¿Son efectivos los entrenadores personales online?
MyTrainik, Consejos, Herramientas, productividad2018-07-12 19:03:33Greetik Soluciones SLUn entrenador personal online es más barato y si utiliza un software web de gestión podrás ver tu...200900

¿Funcionan los entrenadores personales online?

Por el tiempo y el dinero que puedes ahorrar un entrenador personal a través de internet puede ser la solución.

No es difícil encontrar un entrenador personal, entra en cualquier gimnasio de tu ciudad y tendrás varios candidatos, así que ¿Por qué hay gente recurriendo a internet para encontrar un monitor experimentado? Y lo más importante ¿Es tan seguro y efectivo como tener a tu entrenador al lado mientras haces las sesiones de entrenamiento?

 

 

La ventaja del precio, más barato

La mayor de las ventajas está, como ya hemos dicho, en la asequibilidad económica y la flexibilidad de horarios. No siendo las sesiones de entrenamiento en persona, el cliente puede elegir cuándo es el mejor momento para completar su planificación. Además, el usuario puede elegir dónde hacer los ejercicios de entrenamiento, incluso en su propia casa usando el equipamiento que tenga allí si le es posible, claro. Esto lo destacaba Tina Reale, entrenadora personal que la podemos encontrar en la web "Best Body Fitness" y que asegura que una planificación de entrenamientos de un mes con ella cuesta tanto como una sesión cara a cara con otro entrenador personal.

La principal desventaja: el contacto físico

Si la mayor ventaja es el dinero, la mayor carencia que tienen los entrenadores personales online es el contacto físico, evidentemente. ¿Realmente se puede entrenar a alguien: comprobar su estado de forma, motivarle y prevenirle de lesiones, si no estás allí con él? Siempre hay que hacer un esfuerzo extra para asegurarse de que los clientes están llevando a cabo los entrenamientos como está marcado.

Para ello, una de las mejores soluciones que se propone es el uso del vídeo, tener los ejercicios correctamente organizados en una base de datos o en un software de entrenamientos, cada uno con un vídeo explicativo hará que sea mucho más fácil para el cliente comprender con qué técnica hay que realizar los ejercicios de los entrenamientos.

Y luego está la facilidad para dar el feedback al entrenador, a cualquier hora es posible, señala Franklin Antonin de iBodyFit.com, que se ponen en contacto con él sus usuarios a través del teléfono, whataspp, facebook, Twitter... también suponemos que este entrenador no ha escuchado hablar de las ventajas de MyTrainik y de cómo puede unificar los mensajes, que estar atento 24/7 está bien, pero si tienes registrados todos tus mensajes en un único punto será mucho mejor y más sencillo a la hora de evaluar resultados.

Hay entrenadores que compensan la falta de contacto físico con constantes comunicaciones vía email o llamadas de teléfono, como Amanda Loudin de Misszippy1.com, su metodología de trabajo es hacer planificaciones de entrenamiento semanales y recibir el feedback a final de semana, cuanto más feedback reciba mejor puede luego reajustar los entrenamientos de las siguientes semanas. 

Los resultados

Pero en todo esto, la pregunta del millón es si los resultados son realmente tan buenos como tener un entrenador personal a tu lado. Depende en parte de la disciplina, por ejemplo, para correr es tan efectivo uno como otro, ya que la técnica de ejecución no es la parte más importante y los niveles son tan distintos que no es usual que un entrenador pueda estar con varios corredores al mismo tiempo. Así que con instrucciones de distancia y ritmo se puede completar un entrenamiento de running sin problemas.

Yendo un poco más allá, hay circunstancias en las que un entrenador personal online es mejor que uno presencial, muchas veces el conseguir un objetivo depende más de la motivación personal que del propio entrenador o de la planificación del entrenamiento, y esto es un factor que funciona bien cara a cara. Pero a través de internet nunca falta ese email o ese whatsapp de motivación extra ya que la atención, aunque no es presencial, suele ser bastante cercana y constante, más que la de un entrenador personal que muchas veces se olvida de ti cuando vuelve a casa.

No obstante, para medir resultados, nosotros recomendamos el uso de nuestro software para entrenadores personales, para que los entrenadores personales pueden evaluar a sus clientes y estos a su vez pueden ver cómo han ido evolucionando y si realmente han mejorado sus resultados, pudiendo tener distintas medidas de control: test de diez mil metros, de flexibilidad, de peso...

Entrenar de ambas formas es distinto, pero cada metodología tiene sus ventajas, si eres un principiante quizá prefieras tener un entrenador personal presencial que te dirija y te explique como entrenar, aunque de la misma manera, si estás empezando quizá prefieras algo más barato a través de internet. Al igual que si eres alguien ya con cierta experiencia y solo necesita unas directrices y algunos consejos de un experto distinto para poder seguir progresando.

¿Y tú has probado alguna vez a tener un entrenador online?