El incremento del Turismo gracias al Rodaje de Juego de Tronos
Marketing Digital, Vídeos2016-08-01 09:41:52Greetik Soluciones SLUn 120% incrementa el Turismo durante el rodaje de Juego de Tronos, hasta 550 millones ha dejado ya ...200900

Las cifras del incremento de Turismo en las ciudades de rodaje de Juego de Tronos

Aún estamos celebrando la noticia del comunicado oficial de la HBO confirmando que Cáceres será uno de los emplazamientos para el rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos. Vamos a ver cómo se han aprovechado ya otras ciudades del paso de la adaptación de "Canción de Hielo y Fuego" de George RR Martin a la televisión con algunos números, y no pequeños, y es que los gastos en producción son altos, pero la campaña de marketing para el emplazamiento del rodaje que genera automáticamente la serie es mayúsculo, con el posterior incremento de turismo y riqueza.

 

 

Para empezar, en Irlanda del Norte, escenario de Invernalia y que ya es el centro de operaciones de la serie en todo el mundo, solamente la quinta temporada inyectó la cifra de 26.3 millones de libras en la economía de la Isla. Las cifras mareantes que vamos a destripar aquí quedarán muy lejos de las que vamos a tener en Cáceres, pero al menos nos dará una idea de cuánto es capaz de generar una famosa producción como la de la HBO. Además, los cacereños también estamos de enhorabuena porque, aunque esta serie solo vaya a pasar unos días por la ciudad extremeña, Star Still Crossed, otra  producción estadounidense esta vez de la agencia ABC sí ha elegido Cáceres como centro de operaciones para sus incursiones en Plasencia o Salamanca para rodar una serie ambientada en el mundo de Romeo y Julieta en la ciudad de Verona durante el siglo XVI. Así que, crucemos los dedos, si tiene éxito y son varias las temporadas que aguanta en pantalla puede ser un filón para la ciudad, ya que el rodaje de una temporada dura entre cinco y seis meses y mueve una gran cantidad de personas, con lo que ello implica para las ciudades que los acogen.

La agencia de producción de Juego de Tronos en si misma llevó unos catorce millones y medio para el rodaje, pero informa que los Tyrion, Jon Nieve, Hodor y demás figurantes de la serie han acabado generando más de cien millones de libras, unas 115 para ser más exactos, desde que la región se convirtiera ya desde el episodio piloto en uno de los puntos de rodaje más importantes, y esto solo es en costes de producción.

Ha nacido un nuevo tipo de turista, los fans de la serie quieren ver dónde se ha rodado alguna de sus escenas favoritas y recrear en primera persona la serie. Los seis condados del Ulster han recibido un incremento de turismo completamente inesperado, de viajeros que jamás se habrían planteado poner un pie sobre la parte norte de la isla irlandesa han decidido descubrirla gracias al fenómeno Juego de Tronos.

 

Turistas visitando The Dark Hedges, una de las localizaciones de Juego de Tronos

 

 

Robert Boake, jefe de la localización de Irlanda del Norte para Juego de Tronos, llegó a decir que durante la época de rodaje, el cual se suele hacer en verano, el personal de seguridad tiene que hacer dar la vuelta hasta siete autobuses de turistas diarios, ya que todo lo que hay en torno al guión y al rodaje se intenta mantener en el mayor y absoluto secreto, así que nada de visitantes durante el momento del rodaje.

Algo que ya sabemos que es muy díficil de medir en marketing es el retorno en publicidad fuera del mundo digital, que los medimos en clicks o visualizaciones. En 2014 el gobierno norirlandés estimó que habrían generado unos ocho millones y medio de libras en publicidad para Irlanda del Norte. De hecho, en la campaña de marketing digital que llevaron a cabo durante once semanas solo invirtieron 200 mil libras para obtener cien millones de clicks, solo les costó las dos milésimas partes de una libra cada click gracias a la gran publicidad exterior que ya tenían.

El Turismo incrementado gracias a Juego de Tronos

El gran incremento de turismo no viene solo, el fan de la serie suele averiguar por si mismo dónde son los rodajes, y es que Juego de Tronos es una campaña de marketing por si sola, pero como en cualquier otro tipo de publicidad, hay que abrir otras vías al mismo tiempo que la refuercen, así que las localizaciones deben seguir publicitándose. Queda ahora esperar con qué tipos de vídeos nos sorprende Cáceres o qué nuevas campañas de publicidad en torno al rodaje de Juego de Tronos en la ciudad salen para reforzar y ayudar a los seguidores para que conozcan el paraje de "Los Barruecos" en Malpartida de Cáceres o el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de Cáceres.

Lo bueno de esto es que de momento la serie no se acaba, aún le quedan al menos un par de temporadas como mínimo. Pero habrá fans para siempre, y el pronóstico en cuanto a turismo es seguir incrementando las cifras en unos dos millones de visitantes anuales. En Irlanda se calcula que las seis temporadas han inyectando unos 550 millones a la economía local.

Aún no se conoce el presupuesto para la próxima temporada, pero éste se ha ido incrementando año a año, en la quinta fueron 6 millones por episodio, excepto el capítulo de la legendaria batalla del Aguasnegras, y en la siguiente subieron a diez millones por episodio hasta sumar los cien que costó la temporada.

Los 10 destinos que más han incrementado su turismo según tripadvisor

Tripadvisor, la guía de viaje más grande del mundo ha investigado un poco en relación a los comportamientos de sus usuarios y editó una lista con los diez lugares que más han incrementado su turismo en el mundo durante la sexta temporada de Juego de Tronos. El promedio ha sido de un 120%, aunque es cierto que no queda muy repartido, ya que Klis, en Croacia y Campillo de Dueñas, en Guadalajara, son los dos destinos que más han incrementado sus visitas, probablemente porque no sean lugares de turismo habituales.

  • Klis, Croacia – 579% 
  • Campillo de Dueñas, Guadalajara – 291%
  • Vik, Islandia – 78%
  • Dimmuborgir, Islandia – 64%
  • Vatnajökull National Park, Islandia – 58%
  • Krka National Park, Croacia – 46%
  • Myvatn, Islandia – 42% 
  • Girona – 19%
  • Trsteno, Croacia – 18%
  • Mdina, Malta – 18%

Para ayudar a los turistas de Juego de Tronos, Tripadvisor además ha recabado datos del precio por noche en las ciudades de rodaje, para ayudar a los turistas y a los negocios de las nuevas ciudades de rodaje como Cáceres, ya que uno nunca sabe cuánto debe aprovechar esta ocasión para beneficiarse de ella.

Así que los precios más bajos se ofertaban en septiembre, los turistas se podían ahorrar un 20% aproximadamente y la noche iba desde los 54 dólares que costaba en el Parque Nacional de Krka hasta los 210$/noche en el Vatnajökull National Park islandés.

Además, es habitual hacer tours en autobús por las distintas localizaciones de rodaje cercanas, esperamos que en Cáceres podamos disfrutar pronto de un tour turístico por los parajes en los que se ruede la serie.