Cómo hacer un plan de captación de clientes - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
clientes, Consejos, fidelización, pymes2017-07-04 14:17:00Greetik Soluciones SLAtraer nuevos clientes a tu empresa es importante, además de fidelizar los que ya tienes, ayúdate ...200900

Cómo hacer un plan de captación de clientes

Los clientes representan la pieza clave de cualquier negocio, sin ellos no sería posible tener la solvencia necesaria para seguir adelante. Son básicos para la facturación, que es la principal preocupación para todo autónomo o empresario. Asegurarse unos ingresos fijos mensuales es posible si se posee un buen plan de captación de clientes. Por un lado debemos fidelizar a los actuales pero por el otro hay que captar, proporcionar nuevos compradores que hagan aumentar los beneficios de la empresa. Las claves para tener un buen método para captar clientes se basan en una perfecta gestión de las agendas y de los CRM, elementos básicos que nos deben proporcionar información con la cual trataremos. No debemos olvidar que existe un tipo de software de gestión de clientes específico que puede ayudarnos a desarrollar estas tareas de forma cómoda y eficaz.

El tipo de Cliente y los Objetivos

Para poder diseñar un buen sistema de captación de usuarios debemos tener en cuenta dos premisas básicas.

En primer lugar, tener claro el tipo de cliente al que vendemos. La segmentación del mercado debe ser muy clara y definida. Tenemos un bien deseable por el cual pagarán y se sentirán satisfechos de tenerlos. Conocemos perfectamente a la competencia y sabemos qué es lo que buscan y quién nos busca.

En segundo lugar, tendremos definidos los objetivos, sabiendo perfectamente cuáles son los beneficios a los que queremos llegar. Cuál es el precio que el cliente está dispuesto a pagar y por qué servicio o producto.

Herramientas para Atraer Clientes

Los nuevos clientes que tendremos definidos y trazados los objetivos no aparecerán como por arte de magia, debemos utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograrlo.

Vendiendo a nuevos mercados

Ampliar el radio de acción en el que nos movemos nos permitirá poder ganar muchos más usuarios. Debemos tener en cuenta que el mercado siempre tiene que crecer, si solo servimos a la periferia llegará un momento en que este se saturará dando lugar a periodos sin ventas, muy perjudiciales para cualquier negocio. Nuestro producto debe ser necesario y deseado en cualquier momento. Tendremos especial atención en la política de marketing que tiene como objetivo difundir una imagen de nuestra marca en constante movimiento y evolución. Nunca debemos estancarnos para que los clientes vean que somos fiables y con mucha prospección.

Venta on line

Internet nos proporciona una manera de poder servir a nuestros clientes desde el lugar que sea. Es decir, por un lado rompemos las limitaciones horarias de tener una tienda física y por el otro, nos ofrece una manera de llegar a más consumidores, sin necesidad de realizar una gran inversión. Además existen herramientas que nos permiten llegar al cliente deseado, a través del mailing o las cookies, pudiendo monitorizar todo este proceso de forma cómoda y rápida.

Venta directa

Se trata de la más antigua de las formas de interactuar con el cliente, cara a cara. En este aspecto un elemento fundamental es saber exponer el producto de forma eficaz para que el usuario pueda encontrar todas las respuestas posibles de forma sencilla.

Networking

Una asociación con otras empresas que nos permitan dar a conocer el producto. El networking es una herramienta necesaria que hace que cualquier empresa pueda abarcar un mayor mercado a través de las asociaciones o comunidades empresariales.

Ampliación de las propiedades del producto

Si además puedo incluir en mi producto una cualidad que lo hace especial y permite al consumidor dar un valor añadido al mismo, facilitare a los compradores que tengan un motivo más para realizar la compra. Se pueden crear campañas motivadas por la estación del año o el día festivo, o cambiar el material del mismo, haciéndolo más lujoso o más utilitario.

Incitar al cliente que lleve a más clientes

Esto se realiza con campañas como las de descuentos en ventas mayores, o un 2x1. Un cliente tendrá que recurrir a otro para conseguir su producto con algún descuento. Es una forma atractiva que nos permite ganar volumen y poder facturar los stocks. En temporada baja será una manera de mantener los ingresos fijos mensuales que nos hayamos fijado.

Buscando comerciales especializados

El hecho de recurrir a un comercial nos permite poder dejar esta tarea en manos de un especialista. Un comercial será el encargado de buscar a los clientes. En base a sus objetivos deberá incitar al mercado próximo a realizar algún pedido para a su vez poder beneficiarse. Suelen tener contratos mercantiles, aunque si es una persona válida y obtiene unos beneficios notables siempre es positivo contar con una persona de esta valía en la empresa. Actualmente es una pieza indispensable para el funcionamiento de muchos negocios.

Contacto directo con el cliente

Finalmente, no olvides mantener el contacto directo con el cliente. El trato es uno de los elementos fundamentales que mueven a realizar cualquier compra. Una agenda de los clientes con actualizaciones que permitan felicitarles en cumpleaños, parece un aspecto insignificante, pero puede hacer que las ventas aumenten.

El cliente es lo más importante de tu negocio

Cuida estos detalles porque son la base de cualquier plan de captación de clientes. Sírvete de las herramientas que tengas a tu alcance y no olvides que el cliente es esa pieza fundamental de tu negocio. Invierte en ellos y conseguirás grandes beneficios.