Qué es el diseño Responsive y el Flat Design
Diseño Web, Responsive, HTML, CSS2016-01-13 10:45:10Greetik Soluciones SL

Diseño Responsive y Flat Design

Los estilos de diseño web pueden variar según el diseñador que lo esté implementando: cajas, imágenes, capas, colores, no importa cuál sea el elemento, cada diseñador decide que es lo que quiere mostrar en su sitio web. Sin embargo, es importante que todos estos elementos sigan una tendencia general del diseño web ya que son las que definen el rumbo definitivo de dicha creación.

Actualmente existen dos tendencias del diseño web que están sonando bastante y muchos de los sitios web las están adaptando, fundamentalmente por el notable incremento de las conexiones a internet desde dispositivos móviles o tablets. Estas tendencias son Diseño Responsive y Flat Design o diseño plano. A continuación, vamos a comentar un poco acerca de cada una de ellas.

Diseño Responsive

Aunque muchos no lo sepan, el diseño responsive o diseño adaptativo no es algo nuevo, de hecho, sus orígenes son del año 2008 cuando empezaron a salir dispositivos móviles con diferentes tamaños de pantalla y resolución. El diseño responsive se ha vuelto una tendencia de gran impacto ya que es la filosofía base de que todos los usuarios, sin importar el medio, tengan el acceso y la usabilidad de los sitios web para hacer uso de los servicios que estos ofrezcan.

El diseño responsive tiene una serie de ventajas si lo comparamos con el diseño estándar, ya que permite que tu sitio web se adapte a cualquier dispositivo y disminuye los tiempos de carga de los elementos de la página.

Si aún tienes dudas de como es el diseño responsive o cómo se debe comportar, te recomendamos que hagas una prueba en vivo utilizando el servicio responsinator, donde puedes introducir un enlace web y validar como se vería dicha página en diferentes dispositivos móviles.

 

Flat Design o Diseño Plano

El diseño plano o Flat Design, es otra tendencia del diseño web que nos impulsa a establecer todos los elementos de la página web en un solo plano (evitar 3D si hay elementos en 2D y viceversa). El diseño plano nace de la visión minimalista, otro concepto del diseño gráfico que es de gran tendencia.

Cuando se especifica que el diseño es plano, no se habla del efecto que tienen las imágenes o los textos, el diseño plano se concentra en los elementos tales como cajas, botones, iconos, entre otros.

Este tipo de diseño posee las características del diseño responsive, pero visualizando un estilo mucho más minimalista que lo hace atractivo al usuario final por lo simple pero completo que es, cargando sus elementos mucho más rápido ya que son más ligeros, contribuyendo al dinamismo de la web.

 

Como se puede observar, ambas tendencias forman un todo en lo que respecta al diseño web en estos últimos tiempos. Si aún no has iniciado tu proyecto de diseño web y quieres estar a la par de los mejores, te recomendamos altamente que tomes el rumbo de una de estas tendencias que definitivamente marcaron el inicio de una nueva era.