Qué es y para qué sirve un Captcha
Consultoría TIC, webmail, Seguridad Online, Seguridad2017-06-20 13:49:40Greetik Soluciones SLUn captcha es esa imagen con letras deformadas que te encuentras en los formularios de contacto y qu...200900

Qué es un Captcha

En la mayoría de los formularios que te ves en las páginas web nos encontramos con estas palabras enredadas que bloquean el poder enviar el comentario. Sí, esto es un captcha. Esto pasa incluso en nuestro formulario de contacto, quieres mandar un formulario a Greetik Soluciones, te encuentras un captcha, quieres escribir un comentario en un blog, también te encontrarás uno... puede parecer un poco pesado, pero existe una razón muy importante y es la seguridad informática.

 

 

Los captchas se inventaron para bloquear maquinaria para hacer Spam. Sí, hay informáticos que se dedican al desarrollo de aplicaciones web que buscan formularios de contacto aleatoriamente y envían su publicidad hasta la saciedad. Los captchas son capaces de determinar si eres un humano, una máquina o una aplicación web que está accediendo sin que haya alguien detrás tecleando. En principio los científicos pensaron que el mejor método para hacerlos era usar imágenes en lugar de usar texto. Para evitar a los spammers, las imágenes generadas cogían un texto aleatoriamente y lo deformaban, de tal manera que una persona que esté detrás de un teclado pueda leerlo con dificultad, pero para un ordenador sea imposible descifrar el texto que hay en la imagen.

Aunque internet esté constituido por palabras, y además, este elemento tenga tanta importancia, sobre todo para Google, que a día de hoy es la mitad de internet, a los ordenadores realmente siempre les costó entenderlas. De hecho, para ello se crearon los lenguajes de programación, ya que el lenguaje ordinario es complicado, irregular, y no siempre sigue unas reglas deterministas, de ahí el problema que se encuentra la ciencia a la hora de construir el robot inteligente. De esta manera, un captcha se aprovecha de la habilidad humana de ver letras que han sido estiradas, manipuladas y en general que se han sacado de su forma natural, para determinar qué palabra forman.

Qué significa CAPTCHA

El término CAPTCHA fue usado por primera vez por los científicos de la Universidad Carnegie Mellon del estado de Pensilvania en el año 2000, y es el acrónimo de "Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart", traducido al español es algo así como "Test de Turing completamente automático para diferenciar a los humanos de los ordenadores". Sí, después de leer esto era necesario buscarle un nombre corto, aunque sea difícil de pronunciar como el que se le encontró.

Del nombre completo extraemos que es algo bastante obvio, pero... ¿Qué es un test de Turing? Alan Turing fue un estudioso de la informática que inventó dicho test para para comprobar si una máquina podía conversar como un ser humano. Un captcha por lo tanto es un "Test de Turing" a la inversa donde una máquina te está testeando para ver si eres humano o no, pero el núcleo principal, se mantiene.

Quizá te preguntes por qué los captchas no usan imágenes de objetos en vez de letras, como una palmera o un perro. Ya se hace, el captcha de google (Recaptcha) utiliza fotografías, pero en principio estuvo descartado porque al final las imágenes son interpretables y una misma imagen podía llevar a muchas respuestas distintas, poner una playa por ejemplo: arena, mar, sol... las letras están destinadas a una única respuesta, aunque todos nos hemos encontrado captchas que bien podrían haber estado decorando la tumba de un faraón.

ReCAPTCHA de Google

No obstante, la metodología está cambiando dado el problema es que a veces a los propios usuarios les costaba hacer la lectura, hasta el punto de que en ocasiones a un ordenador le era más sencillo tratar la imagen con un OCR, limpiarla, depurarla y leerla, que a una persona que estaba mirando la pantalla.Aquí puedes ver un ejemplo de lo que nos propone google, su recaptcha no tiene la necesidad más allá de preguntarte si eres humano y de que hagas click en un cuadradito, si tiene dudas te vas a pedir que elijas tres imágenes que se corresponden a una temática.

Probablemente si tienes un blog o una página web hayas recibido mensajes de Spam de tu formulario de contacto, así que te recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor de página web o con tu consultoría TIC para evitar esto, ya que tener el correo lleno de emails basura empeora la eficiencia y quizá borrándolos mandes a la papelera algo que no querías. Poniendo un captcha en tu formulario lo tendrás solucionado.