PageSpeeds Insights y GTMetrix, dos herramientas SEO gratis a tener en cuenta
Marketing Digital, SEO, Herramientas, Analítica Web, posicionamiento2016-05-06 10:57:51Greetik Soluciones SLOs contamos cómo funcionan las dos primeras herramientas SEO gratuitas que debes tener en cuenta: P...200900

Dos herramientas SEO gratis fundamentales para analizar tu web

En alguna ocasión os hemos hablado del SEO - Search Engine Optimization- y ya que tenemos alguna idea de qué va esto (muy somera, que el SEO realmente es un tema muy amplio y complejo), además de unas pautas podemos enseñaros algunas de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día en Greetik Soluciones.


Velocidad de Carga y Rendimiento: PageSpeeds Insights

El primer paso para empezar a plantear mejoras en el SEO de una página web es un análisis profundo de su rendimiento y velocidad. La herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights es perfecta pare tener una primera idea ya que nos da esta información de cualquier web, sin necesidad de registro, con lo que podemos además echar un vistazo a ver cómo anda nuestra competencia fácilmente.


Esta herramienta SEO mide el rendimiento de la página tanto en la versión para dispositivos móviles –ya sabéis que Google prima la correcta visualización de una web en los dispositivos móviles- como la de escritorio. Pero lo mejor de todo es que el programa de Google, aparte de ponerte una nota de 0 a 100 que por supuesto tendrá en cuenta en el posicionamiento de la página web, te muestra unas pautas para mejorar en aquellos puntos que considera necesarios, en cuanto a la velocidad del sitio y a la experiencia del usuario. Todo suma, por lo que conviene prestar atención, hacerle un poco de caso y meterle mano a nuestra web con esta herramienta SEO.


Aquí te vamos a explicar los pasos que debes seguir para utilizar PageSpeed Insights. No obstante, si tienes alguna duda puedes echar un vistazo a las instrucciones de su propia página.


El procedimiento es muy sencillo, basta con acceder a la web de PageSpeed Insights, la herramienta SEO gratuita de Google, e introducir la url de la web que queremos evaluar.


Podemos, por ejemplo, echar un vistazo al rendimiento de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Vemos dos pestañas diferenciadas, en la que podemos observar los diferentes resultados de la versión móvil y la de escritorio.

 


Con un sencillo código de colores –rojo, amarillo y verde- podemos ver rápidamente las correcciones más urgentes que debemos tratar de realizar, ya que según la propia aplicación se mejoraría considerablemente el rendimiento de la página al solucionar las alertas en color rojo “impacto medible en el rendimiento de la página”. En amarillo aparecen sugerencias de mejora que son recomendables y finalmente las anotaciones en verde nos hablan del buen trabajo realizado en la página web en cuestión.


Ahora ya tienes la información y es cuando debes ponerte manos a la obra. Como ves en estas imágenes del Ministerio de Educación y Deporte –cuya valoración es bastante mejorable-, puedes pulsar en cada una de las recomendaciones para ver cómo debes proceder para realizar las mejoras. En el caso concreto de las imágenes utilizadas, pues te dice que intentes disminuir su peso todo lo posible antes de subirlas a la web.

¿Y qué nota es aceptable? Pues dependerá de la propia web. En algunos casos llegar a un 100 en velocidad realmente puede ser una utopía, ya que a poco que tenga algo de contenido el tiempo de carga se incrementa y será imposible llegar. Fíjate, por ejemplo, en el propio Google: su buscador en España –que no tiene nada más que la propia barra del buscador y poco más- se valora con un 79/100 en velocidad desde un móvil… ¡su propia herramienta y con sus propias normas! Si hay que poner un número, a partir de un 85/100 empieza a ir bastante bien. En el tema de la experiencia del usuario sí que es más fácil conseguir notas más altas.


La herramienta SEO PageSpeed Insights valora a nuestra página web, greetik.com, con una puntuación de 90 en velocidad y 93 de experiencia del usuario en dispositivos móviles y un 92 en la versión de escritorio. Es para estar bien satisfechos, por supuesto.

Existen muchas herramientas SEO, muchas de ellas gratis, que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu página web, y si no tienes idea de cómo empezar, sin duda utilizar la herramienta de Google PageSpeed Insights es un primer paso para comprender y avanzar en esto del SEO.

 

Pero, ahora que me estoy dando cuenta, el título del post dice que vamos a hablar de dos herramientas SEO gratis, así que toca hablar de...

 

GTMetrix: test de velocidad al momento

Se trata de otra herramienta SEO que nos aporta gran valor a la hora de analizar una web. Se conecta a la web que queramos –al igual que antes, podemos ver cualquier web sin registrarnos-. Realiza las pruebas desde un servidor ubicado en Canadá –donde está la sede de la empresa-  y recopila los datos de PageSpeeds Insights, la herramienta de Google de la que ya hemos hablado, y de YSlow, herramienta muy parecida pero en la versión de Yahoo.

Volvemos a analizar nuestra página corporativa de Greetik Soluciones, y en la valoración de GTMetrix lo primero que vemos es que está todo en verde (pinta bien, respiramos con alivio) y nos dice que en la herramienta de Google tenemos una valoración de un 97%; en la de Yahoo un 85%; que la carga de la web tarde 3,3 segundos (la media está en 6,4); que el tamaño de esa primera página no llega a 1000 Kb (media de 1,5 Mb); y que el número de peticiones a la página también es bajo, de 48 (media de 69).

 


Si le damos a la rueda del ratón y bajamos un poco tenemos varias pestañas donde nos desglosa los aciertos y los errores que tenemos, para poder corregir éstos en caso necesario.

 

Casi siempre hay algo que podemos mejorar así que nos pondremos manos a la obra, pero no me digáis que no está bien nuestra página ;). Es bueno contar con un buen equipo de programadores –como por supuesto el nuestro- que sepan meterle mano a estas sugerencias, y lo que es más importante, que se vea reflejado en la valoración de estas herramientas SEO.