¿Por qué utilizar un Framework para programar? - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
programación, framework, apuntes2021-06-08 20:08:22Greetik Soluciones SL

¿Por qué utilizar un Framework para programar?

¿Qué es un framework?

Un framework es un marco de trabajo para programadores, que dispone de una serie de funcionalidades y una estructura que sirven como base para realizar los distintos programas que necesitemos. Una de las ventajas más importantes son precisamente las funcionalidades y librerías que podemos encontrar, que son paquetes de código que ya están hechas y que podemos reutilizar para evitar tareas repetitivas, aumentando la productiviodad y el mantenimiento del progra,a.

Además, el uso de un framework para programar contribuye a realizar los distintos proyectos con buenas prácticas de programación.

¿Qué frameworks existen?

Actualmente hay una buena variedad de ellos, dependiendo del lenguaje que utilicemos podemos elegir el que más nos convenga. A modo de ejemplo, algunos de los frameworks más utilizados son:

  • CSS: bootstrap
  • JavaScript: JQuery y Angular
  • Python: Django
  • RUby: Rails
  • Java: Hibernate
  • PHP: Symfony y Larabel

¿Por qué utilizar un framework?

Ten en cuenta que programar con un framework dispone de todas las ventajas de la programación orientada a objetos (la famosa POO), como son la abstracción, el encapsulamiento, la modularidad, la herencia, el poliformismo, el aislamiento y la escalabilidad.

Además, utiliza el modelo vista controlador, que es básico en la programación actual, mediante el cual el controlador recibe las peticiones del cliente, pide los datos al modelo, que devuelve la información al controlador y arroja el resultado a través de la vista, que es la parte que se encarga de mostrarlos por pantalla.

Otra ventaja de utilizar un framework es la independencia del sistema gestor de bases de datos SGBD utilizado, ya que las peticiones son independientes a dicho sistema y podemos migrarlo de manera sencilla.

Además, el uso tan cotidiano de los formularios es mucho más sencillo a través de un framework que si lo tenemos que programar directamente, ya que un framework realiza una generación semiautomática de los mismos, pudiendo reutilizarlo y realizar las distintas validaciones de manera mucho más rápida y eficiente.

El enrutamiento es otra de las ventajas de utilizar un framework para programar, ya que facilita la generación automática de rutas amigables que podemos personalizar.

También podemos destacar la seguridad como ventaja, ya que dispone de distintas funcionalidades que nos ayudan mucho en temas de seguridad web a la hora de programar.

Concretaemtne en frameworks PHP existen una gran variedad de librerías y plugins a la que podemos recurrir para realizar diferentes funcionalidades, y una comunidad muy extensa que puede echarte una mano en todo momento.

¿Hay alguna desventaja de utiliazr un framework?

La más fundamental en nuestra opinión es la curva de aprendizaje. Cuesta bastante trabajo empezar a utilizar un framework, y esto puede echar para atrás a muchas personas, aunque existen una gran variedad de cursos para facilitar este punto.