Ser mejor entrenador personal gracias a los datos de los deportistas
clientes, MyTrainik, Productos Greetik, productividad2016-07-12 17:49:58Greetik Soluciones SLUsa un software de gestión de entrenamientos online: comodidad para tus deportistas y mejora tu efi...200900

Cómo usar los datos en tu sistema de gestión de entrenamientos

Cada vez son más las pequeñas empresas que deciden aumentar su eficiencia con herramientas de gestión online. Si eres entrenador personal, por afición o porque es tu método de sustento personal esto te interesa. Estamos habituados a unas metodologías de trabajo que nos resultan cómodas por costumbre, pero ¿y si perdemos un par de días en organizar nuestros datos y mejoramos nuestra eficiencia?, la famosa frase de "Pierde un día para ganar cien".

 

 

Organizar los datos para ser más eficiente

El lío de las hojas de Excel, ejercicios y rutinas de entrenamiento en enlaces, carpetas, imágenes, pdf... ocho listas de whatsapp y cinco de email para las comunicaciones. ¿Cuánto hace que este deportista no me contesta? ¿Juan estaba lesionado o ya se recuperó? ¿Me ha pagado Pedro?

Hazte una estructura clara y organizada con todos tus ejercicios, cada uno categorizado y descrito, con sus imágenes y vídeos explicativos. Deja de tenerlos repetidos y úsalos para hacer los planes de entrenamiento. Ahora que tienes una base de datos de ejercicios ya sabes dónde encontrarlos, pudiendo imprimirlos y exportarlos, vas a ganar mucho tiempo a la hora de dar explicaciones a tus clientes.

Y, si además, tienes una base de datos con tus clientes la optimización de recursos va más allá, almacena tus interacciones con ellos, quién está entrenando y a qué nivel, evalúa y analiza los entrenamientos para seguir trabajando cada plan de entrenamiento.

Controla los pagos, quién te ha pagado y cuándo, y controla que no tiene acceso a tu trabajo cuando haya dejado de abonar su cuota.

La cantidad de datos

Nuestra capacidad de generar datos será proporcional a la cantidad de personas con las que trabajemos, tanto compañeros entrenadores que nos ayuden con cada plan de entrenamiento, con las rutinas de gimnasio... como con los deportistas a los que ayudemos, medias maratones, opositores a policía, crossfit...

Un sistema de gestión de entrenamientos nos permite manejar una cantidad de datos de la que no eras consciente y que tenías con tu gestión rudimentaria. Ahora vas a saber exactamente no solo cuántos ejercicios distintos, cuántos planes de entrenamiento tienes o cuántos usuarios, si no que también tendrás controlado en la misma plataforma online todas las comunicaciones que se han generado con cada entrenamiento, cuántos kilómetros y cómo se ha sentido cada deportista cada día.

¿Qué tienes 20 deportistas? ¿Y cuántos entrenamientos hacen cada uno en un año? ¿Más de 200? ¿Qué datos genera un entrenamiento, al menos un mensaje de feedback, una sensación, una calificación numérica? Hablamos de más de diez mil datos generados en un año, si tu cabeza retiene todo eso nos gustaría felicitarte y darte la enhorabuena.

Control de evolución del deportista

Que no sea solo cosa de la memoria el saber cómo ha evolucionado un deportista desde que empezó hasta ahora, que sea también algo contrastado con datos físicos. Ver los entrenamientos de marzo de 2014 y cómo los ritmos a los que trabajaba o la cantidad de peso que era capaz de levantar era un 40% menor a lo que consigue ahora.

Esto solo es posible si tenemos organizados los entrenamientos y almacenados los resultados de cada uno, te recordamos que los datos no solo los tiene que generar el entrenador, en un sistema de entrenamientos online el deportista de ayudará a guardar esos datos dando el feedback de cada entrenamiento a través de la plataforma online.

El acceso a los datos

Tener los datos en la nube siempre nos da esa capacidad para acceder a ellos desde cualquier sitio. No te vamos a explicar más veces las ventajas de utilizar sistemas online y multiplataforma, pero sí que podemos hacerte ver que como entrenador es algo que necesitas.

Si tienes varios deportistas a los que planificar y entrenar no todos descansarán al mismo tiempo, y mucho menos coincidirán, además, con tu periodo de vacaciones, así que aún estando de viaje vas a tener que estar atento a tus atletas. Y no solo por vacaciones, alguna vez habrás viajado para ver en persona competir a alguno de tus deportistas, o incluso quizá compitas tú mismo. Ahora busca un punto wifi con tu tablet, tómate un café y mira si esa tarde de sábado que no puedes estar en casa han entrenado todos correctamente y soluciona las dudas sobre ese próximo entrenamiento al deportista que te lo pide.

Acceso multiusuario

No solo hablemos de la ventaja de tener acceso a los datos en cualquier punto del mundo y a cualquier hora, eso ya hemos dicho que es obvio. La plataforma online también nos ayuda a que varios usuarios puedan acceder al mismo tiempo y generar datos.

Si tu número de clientes crece demasiado, quizá tengas que empezar a trabajar con otros entrenadores que te ayuden a controlar a los deportistas y sus entrenamientos. Podéis trabajar paralelamente sobre los mismos usuarios.

Las mismas ventajas tienen los deportistas

Sabemos que para ti lo más importante son tus deportistas. Al final, trabajas y vives por y para ellos. Ofrece un valor añadido y ayúdales a que tenga acceso cada uno a su plan de entrenamiento cuando no esté en su casa, solamente accediendo a la plataforma online con su usuario y su contraseña.

Y ayúdate tú, siendo los deportistas los que te aporten los reportes y opiniones de los entrenamientos podrás seguir haciendo planes futuros con ellos basándote en los datos que te generan, pudiendo, además, analizar y ver su evolución.

Reutilización de Entrenamientos

Utiliza y reutiliza los datos, los tienes categorizados y estructurados correctamente, ahora te queda reasignarlos. Una tabla de estiramientos dinámicos lo mismo te valdrá para trabajar en cualquier plan de entrenamiento de una carrera.

Y un entrenamiento que implique un calentamiento, unas series de mil a ritmo alto y unos estiramientos también lo podrás reutilizar entero para distintas planificaciones.

Y si la planificación de una carrera te vale para otra igual, pero cambiando los ritmos, la puedes copiar y readaptar, mejorarla según las opiniones de tus deportistas y los resultados que vayas obteniendo.

Ahora es más fácil detectar qué entrenamientos están fallando y corregirlos. Ahorra tiempo, mejora tu eficiencia y gana calidad como entrenador.

Exportación de Datos

El análisis de datos para mejorar como entrenador personal

El poder exportar los datos a formatos legibles como CSV nos va a dar la posibilidad de combinar nuestra plataforma online de gestión de entrenamientos con otro tipo de software como hojas de cálculo para poder realizar gráficas de evolución o líneas temporales.

Facilidades para los deportistas

Pero no solo debemos darle importancia a la exportación de datos para gestión, no todo va a ser analizar y estudiar entrenamientos meticulosamente. También debemos pensar en la comodidad, imprimir los ejercicios en pdf para poder tenerlos en el gimnasio, o tener un plan de entrenamiento entero impreso también ayudará al deportista a hacer los ejercicios en el momento. Quizá sea más cómodo tenerlo en papel que estar con el móvil en el lugar de entrenamiento.

La persistencia de los datos

La seguridad de tener los datos almacenados en la nube y que no se pierdan es una ventaja alta frente a tus competidores, a largo plazo serás la diferencia. Tú sabes cómo entrenaban los deportistas dos años atrás, cómo mejoraron en un plazo de un año y cómo han sido capaz de mejorar los últimos meses.

Además, la seguridad de que si uno de tus ayudantes decide empezar a trabajar por su cuenta, o para otro gimnasio, que los datos de tus deportistas sigan siendo tuyos también es de gran importancia.

Crecer como entrenador personal junto a tus datos

Probablemente seas capaz de manejarte como entrenador con tu sistema rudimentario, pero si tu negocio crece, o tu afición a entrenar pasa a convertirse en algo más serio quizá debas plantearte estar organizado, porque explicarle a un ayudante cómo trabajas va a ser más que complicado, igual que pasarle los datos que no tienes almacenados de ninguna manera, esos que están en tu cabeza, porque como buen entrenador personal conoces a cada uno de tus deportistas: "Juan se lesionó hace dos meses", "A Pedro le van mejor las series largas", "Marta no puede entrenar los lunes"... lo mismo tu capacidad de retención y tu conocimiento sobre tus deportistas es buena, pero un ayudante va a necesitar tiempo hasta que se adapte a las personas a las que tiene que entrenar.

A lo mejor solo entrenas por afición, y le estás haciendo un plan de entrenamiento a cinco amigos tuyos, pero nunca sabes dónde puedes llegar, ni con cuánta gente puedes acabar, ¿Y si gracias a trabajar con un sistema online de gestión de entrenamientos te costase prácticamente lo mismo entrenar a cinco personas que a veinte? Porque con una correcta organización se gana eficiencia, el poder reutilizar como te hemos explicado y el que tus deportistas te ayuden a mejorar las planificaciones, no existe límite para crecer.

Te recomendamos MyTrainik como software de gestión de entrenamientos online

Desde aquí te proponemos que pruebes MyTrainik, nuestra plataforma online de gestión de entrenamientos, una herramienta con la que mejorarás como entrenador personal y le dará un valor añadido a todo el trabajo que haces. Sé mejor, más eficiente y más competitivo. Todas estas ventajas podrás probarlas solo un día después de que te pongas en contacto con nosotros, así que no lo dudes, llámanos y empieza a usar MyTrainik.

Dos semanas de prueba y sin esperas de instalación. Te damos de alta en el momento si quieres, ese es nuestro compromiso contigo, el tuyo con nosotros: ninguno, después de estas dos semanas tú decides. Nos dedicamos a trabajar en herramientas que mejoren tu eficiencia, que hagan crecer tu proyecto y dotarle de calidad por el precio más bajo del mercado ¿Cómo? Es que no solo tenemos consejos para ti, la eficiencia y el rendimiento también es algo que aplicamos diariamente a nuestro trabajo para poder ser realmente competentes.