Atraer nuevos clientes nos puede costar un tiempo y un dinero preciosos: llamadas de nuestros comerciales, campañas de facebook ads, google adwords, mailing... así que quizá deberíamos plantearnos mejorar la relación con los clientes que ya hemos adquirido en alguna ocasión y que tanto nos ha costado convertir. Porque si ellos deciden finalizar la relación con tu negocio, les va a tocar buscar uno nuevo, con los costes que ello conlleva. Así que quizá deberías preguntarte si estás haciendo todo lo posible para mantener una buena relación con tu cliente. Aquí te vamos a dar cinco pequeños consejos para reforzar la fidelización del cliente.
Sí, no es nada agradable escuchar las quejas de un cliente y dar la cara cuando las cosas no están funcionando como deberían, pero sus quejas deben servirte para que él se sienta escuchado. Cuando un cliente te da un feedback negativo no pienses en ello como un obstáculo, es una oportunidad de hacer las cosas correctamente de nuevo. Pon a prueba tu seriedad e integridad y mejora tu servicio para que esté contento.
Una respuesta rápida y efectiva, además de hacerle sentir escuchado, le dará a tu negocio la sensación de ser una empresa seriay con capacidad de respuesta, un cliente valora mucho más que le presten una atención rápida, amable y personalizada por encima del propio problema que tuviese.
Cada empresa tiene una persona clave que suele tomar las decisiones de compra. Averigua quién es y trata de llevar el peso de la negociación con este individuo que será quien tenga el veredicto final. Un regalo, una email... personaliza el trato sobre él de tal manera que tenga una visión sobre tu negocio mucho más personal, llevando la relación con tu cliente a un terreno más emocional a pesar de ser otra empresa.
A pesar de que vivimos en una era 2.0 donde las compras por internet se incrementan cada año y parece que el trato con el cliente pierde fuerza, el servicio de atención al cliente sigue siendo importante, más importante que nunca probablemente, ya que el exceso de información nos ha vuelto impacientes y tenemos la necesidad de resolver las dudas al instante.
Tenemos el ejemplo de Zappos, la tienda de zapatos online, que ha centrado tanto su negocio en torno a la atención al cliente que les han llegado a escribir pidiéndoles que monten una aerolínea. Si consigues que tus clientes tengan la misma sensación, entonces habrás llegado a un buen punto con tu atención hacia ellos.
Hablamos de una obviedad, pero no todo el mundo lo lleva a cabo. Haz ofertas o regalos como recompensa tras haber comprado o utilizado tus servicios en varias ocasiones, premia a tus buenos clientes, que cada vez que repitan sientan que están reinvirtiendo en ellos mismos. Consigue que quieran repetir con una tarjeta de puntos, por ejemplo, ya que si tienen un objetivo y ven cuándo pueden llegar a él, es más fácil que sigan consumiendo en tu empresa, puesto que comprar lo mismo a la competencia no les va a revertir nada.
Trata de que tus clientes te den un feedback de los productos que compran en tu negocio o de los servicios por los que pagan. Evaluar esto va a hacer crecer tu pequeña empresa, mejorando tus productos cada vez más. Además, esto te va a ayudar a entender qué estás haciendo bien y mal, las encuentas son un buen método para conseguir feedback. Haz una campaña de mailing enviando una encuesta y espera su respuesta, asegúrate de que la encuesta es anónima y se puede acceder cómodamente, ya que lo normal es que acabe en la papelera del correo corporativo de tu cliente, trata de evitar esto.
Si no consigues una retroalimentación directa también puedes tratar de interpretar cómo les va a través de las interactuaciones que tengas con ellos, de llamadas de quejas, dudas o cuando trates de vender un producto nuevo se puede leer muchas veces cómo le va con los servicios que les hemos vendido.
No tienes por qué irte a complejos sistemas de fidelización, en Greetik Soluciones te proponemos un CRM barato, Qwertik. Con este programa web de gestión de relación de clientes puedes hacer todo este trabajo de fidelización, anotando quiénes son tus clientes, las interacciones que tienes con ellos y qué productos han comprado.
Además, es compatible con una tarjeta de fidelización en el caso de que quieras incentivar a tus clientes con regalos en función de cuánto gasten en tu negocio. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en info@greetik.com o en la sección de contacto.