10 consejos para obtener más "me gusta" en tu página de empresa en Facebook
facebook, Consejos, Marketing Digital, Diseño Gráfico, Redes Sociales2016-07-14 11:31:57Greetik Soluciones SLDiseña tu página de empresa con colores corporativos y logo para incrementar el valor de tu marca ...200900

10 consejos para obtener más "me gusta" en tu página de empresa en Facebook

El objetivo principal de nuestra página de facebook, además de darle importancia a nuestra marca, es tener una comunidad dispuesta a escuchar nuestras ofertas y unos clientes fidelizados a los que no les importaría volver a adquirir los productos y servicios que ofertamos. 

Si no tenemos seguidores no nos lee nadie, no podemos hacer crecer nuestra marca y muchos menos lograr el retorno de la inversión. Sin embargo, no solo cuenta la cantidad de "me gusta" que logras en facebook, si no la calidad de los mismos. Necesitas atraer a seguidores que realmente les importe lo que publicas, empatizar con ellos, y conseguir que participen de manera que ayuden a hacer crecer tu comunidad y atraer clientes a tu negocio de una manera distinta.

Así que para que conseguir seguidores en facebook te sea un poco más fácil te vamos a dar unos consejos.

 

 

1. Optimiza tu fan page

Sí, te has creado una página, has puesto el nombre de tu empresa, has subido tu logo y has elegido un sector porque te han obligado, esto no es tan sencillo. El diseño gráfico es muy importante, mantener los colores corporativos y subir una imagen de cabecera atractiva y con un tamaño correcto es algo obligatorio. ¿Estás seguro que las imágenes que has puesto se adaptan correctamente y que muestras la información necesaria sobre qué hace tu empresa? de esto se trata el branding, de que con solamente ver la imagen de tu marca el cliente potencial se haga la idea de qué haces.

Además de darle el formato de tu marca a la página manteniendo la identidad corporativa de tu empresa, trata de rellenar la mayor información posible sobre ti: horarios, localización, información, teléfono e email... consigue transmitir profesionalidad. Es increíble la de sitios que no muestran apenas información y no se dan cuenta de que es la carta de presentación, la tarjeta de visita de alguien que les busca y como tal debe tener toda la información utilizando el menor texto posible. Tener toda la información de tu empresa completa te ayudará en los buscadores, tanto de facebook como de google y además conseguirás obtener más "me gusta".

2. El contenido de los post en facebook

Es muy importante que lo que escribas sobre tu empresa en facebook sea atractivo, entretenido e interesante. Algún día te hablaremos sobre el "edgerank", el algoritmo que usa facebook para que tus posts aparezcan más arriba o más abajo en los tablones de tus seguidores. El edgerank cambia constantemente, pero básicamente le da importancia a las interacciones que tienen tus seguidores con tus publicaciones, cuántos "me gusta", "compartir" o "comentarios" para que las siguientes publicaciones aparecezcan cada con más frecuencia entre los usuarios.

Una de las últimas actualizaciones ha dado a entender que se va a empezar a tener en cuenta el tiempo que pasa un usuario leyendo tu publicación, así que nuestro consejo no es que escribas más, si no que hables con tu diseñador gráfico para hacer infografías atractivas, o vídeos, y así conseguir que el lector pase más tiempo sobre tu post. Además, si la infografía o el vídeo es bueno va a ser mucho más compartido.

3. Postea al menos tres veces por semana

Los usuarios tienen la memoria muy corta y hay demasiado contenido en internet. Si no estás habitualmente en los tablones de tus seguidores se van a olvidar rápido de ti, así que mantente activo en facebook. 

¿Con qué frecuencia debería escribir en facebook? Nos gustaría darte una cifra real, la cifra mágica para que llegues a alcanzar tu objetivo cuanto antes, pero como habrás imaginado esto no existe. Los manuales de buenas prácticas dicen que al menos tres veces a la semana, y tampoco aburras a tus clientes potenciales con más de una publicación al día.

Otra cosa que no hay que olvidar a la hora de poner nuestro contenido es revisar las estadísticas que nos ofrece facebook. Ahí podemos ver en qué horario nuestros posts tienen más relevancia, cuándo nuestros seguidores están conectados y por lo tanto es más sencillo que puedan ver lo que queremos compartir con ellos. Haz varias pruebas en distintos horarios y coge la costumbre después de publicar en los picos de máxima audiencia.

4. Pon enlaces a tu página de facebook

¿Dónde? Pues en tu página web, en tu perfil de about.me, en tu linkedin, en twitter... tienes una página de facebook y quieres que todo el mundo lo sepa. Cualquier usuario que acceda a otras redes sociales o a cualquier promoción de tu marca debe poder ver tu página de facebook y tener acceso a ella para conocerte un poco mejor.

También puedes hacerlo en tus tarjetas de visita, sí, en papel también, poner un logo de facebook y la dirección de tu página no cuesta nada. Quizá uno de los sitios más importantes es en la firma de tu email corporativo, ya que si no nos conocen bien, o el remitente es un comprador que no se había fijado que tenías página de facebook, ahora podrá seguirte y le darás además la oportunidad de conocer un espacio donde la relación con el cliente puede ser muy fluida.

5. Un mailing para darte a conocer

Probablemente ya tengas una comunidad, aunque no sea online, en torno a tu empresa. Clientes fidelizados, empleados, proveedores... dar a conocer tu página entre ellos va a ser ese primer lanzamiento, esos primeros seguidores van a venir de tus círculos más cercanos de negocio, o incluso de tu propia familia y amigos. Así que envíales una invitación personal pidiéndoles ese "me gusta" en tu nueva y flamante fan page.

Nuestra recomendación es un email porque como lo tendrás todo correctamente organizado, tendrás una agenda de contactos en tu email corporativo, o podrás exportar un listado de tu aplicación web de gestión de clientes, y te será mucho más fácil. Pero hay otras formas, como por ejemplo añadir tu página de facebook en la diapositiva final cuando tengas que hacer una presentación ante ellos, o añádela en la hoja de presupuestos cuando presentes uno.

No olvidemos además que facebook tiene un botón para invitar a nuestros amigos personalmente en la propia red social, hay que ir uno a uno, pero solo te llevará unos minutos enviar la invitación a todos y a ellos les aparecerá en las notificaciones de facebook que tienen una invitación para empezar a seguir tu página, así que de esta manera te aseguras que no pasará desapercibida.

Como consejo te diremos que no empieces por esas páginas de intercambio de "me gusta" en la que los seguidores jamás han visto el país donde está ubicada tu empresa o ni si quiera hablan tu idioma. Un listado de seguidores que se va a primera vista que es falso genera rechazo y mucha gente que estaría dispuesta a seguirte se va a arrepentir.

Pasa lo mismo con las listas de correo, si finalmente te decides por el mailing, envíalo a tus conocidos o clientes que sí tengan relación con tu empresa, pero no lo hagas con una lista de emails comprada, ya que vas a obtener "me gusta", pero le van a restar credibilidad a tu marca, y lo que queremos es justo lo contrario, que tu marca crezca y gane visibilidad.

Además, probablemente si eres emprendedor tengas amigos que también tienen un pequeño negocio, o habrás conocido a gente haciendo networking en congresos o charlas, ve a sus páginas de facebook y síguelas para conseguir ese intercambio entre colegas.

6. Los plugings sociales

Existen plugins para que aparezca el contenido que has compartido en facebook embebido en tu página web, así como las caras de tus seguidores, añade este plugin en el pie o en una columna de tu blog para que los usuarios que accedan a tu página web también tengan acceso rápido  la información que tienes en tu fan page.

Aparte de esto, hay otros plugins que le pueden dar un valor añadido a tu página web como el de los comentarios. Con él, los usuarios de facebook podrán comentar un post tuyo, sin tener tú que desarrollar nada, solo poniendo el código del plugin y sin tener que registrarse tus visitantes en una página web nueva, ya que iniciando sesión en la red social es suficiente. Además, tienes la comodidad y la confianza de que está moderado por facebook y se tu contenido se comparte en sus respectivos tablones.

7. Analiza los datos para atraer clientes a tu comunidad

Digamos que esto va un poco de la mano con el contenido de calidad que tienes que publicar, ya que los informes de análisis te van a ayudar a definir una estrategia de gestión de contenidos.

Hay distintos tipos de herramientas para medir las estadísticas en facebook, aquí tienes 35 utilidades para analizar estadísticas en facebook por no ir más lejos. Pero vayámonos a un ejemplo, que siempre es más fácil de ver así. Si fuésemos los gestores de una pizzería, para conocer un poco mejor a nuestro público objetivo, vamos a hacer una búsqueda de la palabra "pizza" en las redes sociales, ahora sabremos de qué puede hablar también la gente que habla de pizza, de "alitas", "comida", "perritos calientes", incluso el divertido hashtag de #foodporn aparece en algunas búsquedas.

Gracias a esta información vamos a trazar una estrategia para postear en nuestra página de facebook, vamos a escribir publicaciones sobre las que nuestros clientes objetivo van a estar interesados también, así que vamos a intentar incluir en nuestra redacción las "alitas" y utilizar el hashtag #foodporn. Intenta hacer alguna publicación divertida y que la compartan con sus amigos.

8. Invertir en Facebook ads

Cada vez que facebook cambia el algoritmo del edgerank llegan menos visitas orgánicas a los posts que escribes ¿a que sí? Esto es debido a que al final es un negocio y necesitan que gastemos nuestro dinero en publicidad, que afortunadamente es barata.

Cuando tratamos de anunciarnos en facebook nos encontramos con bastantes productos distintos para elegir, así que debemos saber bien cuál elegir y cuál se ajusta mejor a la campaña que queremos hacer.

Utilizando un CRM y la información que arroje tu aplicación web de gestión de clientes sobre qué tipo de cliente potencial puede estar más interesado en la oferta que estás publicando en facebook tendrás que segmentar el anuncio, por edad, sexo, intereses y geografía, de tal manera que la publicidad le llegará a nuestra audiencia objetivo.

A la hora de publicitarte en facebook ads también debes saber que puedes promocionar tus publicaciones individuales para lograr más visibilidad en una oferta en cuestión, consiguiendo que llegue a más usuarios o ganar clicks en una url concreta. O también, promocionar tu página, tratando de encontrar a clientes que les interese tu negocio, y no solo una oferta en particular.

Haz diferentes pruebas de anuncios hasta que des con lo que le viene mejor a tu empresa y asegurarte que al poner el anuncio permites a los usuarios hacer directamente "me gusta" sobre tu página haciendo click en el anuncio.

9. Hacer un concurso en facebook

Cuando se inició el boom de los concursos en facebook, la red social llegó a prohibirlo puesto que iba en contra de las normas para incentivar a los usuarios para fidelizar con tu marca. Ahora existen unas directrices que puedes consultar aquí, así que asegúrate de que se cumplan correctamente.

Aparte de las directrices oficiales, nosotros vamos a darte unos pequeños consejos como por ejemplo que tu concurso sea divertido, sencillo e intresante para tu público objetivo, y anima a la gente a compartir sus resultados y su participación con sus amigos. De esta manera la viralidad hará que llegues a más gente, no solo a tus seguidores, si no también a los amigos de estos. 

Puedes combinarlo con la publicidad y de esta manera promocionar el concurso pagando, existen algunas aplicaciones que te pueden ayudar con el concurso, antes de utilizarla asegúrate que está contrastada y está optimizada para móviles.

10. Mide, analiza y evalúa las estadísticas

Facebook ha mejorado mucho sus insights o estadísticas de página para controlar qué audicencia tienes, a quién te estás dirigiendo y a cuánta gente estás llegando. Estas estadísticas deben ayudarte para crear tu estrategia de contenidos, saber cuándo publicar y cómo a través de las publicaciones que han sido más vistas.

 

Si tienes alguna duda déjanos un comentario, nuestro servicio de consultoría TIC y de marketing te contestarán encantados, y claro, qué menos que pedirte que compartas esta información con tus amigos de facebook.

Y que no se te olvide pulsar "me gusta" en nuestra fan page si aún no eres seguidor nuestro ;)