5 razones para realizar una auditoría SEO - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
SEO, posicionamiento, Consejos, Marketing Digital, Consultoría TIC2017-05-18 10:21:46Greetik Soluciones SLUna auditoría SEO de una página web debe hacerse regularmente para identificar fallos o puntos de ...200900

5 razones para realizar una auditoría SEO

Realizar una auditoría SEO te ayuda a identificar fallos o zonas débiles de una página web, con la finalidad de corregirlos, mejorarlos y así asegurarnos de que dicha web es compatible con los algoritmos de Google, tener una mejor puntuación y así ser más visible en los resultados de búsqueda.

Aprender cómo funciona el SEO debería ser una tarea obligatoria para todo aquel que tenga un negocio online o un portal web del que quiera sacar rendimiento económico, ya que dadas las numerosas opciones que tenemos actualmente para recopilar datos, incluso en tiempo real, la probabilidad de mejorar la visibilidad en buscadores como Google puede determinarse por lo bien que conocemos nuestro sitio web y sobretodo sus problemas para dotarla de soluciones.

 

Auditoría SEO con Greetik Soluciones

 

Ser capaz de dotar de contenido a una web es una cosa, pero saber cómo llegar a una audiencia potencial, que esté interesada en los productos que vendes, es otra muy diferente. Ya te comentamos en alguna ocasión que tienes a tu disposición algunas herramientas gratuitas para analizar el SEO de tu página web, y si no lo has hecho todavía, no dejes pasar más tiempo sin analizar tu web.

 

Aprender todas las técnicas de SEO puede ser muy útil, pero si necesitas saber algunos trucos o entender por qué el tráfico no es el deseado, una auditoría SEO ayudará a tener una imagen más clara de lo que realmente está ocurriendo. Es por esto por lo que hoy presentamos las  razones por las que necesitas una auditoría SEO en tu sitio web.

 

1. Ayuda a ver una imagen más clara del tráfico recibido

El contenido sigue siendo una de las mejores formas de llevar tráfico a un sitio web, pero con el tiempo puedes ver estancada la progresión, o incluso ver cómo decrece el interés. Una auditoría SEO puede ayudar a ver los cambios reflejados en el tráfico de una página web, y si lo ha hecho, buscar y encontrar los motivos. Si el tráfico web ha aumentado, ¿qué es lo que has hecho bien? Si por el contrario ha bajado, ¿qué es lo que ha ocurrido? Al comprobar el análisis de una web, se puede ver de dónde ha venido el tráfico, estudiar las tasas de rebote de cada página... Si además profundizamos un poco más, una buena consultoría SEO arrojará más detalles como comprobar enlaces rotos y errores de rastreo, por citar algunos. Fallos que a la larga será perjudiciales para los intereses de una web.

Una auditoría SEO de un portal web también ayudará a identificar de dónde proviene la mayor parte del tráfico recibido. Por ejemplo, si solamente se recibe una pequeña parte del tráfico a través de los motores de búsqueda, es que hay un problema. Un sitio web saludable debe recibir más de la mitad del total del tráfico procedente de los motores de búsqueda. BrightEdge ha realizado sendos estudios en 2014 y 2017, donde ha concluido que el 51% de todo el tráfico de los dominios analizados provienen de búsquedas orgánicas. Curiosamente en ambos años los resultados arrojados han sido muy parecidos, pese a los cambios producidos en los diseños de las páginas y en el algoritmo de Google, lo que significa que la búsqueda orgánica es dominante respecto al total de visitas, y también es duradera en el tiempo.

Además del tráfico de una web, la tasa de conversión está muy directamente relacionada, ya que no sirve de mucho tener muchas visitas, pero pocas conversiones (pocas ventas). Es otro punto que se debe de analizar, para saber que algo se está haciendo mal, ya que probablemente se esté atrayendo a personas que no encajan en la definición de público objetivo. Una auditoría SEO del sitio web ayudará a saber si se está atrayendo a las personas adecuadas y cómo mejorar este punto.

 

2. ¿Estás al día de las actualizaciones de Google?

Los cambios del algoritmo de Google a veces nos ha jugado una mala pasada. Como auditores SEO, estamos obligados a estar pendientes de estos cambios para evitar que nuestros clientes se vean afectados de manera adversa.

Un buen ejemplo es la actualización de Penguin, que comenzó hace unos años. Ha habido sitios web que han sido penalizados por los enlaces de spam, y algunos de ellos han tardado varios meses (incluso años) en recuperarse. Los cambios de los algoritmos de Google no los podemos tomar a la ligera. Están cambiando pequeñas cosas constantemente, y es obligado estar al día.

Una buena auditoría SEO ayudará a tu página web a analizar si se ha visto afectada negativamente por estos cambios, y tomar las medidas necesarias para recuperar lo perdido. Como ejemplo, la mencionada actualización de Penguin 4.0, ahora analiza cada url por separado, en lugar de todo el dominio. ¿Qué quiere decir esto? Que si tienes alguna página problemática, aun así la web puede clasificar bien en los resultados de búsqueda. Incluso si se rectifican estos problemas, el salto en los resultados se podría mejorar significativamente.


3. Ayuda a revisar los enlaces

Los enlaces entre sitios web son una de las armas más efectivas para mejorar el posicionamiento web de una página, pero debes cuidar la procedencia de estos enlaces, ya que pueden llegar a ser considerados spam, y eso significa que tu sitio web va a tener problemas y que probablemente sufra una penalización de Google, o incluso que la autoridad y la credibilidad de la página web se vean reducidas, con el consiguiente descenso en los resultados de búsqueda y que se reflejará en el tráfico recibido y, en definitiva, las conversiones producidas.

Una auditoría SEO te ayuda en este sentido a identificar las fuentes de dichos enlaces. Si se encuentra alguno de dudosa procedencia, se puede solicitar su retirada.

Por el contrario, también es posible identificar enlaces de alta calidad, con lo que se abre una nueva vía para reforzarlos e incluso obtener alguno más, si llegamos a aumentar nuestras relaciones con dichos sitios.

Además, con una auditoría SEO también se podrán identificar enlaces rotos de un sitio web. Estos se interpretan como indicadores de un sitio abandonado, por lo que es necesario arreglarlos o eliminarlos.

Ten especial atención a optimizar los anchor text o textos ancla, que afectan en buena medida a ese posicionamiento web que intentamos alcanzar.

 

4. ¿Qué sabes de tu competencia?

Una buena auditoría SEO de tu página web te ayudará a ver cómo está tu sitio respecto a la competencia. ¿Qué estás haciendo bien? ¿Qué otras cosas puedes hacer? De acuerdo con un estudio de BlueCorona, un comprador visitará al menos 3 sitios web antes de efectuar la compra. Esto quiere decir que si la competencia es mejor, pues le comprarán a ellos y no a ti.

De esta forma, una consultoría SEO analizará varios aspectos de tu competencia, como la optimización de sus sitios web, la velocidad, la compatibilidad de diferentes dispositivos, la seguridad, los resultados de búsqueda o la presencia en los medios sociales, entre otros.

 

5. ¿Es correcto el contenido que dotas a tu página web?

Un contenido anticuado seguramente sea irrelevante para tus lectores, dando lugar a altas tasas de rebote. Es necesario dotar al sitio web de contenido fresco y actualizado, ya que de lo contrario la autoridad y la confianza del sitio se pueden ver perjudicadas.

Los motores de búsqueda pueden reflejar negativamente problemas en cuanto al contenido, como que se haya duplicado, o que falten datos recomendables como las metadescripciones.

También es conveniente realizar una profunda revisión de los contenidos publicados hasta la fecha. Puede que interese reescribir algunos artículos para aumentar su tasa de tráfico, incorporar nuevas keywords o palabra clave, o simplemente aumentar la longitud de los artículos. Se recomienda un mínimo de 300 palabras para generar un contenido atractivo, y que además Google pueda saber de qué trata dicho artículo para poder puntuarlo correctamente.


Te hemos dado algunas buenas razones para llevar a cabo una auditoría SEO de tu sitio web. Es una tarea que debe de realizarse periódicamente con la finalidad de comprobar que se va por el buen camino y que el sitio web sea eficiente, evitando pérdida de visitantes debido a errores que pueden ser corregidos. En Greetik Soluciones, podemos realizar la auditoría SEO de tu empresa. Contacta con nosotros para pedirnos más información.