Cómo iniciar un proyecto laravel con docker Windows - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
Laravel, Docker, Windows2022-10-17 19:38:17Greetik Soluciones SL

Cómo iniciar un proyecto laravel con docker Windows

Si te dedicas al mundo de la programación y tu principal herramienta de trabajo, el ordenador, funciona bajo el sistema Windows es probable que muchos de tus compañeros te hayan dicho que cambies a Linux. A mí concretamente me ha pasado y todavía me resisto al cambio ya que utilizado Windows durante muchos años y hay algunos programas de los que uso habitualmente que no acaban de funcionar bien en Linux. 

Para iniciar un proyecto laravel usando Docker en sistema Windows necesitas realizar varias operaciones y tener instalados algunos programas que te enumeramos a continuación: 

Es importante indicar que estamos utilizando al menos la versión de Windows 10, aunque esto no debería ser un problema porque las versiones anteriores ya quedaron obsoletas hace tiempo. 

Es preciso activar WSL, que es el subsistema de Windows para Linux, que puedes encontrar al abrir la ventana de las características de Windows. 

Por otra parte también necesitas instalar una versión de Linux, como puede ser Ubuntu 20.04 desde Microsoft Store. 

Por último también es necesario instalar Docker para Windows, que podrás encontrar en su página oficial instalar como cualquier aplicación.

Como entorno de desarrollo utilizamos en el Visual Studio code, de una terminal muy cómoda de manejar a la hora de realizar los diferentes desarrollos, pero vamos a abrir la consola de ubuntu para realizar la instalación de laravel. 

Windows y Linux tienen diferentes sistemas de archivos, con lo que necesitaremos ir de uno a otro según necesitemos. Para abrir un directorio Windows desde la consola linux utilizaremos el comando 'mnt' , como por ejemplo escribiendo 'cd /mnt/d/docker' abriremos el directorio d:/docker de Windows. 

Escribe el siguiente comando para ejecutar la instalación del laravel en el directorio que quieras crear desde d:/docker. 

curl -s https://laravel.build/probandolaravel | bash 

Ahora necesitamos utilizar el comando sail para crear los contenedores de docker, desde el directorio correspondiente: 

cd probandolaravel 
./vendor/bin/sail up -d 

Si todo ha ido bien, desde el navegador podemos escribir la url http://localhost y comprobar así que la instalación se ha realizado correctamente.

Ya solamente quedaría configurar el nuevo projecto en Visual Studio Code y trabajar con este programa desde su consola, si es que así te resulta más fácil.