Indexar una página en google es muy fácil gracias a la herramienta de Search Console. De esta manera no hace falta esperar a que el robot de Google pase por tu web, ya que le estamos facilitando la tarea al buscador, en el caso de que hayamos publicado algo urgente o alguna modificación o actualización de una noticia que nos corra prisa.
Tampoco conviene abusar de esta herramienta, ya que lo natural es esperar a que pase el robot de Google, pero podemos utilizarlo, por ejemplo, para intentar posicionar cuanto antes una página concreta de forma puntual. Es el caso del concurso SEO de “raioa manda y no el panda”. Como estamos inmersos en el mismo, publicar contenido indexado de forma rápida es un factor importante para escalar posiciones frente a la competencia.
Para ello, lo primero que debemos de hacer es abrir el Search Console, porque tienes una cuenta de Search Console, ¿verdad? Si no la tienes y quieres analizar de dónde proceden las visitas a tu página web, dicho de una manera muy resumida, ya que son diversas las funciones que ofrece esta herramienta de Google, debes abrir una ya y asociarla a tu página web.
Una vez que has accedido a Search Console, te aparecen todas las páginas web que tengas asociadas a tu cuenta, pulsa sobre la que quieras administrar.
Verás un menú a la izquierda, pulsa en “rastreo” y luego en “explorar como Google”.
Introduce en el cuadro que verás en el centro la url que quieras indexar, prestando atención a la correcta escritura de dicha url, ya que tienes que tener en cuenta que el dominio ya está escrito. Cuando la tengas pulsa en “obtener”.
Si la url es correcta, se añadirá a la parte inferior, y solamente queda pulsar “solicitar indexación”.
Se abrirá una ventana nueva para confirmar, donde debes hacer clic sobre el recaptcha para verificar que no eres un robot y elegir el método de envío de la url. Selecciona “rastrear solo esta URL” para enviar una única url, y pulsa finalmente en “ir”.
A continuación volverás al listado anterior, donde podrás comprobar que se ha añadido la solicitud de la indexación de la URL a Google.
Si todo ha ido bien, en un par de minutos Google ya tendrá indexada dicha url, y lo podrás comprobar escribiendo la url en el buscador, detrás de la instrucción “site: “, como puedes ver en la siguiente imagen con el ejemplo que te hemos puesto.