas a comprar de una marca que siguen en twitter, la confianza que les genera es mayor, así que empieza a fidelizar también a tus clientes y a gestionar tus interacciones con los clientes potenciales a través de twitter o facebook.

Compara los datos, te puedes hacer una buena imagen de tus usuarios analizando búsquedas y sabiendo cuántos de ellos acaban llamando o poniéndose en contacto a través de cualquier medio.

En resumen...

Puedes aumentar las ventas conociendo los hábitos de tus clientes, además podrás recomendarles productos, servicios o hacerles ofertas en función de sus intereses y ámbito social. 

Ten siempre a mano en tu programa web de gestión las interacciones, tendrás un historial de cómo han ido evolucionando las llamadas y en qué momento ha tenido más interés o menos tus comunicaciones.

También tienes en tu programa de fidelización las compras anteriores, anímale a comprar productos relacionados, interactúa en redes sociales, pregúntale qué tal le fue...

Recomendaciones

Nuestra recomendación ya sabes cuál es, Qwertik, tenemos nuestro propio software de gestión para que puedas analizar la relación con los clientes, así como ayudarte en la fidelización de clientes. Es una herramienta que debes tener sí o sí, si quieres que tu negocio crezca.