9 pasos a tener en cuenta en tu estrategia de email marketing - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
email marketing, Consejos, pymes2017-05-02 12:48:45Greetik Soluciones SL200900

9 pasos a tener en cuenta en tu estrategia de email marketing

El Email Marketing ha adquirido una gran importancia como medio para publicitar productos y generar ingresos a las empresas. Esto está condicionado por las impensables ventajas que esta modalidad posee en comparación con otros canales de difusión, como las redes sociales, páginas web, y demás.

Es un medio que no necesita de una formidable inversión, puesto que sus índices de costo son muy bajos por lo general. Lo que realmente es necesario tener en cuenta a la hora de trabajar con email marketing, es el conjunto de técnicas y tácticas a utilizar para una estrategia de campaña, que no debe basarse sólo en la publicidad, sino, además, adeuda un comportamiento familiar y contacto humano con los consumidores y potenciales clientes.

En este artículo observarás paso a paso los aspectos que debes tener cuenta a la hora de estructurar tu estrategia de envío de mails, a fin de elaborar la mejor a partir de tus propósitos iniciales.

Análisis del público

Es recomendable un estudio de antemano al público con el que se trabajará, usando métodos de contacto, familiarización y conversación, que denoten los intereses en cada cliente potencial. Se sugiere la realización de pruebas A/B, relato de experiencias y consejos de forma personalizada, etc.

Estudio de la competencia

Antes de empezar a definir nuestros objetivos, debemos analizar detenidamente la campaña de la competencia, debido a que ésta nos revelará los parámetros de éxito o déficit que están obteniendo según su estrategia. De igual manera, debemos tener cuidado de seguir procesos ya practicados por otros, puesto que el más grave error que puede cometerse es emular sus tácticas al pie de la letra. Se pueden tomar algunos puntos a favor siempre y cuando se acondicionen a las normativas y propósitos de la empresa.

Planificación de objetivos

No puedes ver algo que no existe, por tanto, si no esclarecemos los fines para los que trabajaremos, será como ir a la montaña a acampar sin el equipo correspondiente. Los objetivos deben ser tipificados en generales y específicos, jerarquizándolos de mayor a menor importancia. Una vez estudiados el público y la competencia, los objetivos se volverán mucho más realistas y claros, y su estrategia para llegar a ellos se entreverá fácilmente.

Diseña una línea de acción

Una vez concretados los objetivos, las técnicas a emplear son las primeras en tomar un papel estelar. Mediante éstas, la estrategia y su procedimiento irán adquiriendo forma, aunque, es aconsejable englobar un objetivo estratégico en principio, y de ahí segmentarlo en fases y acciones. La segmentación es elemental, pues ésta se encarga de llevar informaciones específicas a públicos específicos. Hay que recordar que cada email enviado constituye una inversión, que por pequeña que sea, es un gasto más, ergo, se deben fijar a públicos puntuales dentro de la lista de contactos.

Contenido

La parte más importante para crear eficaces y sólidos vínculos es el contenido que lleve la campaña, y se debe caracterizar por ser lo más breve posible, relevante, variado, y con una adecuada modulación de frecuencia. En este caso es preferible la calidad que la cantidad. Utilizando el estudio de la competencia, estudia incluir posibles puntos que hayan quedado vacíos en las campañas del contrincante, eso resaltará su producto, aunque sea muy similar al del competidor. Utilice formatos de multimedia ortodoxos, no se sumerja en puro texto. Cree lazos más allá del comercial con sus contactos, no base su campaña en una temática netamente publicitaria, incluya el lado humano y verá las consecuencias favorables.

Conseguir las herramientas adecuadas

Una vez aclarados los objetivos y el contenido, la pregunta es... ¿Cuál será la herramienta más efectiva que me ayude a concretar la estrategia? En primer lugar, debemos descartar medios básicos, como el Gmail, Yahoo u Outlook, que no gozan de los mecanismos especializados para cumplir este tipo de labores. Además, es indispensable el toque de un trabajo profesional para recibir el visto bueno de la mayoría de los usuarios. Estas herramientas son programas aplicados expresamente a la tarea del email marketing, que tienen en su haber múltiples utilidades para la realización del cometido inicial. Dentro del exuberante mundo de estas aplicaciones, resaltan: Mailchimp o Mailrelay, como ya dijimos en un post anterior.

Captación de nuevos suscriptores

Una vez estructurada la estrategia con sus métodos y herramientas, es conveniente agregar más usuarios, porque, es una nueva campaña, y con ello debería expandirse la lista de clientes. Una de las formas más tradicionales y eficientes de ampliar esa nómina, es el envío de formularios, de los cuales, hay tres tipos: el común (correo), estándar (correo, nombre y apellido), y profesional (correo, nombre, apellido, edad, país, empresa, preguntas, etc.).

La creación de los Newsletter

En primer lugar ¿Qué es un Newsletter? Es una técnica de marketing digital constituida por anuncios, que la empresa envía a sus suscriptores para mantenerlos actualizados de los nuevos productos, servicios, ofertas y promociones. Darle esa sensación de importancia al cliente acerca de lo innovador de la empresa, es fundamental para atraerlo aún más a los fines comerciales. Durante las campañas, éstos trabajan para lograr su permanencia y su interés con la compañía.

Crea un calendario con base en los estudios de público realizados

Como último paso, es imprescindible contar con un horario moldeado al tiempo de nuestras relaciones. El Email Marketing tiene la característica de automatizar los envíos de los anuncios al público seleccionado, por fecha y hora, empleando por supuesto las herramientas que hemos comentado. Se recomienda la composición de un calendario a largo plazo, que contemple la estrategia a perseguir durante el trayecto. Cabe destacar que la frecuencia de los envíos no debe ser excesiva, pues dependiendo de los objetivos, la expedición de avisos puede llegar a ser diaria, semanal, bimensual o mensual.

Con el uso correcto de estos pasos, el éxito está asegurado.