Cómo mejorar la fidelización de Clientes a través de las redes sociales - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
Consejos, fidelización, clientes2017-05-12 10:20:49Greetik Soluciones SLAl conectar directamente con los clientes, las redes sociales se han convertido en una pieza fundame...200900

Cómo mejorar la fidelización de Clientes a través de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica que conecta directamente el cliente con la empresa. No existe ningún filtro ni mecanismo que impida que cada opinión o comentario de los usuarios tenga un efecto inmediato sobre el resto de nuestros seguidores. Por lo tanto, las redes sociales tendrán una doble finalidad, elaborar campañas de marketing que nos permitan aumentar y segmentar nuestros clientes, así como establecer una relación directa con los compradores.

Para poder realizar un uso adecuado de estas herramientas deberemos hacernos con una base sólida para mejorar su gestión. El CRM, customer relationship management, la gestión de relaciones con el cliente, debe ser la pieza clave entorno de la cual ejerceremos nuestras técnicas. Podemos valernos además de software específico que nos permita controlar mejor estos elementos.

A continuación expondremos algunas pautas a seguir, esenciales en las redes sociales:

1. Crear un perfil adecuado. La red social exige una mayor rapidez, cuidado de las formas y un movimiento constante. No pueden existir segundas interpretaciones o momentos en que desaparezcamos. Nuestro perfil debe ser el más adecuado y perfecto posible de acuerdo con nuestras posibilidades y sector profesional. Además, las publicaciones requieren cierta regularidad, en una red siempre debemos estar disponibles para clientes actuales y potenciales.

2. Establecer unos objetivos realistas. Dentro del crecimiento en cuanto a expansión de la información se refiere que nos proporcionan las redes sociales debemos tener en cuenta cómo se trata. El usuario puede acceder a nuestras publicaciones, las cuales deben estar bien fundamentadas. Nuestro objetivo ha de ser realista en cuanto al impacto de cada una de las publicaciones que realizaremos. Tenemos la opción de programar nuestra agenda de trabajo para dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para acordar unos objetivos realistas.

3. Crear un efecto ganar-ganar. Mostrar el producto o servicio que proporcionamos de forma que sea un beneficio para ambas partes, es decir mostrar algunos ejemplos que refuercen esta teoría. Se podrá realizar si los usuarios de las redes sociales participan y opinan de sus adquisiciones. Es bueno generar un feedback positivo, a través de algunas preguntas dirigidas que tengan que como objetivo hacer responder a aquellos que han disfrutado de nuestros productos.

4. Gestione correctamente a sus clientes. La gestión de los clientes es una de las claves fundamentales que debemos tener en cuenta. Se busca la personalización de cada campaña, que se orientará a través de una segmentación adecuada de cada cliente, por tipo de producto. No se puede realizar una adecuada campaña si no se tienen los datos de los clientes. Una red social es una forma de conocer mejor a cada usuario y tener unos datos de sus gustos y preferencias.

5. Sea usted mismo el objeto de sus campañas. Para saber cómo reaccionará el cliente es positivo intentar, en primer lugar, experimentar con los miembros más próximos, es decir, con la familia y amigos. Inste a que participen en los comentarios o juegos que podemos realizar a través de las redes sociales. Será una forma de atraer al público, cabe recordar que cuantas más visualizaciones, tendremos más visitas y estaremos más presentes en las redes sociales.

6. Ofrezca descuentos. Para las personas que han visualizado y compartido nuestra campaña, que podrán tener un cierto descuento en nuestra tienda física u online. De esta forma se conseguirá difundir de forma más directa cada uno de nuestros productos destacados, motivar y fidelizar a cada cliente. Hacerle sentir especial o valorado es muy importante, además de tener la posibilidad de beneficiarse si forma parte de nuestra red de contactos.

7. Sorteos de productos. Los sorteos es una forma directa de conseguir más seguidores, los podemos realizar a los que solo son usuarios de las redes o a los compradores directos. En esta segunda opción daremos más protagonismo a nuestros clientes y en especial aquellos que compran de forma más frecuente ya que cuanta mayor sea la compra más posibilidades de ganar. El hecho de tener la posibilidad de obtener un beneficio neto, instará a muchos clientes a comprar y seguir pendiente de nuestra marca.

8. Tenga empleados preparados. Si el acceso a cuentas es común, la mejor opción es tener unos empleados que tengan cierto dominio de las redes, para poder disponer de una respuesta rápida. Si no es así podemos hacernos con un software específico que nos permita tener un mejor control de los clientes. La comunicación directa es una de las claves principales que debemos tener en cuenta.

9. Revisar los comentarios de los clientes. Un usuario de una red social se convierte en seguidor y utiliza esta herramienta como una forma de comunicación directa. Las respuestas tienen una fecha de caducidad, los expertos recomiendan que no se deje pasar más de 24 horas desde su publicación. Es un tiempo moderado que permite pensar bien y hacer la mejor de las contestaciones. El cliente debe sentirse escuchado y respaldado en todo momento.

Con estos nueve puntos se pretende ofrecer algunos consejos básicos para que el empresario pueda tener herramientas para mejorar la fidelización de los clientes a través de las redes sociales. Siempre es recomendable hacernos con los servicios de un profesional o recibir una formación específica que nos permita tener controlado ese aspecto tan esencial.