Software para hacer un plan de entrenamiento online
MyTrainik, Productos Greetik, productividad, clientes, Herramientas2018-03-12 08:24:39Greetik Soluciones SLAlmacena los ejercicios, las rutinas y el plan de entrenamiento, mejóralo en función de los coment...200900

Cómo se debe hacer un plan de entrenamiento

Olvídate de las hojas de cálculo o de los procesadores de texto, utiliza un software y un formato realmente útil como un calendario, ten organizados tus ejercicios para poder reutilizarlos. Con un programa de gestión para entrenamientos adecuado podrás tener tus rutinas de ejercicios en la nube y listas siempre para poder utilizarlos en distintos entrenamientos. En Greetik Soluciones hemos desarrollado MyTrainik, un programa para entrenadores personales y para sus usuarios: cómodo, visual, eficiente y sencillo. 

 

Te queremos explicar cómo hacer un plan de entrenamiento, qué debes tener en cuenta y cómo deberías organizarte para poder sacarle el máximo partido y tenerlo siempre listo para distintos objetivos y usuarios.

Objetivos

Siempre, lo más importante en casi todos los proyectos, más allá de los entrenamientos, será tener claro el objetivo por el que lo hacemos. Debemos saber para qué queremos hacer la planificación. Si va a ser para un competidor, en este caso deberíamos saber qué tipo de atleta tenemos; o si va a ser para adelgazar, empezar a correr, o sencillamente si nuestros clientes objetivos son personas que quieren pasar su tiempo de ocio haciendo deporte y prefieren hacerlo con un profesional que les indique y les asesore para evitar lesiones y sobrecargas.

 

 

Cuántos días a la semana se debe entrenar

Una vez definido el objetivo y hacia qué tipo de usuarios va dirigido el plan de entrenamiento ya estamos en disposición de desarrollarlo, ahora debemos saber cuánto están dispuesto a entrenar los distintos usuarios que tenemos, ya que no podemos planificar igual una persona que quiere perder diez kilos entrenando seis días a la semana que entrenando tres.

 

 

Ojo, también tendremos que saber cuánto debe entrenar nuestro usuario. No todo es dejarlo a su elección y a la disposición de su tiempo de ocio. Que esté libre los siete días de la semana no significa que tengamos que tenerle haciendo rutinas de gimnasio y ejercicios todos los días  ya que los descansos y las recuperaciones también son importantes en una planificación de entrenamientos. Además, la opinión y la experiencia del entrenador personal es lo más importante aquí.

Mide bien las cargas que haces en cada entrenamiento, y visualiza gráficamente el resultado para saber si el usuario está haciendo ejercicios correctamente o debe tener más descansos. Para eso también evalúa y cuenta con su opinión y su feedback para futuros planes de entrenamiento.

De cuántas semanas se disponen

Preparar una competición a un cierto ritmo requiere varias semanas de entrenamiento, tanto si es a nivel amateur como a nivel más avanzado hay que tener esto en cuenta. Nos remitimos al objetivo que hemos definido al principio.

No podemos preparar bien un objetivo si el usuario no dispone de las semanas necesarias para ello. No obstante, el entrenador personal debe tener siempre disponibles el plan de entrenamiento con las semanas idóneas para conseguir el objetivo definido.

De esta manera podremos reutilizar más adelante la misma planificación cuando haya usuarios con el mismo objetivo o un objetivo parecido.

Nivel de cada entrenamiento

El nivel de carga de cada entrenamiento está muy relacionado con la cantidad de tiempo que se dispone o que está dispuesto a entrenar el usuario. Recuerda almacenar los datos de las personas a las que entrenas en una base de datos o en un software de gestión para tener siempre estas observaciones disponibles, así como lesiones y otra información de interés.

Si el entrenador personal va a trabajar con un usuario que está dispuesto a entrenar seis días a la semana durante 16 semanas tendrá que tener una especial atención a esto. Saber cuánto volumen se está metiendo en cada sesión, en los ejercicios del día que toque, será muy importante para que el usuario alcance el objetivo.

 

 

Trabajando con el software de gestión de entrenamientos adecuado podremos tener un concepto visual de estas cargas mediante gráficas y poder corregir y cambiar ejercicios de entrenamiento mientras estamos haciendo el plan de entrenamiento para evitar lesiones o sobrecargas.

Este punto también depende del objetivo, puesto que no es lo mismo planificar rutinas de gimnasio para empezar a correr, a cuyo usuario habrá que incrementar el volumen de los entrenamientos poco a poco, que un competidor, al que las últimas semanas habrá que decrementar el ejercicio puesto que necesitaremos que llegue descansado a la carrera.

Evalúa a cada usuario

Saber cómo se ha sentido la persona que ha realizado el entrenamiento, si le han gustado los ejercicios, si los ha podido completar, si ha encontrado dificultades... todo eso forma parte del feedback y nos ayuda a mejorar como entrenador personal.

Gracias a un software en la nube el usuario nos podrá facilitar su feedback nada más acabar el entrenamiento, o cuando tenga que ver la siguiente rutina de ejercicios que le toca hacer. Así podremos evaluar cómo lo está haciendo y si no nos estaremos pasando con las cargas, si se encuentra cansado o si hay que cambiar su plan de entrenamiento en particular.

Tener almacenado en un software en la nube un historial con los feedback y comentarios de los usuarios nos hará crecer como entrenador personal. Poder consultarlo siempre que queramos y a través de la propia evaluación del usuario poder saber si los ejercicios que estamos haciendo son útiles, amenos, funcionales, fáciles, complicados... y así mantenerlos en la base de datos de ejercicios o empezar a pensar en nuevas rutinas más efectivas y atractivas.

Analiza los resultados

Lo mejor de trabajar con un software de entrenamiento personal online es el análisis, poder hacerlo desde donde quieras y cuando quieras siendo además multiplataforma. El móvil, la tablet o el pc pueden ser tus herramientas, y lo más importante, el tenerlo todo controlado en un mismo punto de forma organizada.

Recibir evaluaciones y comentarios a través de WhatsApp, email o sms al final nos está lastrando y haciendo perder el tiempo. Esos comentarios hay que evaluarlos numéricamente para poder trazar gráficas de evolución, y hay que pasarlos todos a la misma hoja de cálculo o al sistema con el que trabajemos.

Si recibimos los feedback a través de un software online tenemos un único formato y un único punto al que recurrir. No se nos van a olvidar porque están todos almacenados y automáticamente el propio usuario va trazando sus gráficas. Ahora nos queda a nosotros analizar el trabajo que nos está haciendo el usuario.

 

 

Si todos los usuarios que llevan el mismo plan de entrenamiento están quejándose en el mismo entrenamiento, quizá haya que plantearse por qué ese entrenamiento da problemas. Quizá debería ser menor la carga o si se utilizan unas rutinas de ejercicios menos habituales, evitarlas o ponerlas otro día.

Reutiliza el plan de entrenamiento

Gracias al trabajo de evaluación y a cómo tenemos organizados los planes de entrenamiento en nuestro software podremos cambiar ciertos entrenamientos y corregirlos para futuros usuarios con el mismo o parecido objetivo.

Una vez que hayamos refinado nuestra planificación podremos utilizarla tantas veces como usuarios tengamos con el objetivo de la planificación, una herramienta que te ayudará a gestionar tus recursos como entrenador y aprovechar mejor el tiempo, preocupándote cada vez más de los clientes y teniendo más tiempo para ellos.

Sé más eficiente con MyTrainik

Te lo recordamos una vez más, si quieres olvidarte del desorden y de confusiones, empieza a trabajar con el software de gestión para entrenadores personales MyTrainik. Ten a tus usuarios organizados, con sus descripciones y sensibilidades a tener en cuenta, organizados en grupos

Tus ejercicios y rutinas de gimnasio estructurados y tus planes de entrenamientos almacenados en una base de datos y listos para reutilizar y corregir según vayan evolucionando tus usuarios, que cómodamente podrán comentar cada uno de sus entrenamientos en un formato único y provechoso para poder analizar los resultados.