Cómo se usan los hashtags
Redes Sociales, consejos, Consultoría TIC, facebook, twitter, Instagram, Marketing Digital2016-08-26 09:16:41Greetik Soluciones SLOrganiza el contenido con hashtags, la mayoría de las redes sociales: Twitter, facebook, instagram....200900

Cómo se utilizan los hashtags

Rellenar contenido con hashtags es una constante en las redes sociales, sobre todo en instagram. Muchas veces hacemos un uso masivo de ellos, pero quizá nunca te has parado a pensar qué es un hashtag realmente. Un hashtag no deja de ser una palabra clave o keyword, es una manera de etiquetar los posts con éstas para resaltarlas, lo cual hace más fácil para los usuarios las posteriores búsquedas en la red social simplemente pinchando en esta palabras clave o keyword.

 

 

¿De dónde provienen los hashtags? Y lo más importante para nosotros ¿Cómo podemos utilizarlos para ayudar a hacer crecer nuestro negocio? ¿Quién ha decidido poner una almohadilla delante de una palabra para empezar a crear tendencias en las redes sociales? Y una pregunta que va a ser difícil de responder, ¿cuánto tiempo van a durar los hashtags? ¿es algo que va a perdurar en el tiempo o que será algo de lo que nos arrepintamos en los próximos años cuando miremos a la década de 2020?

El uso de hashtags en las redes sociales es una práctica tan común que los usuarios han empezado a usarlos completamente fuera del propósito para el que fueron creados. La gente los usa en mensajes de whastapp, chats, canciones o incluso en anuncios.

¿Qué es un hashtag?

Viene de la unión de dos vocablos ingleses "hash" (símbolo de la almohadilla) y "tag" (etiqueta), y son las palabras que vienen precedidas de una almohadilla (#) en una red social y que sirven para identificar una palabra clave o un tema de interés dentro de un texto para facilitar luego que aparezca en búsquedas por dicho término.

Así que cuando añadimos hashtags a nuestro texto, automáticamente la red social en la que estás posteando indexará el post por esas etiquetas y hará que cualquier usuario pueda buscar el texto por dicha palabra clave. Habitualmente, para hacerlo más cómodo y mejorar la experiencia de usuario, suelen ser clicables, para que al pinchar sobre ellos puedas ver en tiempo real qué posts se han subido con dicha keyword. Cuando hay muchos posts en el mismo momento repitiendo una misma palabra clave se dice que se está convirtiendo en tendencia. Las tendencias no es sencillamente el hashtag más popular en una red social, cada usuario puede ver distintas tendencias en función de dónde esté localizado y cuáles son los intereses de los usuarios con los que se encuentra conectado.

¿Cuál es la procedencia de los hashtags?

La primera persona en usar un hashtag fue el señor Chris Messina, un empleado de Google que trabajaba en el desarrollo y diseño de Google+, y fue el primero que escribió una publicación en Twitter con un hashtag, el tweet es el siguiente, de agosto del año 2007:

 

 

¿Cómo se usan los hashtags?

Usar un hashtag en una publicación de una red social es tan simple como añadir una almohadilla "#" delante de una palabra o una frase sin espacios ni signos de puntuación, los números están aceptados.

No es muy recomendable concatenar demasiadas palabras en una misma etiqueta, puesto que será más complicado para encontrarte luego, que es la función principal de los hashtags, las búsquedas.

  • Si escribes en twitter en una cuenta pública, cualquiera que busque el hashtag que hayas escrito dentro del tweet podrá encontrarlo. 
  • Te recomendamos no utilizar la almohadilla en cada palabra que escribas dentro de un tweet, es poco eficiente y se considera spam. 
  • Utilízalo para etiquetar la palabra clave o tema principal que quieras destacar.

Crear tu propio hashtag

Esto puede ser una herramienta muy potente si lo haces correctamente, y si además tienes la suerte de tu parte, la palabra clave con la que has etiquetado tu texto puede convertirse en una tendencia en tu círculo de seguidores. De esta manera, cualquiera que vea el hashtag va a ver una referencia a tu marca.

De todas maneras hay que ser cuidadoso, no son pocas las historias de terror en torno a comunnity managers que han cometido algún error creando un hashtag para una marca. La clave al crearlo es no dejar la vulnerabilidad de poder malinterpretarlo con un doble sentido o con cualquier ambigüedad, puesto que al final el usuario tiene la libertad de interpretarlo como quiera. Es importante tener la capacidad de guiar las conversaciones que se produzcan dentro del hilo que has creado, puesto que estás a merced de los usuarios de internet.

Un buen ejemplo de campaña creando un hashtag lo tiene Audi en 2012, que decidió crear la etiqueta #WantAnR8 para promocionar el coche y para que los usuarios dijeran qué querían encontrarse en ese modelo, y el mejor tweet de cada día entraba en un sorteo, de esta manera consiguieron una promoción muy extendida con un coste bajísimo.

Publicidad dentro de los trending

En vez de crear tu propio hashtag, también tienes la oportunidad de escribir tweets basados en las tendencias esperando ganar visibilidad con ello, gracias a que habrá muchos usuarios buscando dichas palabras. Lo importante aquí es mantener la relevancia intacta, y es que a veces las marcas tratan de entrar dentro de un trending topic escribiendo tweets sin sentido que poco tienen que ver con lo que realmente se están anunciado o con el tipo de empresa que trata de publicitarse. Y no es nada bueno que los usuarios vean que tu contenido es completamente irrelevante.

En qué redes sociales se usan hashtags

La mayoría de las redes sociales los utilizan de la misma manera, para organizar datos y hacer sencilla su búsqueda, y por lo tanto hacer que la experiencia de usuario sea más cómoda ya que están más acostumbrados a este tipo de utilización. Sin embargo, alguna red tiene un concepto diferente de cómo usarlos.

Twitter: La red social que trajo los hashtags es el lugar más popular para su utilización. Sencillamente haciendo scroll en tu propio timeline te darás cuenta que más de la mitad de los tweets tienen alguno. Puedes ver qué es tendencia (trending topics) en la parte izquierda de la pantalla.

Facebook: Haciendo click en un hashtag de facebook te llevará a una página distinta donde los posts que puedes ver serán en función de la privacidad de los usuarios que los escriben. También puedes ver los trending topics en la parte superior derecha del feed de tus noticias.

Instagram: Aquí seguramente se nos ha ido de las manos su uso, ya que si echas un vistazo a cualquier cuenta seguro que encuentras numerosas publicaciones con decenas de hashtags agolpadas acompañando a la imagen subida. Sin embargo, si se le da el uso correcto realmente es algo brillante, puesto que puedes ver imágenes similares a la tuya sencillamente pulsando sobre la palabra clave.

Google+: El uso aquí es similar al del resto de sitios, pero con una diferencia importante, el propio G+ añadirá hashtags al contenido si piensa que es relevante y/o una palabra clave popular. Siempre puedes quitar esta opción si así lo deseas.

Tumblr: Cuando escribes un nuevo post en tu página de Tumblr, verás un área en la parte inferior que le pedirá añada etiquetas. Cuando empiezas a escribir, el propio Tumblr te ayudará a completarlo y añadirá la almohadilla delante.

Pinterest: Algo muy importante que debes tener en mente utilizando pinterest es que solo se puede hacer click dentro de la descripción de un Pin. También debes saber que no existe la búsqueda de hashtags en pinterest, así que debes buscar la palabra clave para encontrar el contenido.

YouTube: El uso de hashtags dentro de youtube es mucho más óptimo en la sección de comentarios. Los usuarios pueden redactar sus comentarios incluyéndole hashtags, y luego se podrá hacer click sobre ellos llevándonos a una página con vídeos de la misma temática.

Kickstarter: En kickstarter se puede hacer una clasificación por diferentes hashtags haciendo que sea más fácil para el usuario encontrar proyectos en los que estaría interesado invertir.

Vine: Siendo una empresa propiedad de los creadores del hashtag, lo normal es que esta red social haya incluido su uso original. Al igual que con otros sitios, existirá un enlace con el tag, de tal manera que si haces click sobre él irás a otra página con los vines del mismo tema.

Otras redes que también soportan el uso de Hashtags:
App.net
Flickr
Friendfeed
GitHub
Tout

¿Cuánto tiempo le quedan a los hashtags?

Ya lo decíamos en la introducción, que lo más importante es saber si están aquí para quedarse. Viendo cómo se han integrado en la mayoría y, sobre todo, en las más importantes plataformas sociales, y cómo los community managers y los usuarios se han adaptado a su uso, la respuesta es que sí, que nos van a acompañar durante mucho más tiempo.

A pesar de que también se ha extendido un uso incorrecto, sobreetiquetando los posts, las imágenes de instagram o los tweets, los hashtags juegan un papel relevante en las redes sociales siendo estos correctamente utilizados. Estas etiquetas ayudan a que los usuarios puedan organizar y estructurar su contenido, lo cual hace que al resto de usuarios le sea fácil encontrar contenido de un mismo tema o categoría, siendo además, una buena forma de distribuir noticias populares entre personas que no estaban haciendo una búsqueda activa.