Definir la estrategia de Contenido en Instagram
Instagram, Contenido, Marketing Digital, Consejos, Redes Sociales2016-09-02 12:13:32Greetik Soluciones SLPublicar de una manera homogénea sobre una temática en la red social ayudará a construir nuestra ...200900

La estrategia de Contenido en Instagram

Vamos a ver cómo crear contenido de calidad para compartir en la red social de imágenes instagram, ya que el contenido es el corazón de instagram. Los 95 millones de fotos y vídeos que se comparten diariamente en la plataforma son la razón por la que trescientos millones de personas abren la aplicación diariamente, por lo tanto el contenido debe ser el núcleo de tu estrategia de marketing con instagram.

 

 

¿Sobre qué debemos postear en instagram?

Antes de que empieces a pensar sobre tu estilo visual, es mejor tener una visión clara del tipo de contenido que queremos sacar a la luz. Algunas marcas se centran en sus productos, como por ejemplo Nike Running que suele hacer de sus zapatillas y sus equipamientos deportivos el centro de atención de su contenido. Mientras que otras marcas, como WeWork, prefieren poner el foco sobre su comunidad, la sociedad y su cultura.

Buscar la idealidad de contenido en el marketing es complicado, quizá la estrategia debería ser publicar contenido de calidad con asiduidad animando a construir marca mientras conectamos de forma individual con cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Creemos firmemente en el poder de las conexiones e interacciones uno-a-uno.

De esta manera se puede crear algún hashtag tratando de conseguir hacer crecer la marca y hacer que tus seguidores participen, por ejemplo, animándoles a contar una historia con tu hashtag, o una experiencia con un producto de tu marca. Instagram está pensado para contenido corto, pero también se pueden utilizar textos largos, así que no te preocupes por esto. Consiguiendo este tipo de interacciones también vas a generar una comunidad de seguidores que entre ellos también pueden interactuar ya que comparten publicaciones con el mismo hashtag.

Te podemos dar unos consejos y directrices, pero la cruda realidad es que cada empresa es distinta y cada una debe marcar su estrategia de contenidos en función de a qué se dedica y de qué tipo de clientes potenciales tiene. Lo importante es crear contenido que guste a tu audiencia y ayude a lograr objetivos, así que debes empezar por definir los pilares de tu contenido, la temática en torno a la que vas a hacer que todas tus imágenes giren.

Los pilares de tu contenido.

Los fundamentos de cualquier tipo de estrategia deben estar sostenidos por pilares sólidos de contenidos o temáticas. Cada negocio, no importa si es una pequeña empresa o una grande, industria o localización tiene una gran cantidad de contenido potencial para compartir en instagram. Desde historias de tus empleados, contenido de orientación social-cultural, o demostraciones de productos... hay muchas oportunidades y temáticas distintas para tus vídeos y fotos.

Algunas sugerencias para que sirvan como el pilar de tus contenidos pueden ser:

  • Contenido "detrás de las cámaras": muestra cómo trabajas, cómo es tu día a día, la parte de tu empresa que no es pública, la trastienda, lo que no ven tus clientes.
  • Contenido generado por los propios usuarios, como los hashtags que comentábamos antes.
  • Demostraciones de productos o las cajas de los propios productos.
  • Contenido educativo. Por ejemplo, esta misma publicación que estás leyendo, algunos consejos sobre redes sociales.
  • Cultural: mostrando el lado humano de tu empresa.
  • Divertido, con chistes y frases hechas.
  • Utilizar las historias de tus clientes.
  • Mostrar y dar a conocer al personal de tu empresa.

Cuando hay que definir una estrategia quizá la mejor idea sea abandonar un rato el ordenador, coger papel y lápiz y hacer una brainstorming partiendo de los valores de la empresa, garabatear todo lo que se pasa por la cabeza, y a partir de estas anotaciones formular ideas para tus contenidos.

Tres ejemplos de Marcas y su contenido en Instagram

Aquí te dejamos tres marcas que trabajan muy bien la red social instagram y cuáles son sus pilares para el contenido:

El programa Saturday Night Live.

Este programa de humor de la televisión estadounidense se centra en dos pilares principales: cortes del programa y vídeos que no salen en directo de fans que se encuentran detrás de las cámaras, así comparten esos clips exclusivos. Cuando los fans entran en instagram, además de encontrar vídeos de su programa y ver a las estrellas que van a ser entrevistadas, también se encuentran con estas escenas distintas que no se emiten en televisión.

Instagram de Saturday Night Live

Fedex

El timeline de la empresa de transporte se nutre con la temática de fotos de los conductores de sus furgonetas de reparto y aviones mientras van camino de hacer el siguiente encargo. Con bastante frecuencia se encuentran con fotos que han sido compartidas con ellos por sus seguidores, y ésta es una gran manera de mantener a los fans alerta y buscando a los vehículos para hacerles una fotografía, y también así utilizan el contenido que generan sus propios usuarios. Si entramos en su cuenta podemos ver que también es cierto que todas las fotos tienen un cierto toque artístico.

Instagram de Fedex

Oreo

La marca de galletas tiene el foco de atención en instagram en su producto y trata que la red social vea su galleta de una manera divertida y atractiva. A menudo utilizan el entretenimiento y la diversión dentro de las imágenes utilizando fondos sólidos y vibrantes para hacer que se destaque en el timeline de instagram.

Instagram de Oreo