¿Sabes qué es el algoritmo Panda de Google?
SEO, Google, posicionamiento2017-06-08 12:56:58Greetik Soluciones SLPanda marcó un antes y un después en el SEO, en el posicionamiento de las páginas web para aparec...200900

¿Sabes qué es el Panda de Google?

Seguro que lo que sí sabes –aunque sea a grandes rasgos- es que se trata de un algoritmo con el que Google establece el ranking de los resultados de búsqueda, esto es, el orden en el que aparecen las distintas páginas web cuando hacemos una búsqueda en google.es.

Obviamente para los que nos dedicamos al desarrollo de páginas web es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que el cliente siempre quiere aparecer el primero en los resultados de búsqueda, y nos cuesta hacerles ver que no es tan fácil como pudiera parecer. En cualquier caso hemos venido a hablar del algoritmo panda. Ya os contaremos en otro post nuestras idas y venidas con nuestros clientes y cómo podemos hacer el posicionamiento web de sus páginas.

Primero habría que preguntarse para qué hace Google este tipo de herramientas. El porqué de esta clasificación. Google pretende servir a los usuarios una buena experiencia a la hora de navegar. Para ello tiene en cuenta más de 200 parámetros diferentes que, combinados cada uno en su medida, arroja los resultados que ofrece el buscador.

Para lograr esa buena experiencia del usuario, primero hay que definirla y luego analizar los pasos que damos al buscar algo. Por ejemplo, si al hacer clic en uno de los resultados el usuario ha encontrado lo que busca, si ha navegado por otras páginas, si la duración de la visita ha sido mucha o poca, si ha vuelto a los resultados y ha pinchado en otra página, si ha encontrado lo que buscaba… Google estudia todos tus movimientos como usuario web.

Otra vez, nos perdemos en detalles…

¿Qué es el Google Panda?

Es una de las grandes actualizaciones del algoritmo de Google, que lanzó su primera versión en 2011, con la premisa que hemos comentado antes, la de mejorar la experiencia de los usuarios al navegar. Ten claro que Google está continuamente mejorando –siempre según su criterio, ojo- y cambiando los parámetros del algoritmo, pero a las grandes actualizaciones les pone nombre.

Panda es en honor a un ingeniero de Google, llamado Biswanath Panda, que logró la implementación de teorías escalables del Algoritmo de Aprendizaje Automático de Google. Si no lo has entendido, es normal, pero viene a decir que logró que el algoritmo “entendiera” el contenido de las páginas web.

Antes el mundo era conocido de otra forma, en cuanto al SEO, claro. Ahí se tenía en cuenta el factor tiempo, hablar de un tema cuanto antes, y sobretodo las repeticiones de las diferentes palabras clave. El que más ponía estaba el primero. Sin mucho más.

Ahora el SEO tal y como lo conocemos muestra está sujeto a los 200 indicadores en el algoritmo de indexación de Google que presuntamente se centra en cuatro factores principales:

  • Experiencia de usuario
  • Contenido
  • Backlinks
  • Tráfico

 

Pero seguimos hablando del Panda, que por eso estamos aquí… la idea de nuestro amigo Biswanath supuso un antes y un después, hasta para los servidores de Google. El cálculo era tan complejo y había un volumen de datos tal, que tuvieron muchos problemas, pero salió adelante. En 2011 apareció la primera actualización de Panda, que filtraba la calidad y la cantidad del contenido.

Esto supuso una hecatombe para numerosos sitios web, provocando una considerable caída del tráfico orgánico y del posicionamiento. Webs que contenían cientos de páginas con unos pocos párrafos y que repetían algunas veces ciertas palabras clave.

Entre los factores que provocan una penalización de Google por la actualización de Panda encontramos, además de lo que ya hemos comentado, los siguientes:

  • Contenido duplicado
  • Enlaces entrantes de baja calidad
  • Alto porcentaje de rebote
  • Visitas que no vuelven a tu web

 

En otra ocasión os hablaremos de la actualización más reciente en el algoritmo de Google lanzada en 2014, llamada Penguin, que versa sobre el  tratamiento de los enlaces entrantes a un sitio web. Recuerda que Panda cataloga las páginas web por su calidad, y que ambas son perfectamente compatibles.

 

¿A qué viene ahora el Panda?

Ni más ni menos porque estamos inmersos en el Concurso SEO de raiola manda y no el panda, así que se nos ha ocurrido hablar un poco sobre este algoritmo de Google y contribuir al posicionamiento web de nuestra página en el concurso.