¿Influye la Autoridad del Dominio en el SEO? - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
SEO, posicionamiento, Marketing Digital2017-06-20 11:20:54Greetik Soluciones SLLa Autoridad del Dominio provoca numerosas dudas sobre si influye o no en el SEO y en los resultados...200900

¿Influye la Autoridad del Dominio en el SEO?

Una vez que por fin tienes una página web dedicada a tu negocio, podemos centrarnos en el segundo paso, que no es otro que atraer al público a dicha web, con el obvio fin de lograr alguna venta por este medio.

Lo hemos dicho en multitud de ocasiones: si no estás en internet no existes. Hoy día todos buscamos en internet infinidad de cosas, sobretodo si vamos a comprar algo. Así que como hemos dicho al principio, una vez que la página web está publicada en internet, con un buen diseño, responsive, etc... tenemos que pensar en cómo atraer clientes a la página web.

Existen muchas herramientas que pueden lograr este efecto. No es tarea fácil, pero si eres capaz de entenderlas te ayudarán, y mucho. En cualquier caso, si hablamos de la forma más fácil para atraer visitas a tu web solamente caben dos opciones: ser muy activo en las redes sociales y mejorar el SEO, y de este caso vamos a hablar.

No te confundas, que mejorar el SEO de una página web no es tarea tan sencilla. Hay muchas cosas que comprobar para ver la situación actual del sitio web y hasta dónde se puede llegar, para ello es necesario realizar una auditoría SEO por un profesional del sector. El SEO es muy popular ahora, y es que no hay forma de ganar dinero en internet sin una buena cantidad de tráfico de buena calidad. Resumiendo: no queremos miles y miles de visitas si no nos van a comprar nada. En este escenario habría que plantearse otro tipo de negocio, del que no vamos a hablar ahora, que no toca ;)

Si has oído hablar algo del SEO, probablemente hayas escuchado eso de la “Autoridad del Dominio”, o a lo mejor has visto por ahí las siglas DA (Domain Authority). Se trata de una escala de puntuaciones desarrollada por Moz (en una escala de 0 a 100) que en teoría predice lo bien o mal que se supone que una página web se posiciona en los resultados de búsqueda de Google. Digo “en teoría” porque esto tiene truco.

El Domain Authority no es un parámetro que influye en el SEO

¿Por qué? Muy fácil, porque el DA es una clasificación que recoge decenas de parámetros de los que usa Google para arrojar los resultados de búsqueda, pero ni mucho menos todos, ojo, que eso es más secreto que la receta de la coca-cola. Y uno de estos parámetros del DA es precisamente el resultado de Google (llamados SERP, Search Engine Results Page), por lo que es al revés, los resultados de búsqueda de Google sí que influyen en el DA.

Obviamente las dos van muy de la mano, y de esta manera si se realiza un buen SEO en una página web, mejorarán los resultados tanto de la Autoridad del Dominio como de los SERP o Resultados de Búsqueda.

También es importante tener en cuenta que el DA se mide en una escala de 0 a 100, pero es relativa, no absoluta, de forma que se compara y se tiene en cuenta al resto de páginas web que existen. Nos referimos a que puedes hacer mejoras en el SEO y que el DA resulte que sea más bajo. ¿Esto qué quiere decir? Pues que tus competidores han hecho un mejor trabajo y te han superado.

En cualquier caso no conviene darse de cabezazos contra la pared y pensar en subir a toda costa el DA. La Autoridad del Dominio, por tanto, no influye en el SEO de un sitio web. No obstante sí que es una herramienta útil, un factor muy a tener en cuenta que utilizamos los que nos dedicamos a esto del posicionamiento web, ya que NOS DA UNA IDEA de por dónde pueden ir los tiros.

Te recomendamos que mejores el SEO de forma natural, y verás cómo aumentará la Autoridad del Dominio, y sobretodo (porque es lo que a fin y al cabo nos interesa) la posición en los resultados de búsqueda de Google.

Si aun así quieres comprobar el DA de tu dominio, puedes hacerlo fácilmente con la herramienta Open Site Explorer del propio Moz.