La importancia de las imágenes en los resultados de búsqueda
SEO, tendencias, 20192019-01-15 08:21:10Greetik Soluciones SLLas imágenes cobran cada vez más un mayor protagonismo a la hora de mostrar los resultados de bús...

Visual Search: la nueva forma de ver el SEO

La búsqueda por imágenes continúa desde su lanzamiento en 2001. Después de un par de años familiarizándose con el mercado y ganando terreno, estamos seguros de que llego la hora de prestarle más atención a este tipo de búsqueda, sobre todo si queremos mantenernos bajo la lupa. 

No se trata de hacer SEO de una manera completamente distinta, hay que ir mucho más allá. Nuestras amadas palabras clave están quedando atrás, ahora hay muchas más herramientas y elementos que tomar en consideración para lograr un buen posicionamiento.

El visual search crear una experiencia de búsqueda más parecida a la que realizamos diariamente aún en la sencilla tarea de elegir nuestra ropa. Por lo que implementar técnicas de posicionamiento que la tengan en consideración es prácticamente una tarea obligatoria para cualquier especialista en el área. La búsqueda visual se convertirá en una de las tendencias SEO del 2019, y a continuación, te contamos más de ella para que aprendas a usarla a tu favor.

¿Cómo utilizar imágenes para mejorar mi SEO?

Un punto clave para asegurar que Google indexe y ubique mejor las imágenes dentro de tu contenido, es su relación con el texto. Mientras más contenido haya alrededor de la imagen, mejor posicionamiento y mayor tráfico habrá en tu web. Pero “más contenido” es muy ambiguo, y deja mucho espacio para equivocaciones.

Por eso, a continuación van algunos tips para lograr un mejor posicionamiento a través de imágenes:

  1. Cuida la velocidad de carga: En ocasiones, las imágenes constituyen más del 50% del peso de las páginas. Además, si las imágenes no están optimizadas las webs cargan más lento y bajan de lugar en el posicionamiento del buscador.

En resumidas cuentas, la optimización de imágenes para posicionamiento se basa en alivianar lo más posible el peso de la imagen que será colocada en la web. Para ello, lo más en común es atender a 2 aspectos: formato de archivo y compresión.

  • En cuanto al formato de archivo, lo mejor es optar por el más liviano que brinda un equilibrio entre tamaño y calidad: el JPG o JPEG. El PNG por su parte brinda una calidad probablemente mayor, pero un peso igualmente aumentado. Otros formatos como el JPGE XR o el WebP pero no son compatibles con todos los navegadores.
  • Y en cuanto a la compresión, lo recomendable es mantener el peso completo de las páginas rondando los 1 o 2MB. Teniendo esto claro esto, lo siguiente es velar porque la calidad de imagen no merme demasiado. Es decir, si tomamos una foto que pese naturalmente 2MB lo mismo descartarla de inmediato sale mejor… o, puedes comprimirla a unos 500KB. Esto así puede que parezca un tanto pobre para un amante de la fotografía, pero para nuestros haberes sigue siendo demasiado. Por otro lado, la misma foto comprimida a 50KB… vamos, lo más probable es que se vea muy mal. Hay que procurar un equilibrio. En este caso, lo mejor es ir probando hasta lograr el balance perfecto, unos 200KB por imagen no suelen quedar nada mal, y además logran su cometido.

Para la compresión de imágenes puedes utilizar herramientas como Adobe Photoshop, Gimp, JPEGtran, ImageResize.org, JPEG Mini, y muchas más.

  1. Optimiza la ubicación de las imágenes: Al realizar una consulta, el buscador mostrará el nombre del archivo junto a un fragmento del contenido para explicar mejor los resultados. Por eso, lo mejor es asignarle un nombre llamativo a la imagen y ubicarla cerca de bloques relevantes de texto.
  2. Clasificar: Agrupar los contenidos de tu sitio web mediante la aplicación de insignias, ayuda a que los buscadores identifiquen al instante el tipo de material que ofrece tu página, a la vez que determina si se trata de una imagen estática, video o GIF.
  3. Describir y contextualizar: Es importante tener en cuenta que en la búsqueda visual, el usuario tendrá una primera plana de la imagen para sentirse atraído y luego determinar si obtener o no más información sobre la misma.

Por eso, es importante que el título, descripción y las metaetiquetas estén íntimamente relacionadas. Para ello, una buena manera de lograr una descripción acertada, es utilizando las palabras clave por las que podrían ser buscadas por usuarios, de manera que cuando algún usuario realice una búsqueda específica sobre algún contenido que ofrezcas, sea más sencillo posicionarte entre los primeros lugares.

  1. Lo que importa es el móvil: Todo aquel con un Smartphone sabe lo difícil que es hoy en día mantenerse alejado de él. Todos los días navegamos con ellos, y las búsquedas en dispositivos móviles van en aumento consecutivamente mientras que las búsquedas en ordenadores van en descenso.

Debido a eso, la recomendación es crear páginas que sean visualmente agradables y cómodas al ser vistas desde dispositivos móviles.