¿Cómo usar Statcounter en mi página web?
Analítica Web, Herramientas, Manual2017-06-20 14:12:41Greetik Soluciones SLCómo registrarte en statcounter, por qué es más cómodo y sencillo y por qué usarlo respecto a G...200900

¿Cómo uso Statcounter en mi página web?

Tanto Analytics como Statcounter son proveedores de analítica web ¿Esto qué es? Pues herramientas para consultar la información de los visitantes que llegan a tu página web corporativa, su localización, navegador, de dónde proceden (¿Cómo nos han encontrado?)... Para instalar Statcounter se necesita un pequeño código que puedes obtener dando de alta tu proyecto en su sitio web.

Statcounter es gratuito, aunque tiene una versión de pago que te permite guardar más registros, si no, las visitas se almacenan por un tiempo limitado. ¿Qué nos gusta de Statcounter? Su sencillez, si no eres un experto en posicionamiento SEO y dispones de poco tiempo para analizar a tus visitantes vas a agradecer esta herramienta.

Siguiendo estos sencillos pasos te lo instalamos en tu web:

  1. Crea una cuenta online con statcounter, introduce tu dirección de correo, nombre de usuario y contraseña. Acepta los términos y condiciones del servicio (léelos antes, todos ellos, que nunca se sabe) y finaliza pinchando en "Crear Cuenta".
  2. Ahora te llegará un email, como en cualquier registro serio que se precie, para comprobar que eres tú el dueño, confirma que ese es tu correo y ya estarás registrado en Statcounter.
  3. Inicia sesión en statcounter.com, cuidado que el nombre de usuario distingue entre mayúsculas y minúsculas, y la contraseña también, claro, pero esto ya es más común. Esperemos que no se te haya olvidado del paso 1 al 3, y lo más importante, no utilices siempre los mismos para todos los sitios donde te registres, que eso es de primero de seguridad online.
  4. Una vez dentro vamos a añadir la web a la que queremos poner las estadísticas, en la parte de arriba tienes un menú, pulsa sobre "Añadir Proyecto", a partir de ahora, tu web será un proyecto. Si tienes varias, puedes añadir tantos como tengas.
  5. Te pedirá la url de tu sitio web. Statcounter es capaz de comprobar si tu página web tiene algún tipo de preconfiguración para estadísticas (como un wordpress), que esto a nosotros nos da igual, porque nuestras webs no utilizan gestores de contenido preconfigurados.
  6. Puedes seleccionar si quieres un contador visible en tu página web, mira, esto en 1996 se llevaba mucho, pero no, 20 años después no queremos que aparezca en nuestra página las visitas que tiene, ojalá tengas muchas por tu calidad y contenido, pero no presumas de ellas con un contador grande en el index. Por lo tanto tampoco hace falta que elijas tu color preferido para verlo.
  7. Ahora hay que seleccionar cada cuánto queremos un informe, esto va a depender de ti y de cuánto tiempo dispones para analizar, semanal es una opción lógica, y más si estás empezando, que tendrás un puñado de usuarios cada semana, probablemente tendrás poquitos cada día y mensualmente es demasiada dejadez.
  8. Finaliza la creación de tu proyecto (página web), pulsando sobre "Añadir Proyecto" y genera tu código de seguimiento. Si Statcounter detecta que tienes un sistema preconfigurado, te dará unas instrucciones, ya te hemos dicho que no es el caso, así que selecciona el código pulsando sobre el cuadro de texto, cópialo, y envíanoslo para que podamos insertarlo en tu página web.

A partir de ahora ya es cosa nuestra, pero si has llegado aquí como diseñador de páginas web, tampoco te vamos a dejar a medias, ahora tienes que colocar ese código dentro del "body" de la web. Sobre esto también hay distintas teorías, en el "head" va a funcionar, pero la página tardará un poco más en cargar, nosotros somos más de colocarlo en el "footer", para que afecte lo menos posible a la carga de la página y para que cuente la visita solo si se ha cargado la página completa, si no, nos puede contar un usuario que ha entrado en nuestra web y se ha ido antes del primer segundo, que quizá tampoco está de más saber que se va gente demasiado rápido de tu sitio.

Pero bueno, ya hablaremos otro día sobre interpretación de estadísticas, para leerlas, accede a tu proyecto y en el resumen verás una gráfica de barras muy visual y un menú a la izquierda con opciones muy útiles, sencillas y descriptivas.

Podrás ver desde dónde llegan tus visitantes, tanto lugar del mundo, como desde qué página, qué navegadores y qué resoluciones están usando y cuáles son tus webs más visitadas, además, todo en tiempo real.

Ahora solo nos queda animarte a que subas contenido de calidad y hagas una buena campaña de marketing en tus redes sociales para que las barras del gráfico del resumen sean cada día más altas.