Cómo empezar a utilizar instagram para tu empresa
Herramientas, Redes Sociales, Instagram, productividad, Consejos, Consultoría TIC2016-08-12 12:26:41Greetik Soluciones SLLos usuarios de Instagram están más predispuestos a seguir a una marca que en el resto de redes so...200900

Cómo empezar a utilizar instagram para tu empresa

500 millones, esta cifra que tanto asusta es el número de instagramers que podemos encontrar alrededor del mundo, más de 300 de ellos usa instagram cada día, compartiendo una media de 95 millones de fotos y vídeos diarios.

Hablamos de números que marean y que, evidentemente, tenemos que usar para el beneficio de nuestro negocio. No importa cuál es el segmento de tu audiencia: sexo, edad, intereses... tienes que intentar llegar a ellos a través de instagram, así que la pregunta, si eres nuevo en esto es ¿Cómo se empieza a utilizar instagram?

¿Cómo puede destacar la foto que suba mi empresa entre los otros 95 millones que se suben cada día? ¿Cómo pueden personas que no son diseñadoras o fotógrafos profesionales crear contenido de calidad para una red social basada en diseño? Vamos a intentar aclararte todas estas dudas, pero paso a paso.

 

 

¿Por qué utilizar Instagram en mi empresa?

Con más de 300 millones de usuarios activos diarios, Instagram se convierte en una herramienta de marketing con un enorme potencial para atraer clientes, pero el verdadero poder de instagram reside más en el comportamiento de los usuarios que en la cantidad.

En esta red social, los usuarios están más predispuestos a conectar con las marcas. Las investigaciones hechas al respecto nos arrojan que en instagram se consigue una participación de los usuarios con la marca en torno al 4%, frente a un pobre 0.1% que se suele disponer en twitter o facebook, además:

  • El 70% de los instagramers asegura que alguna vez ha ensalzado alguna marca, bien a través de hashtag o bien dándole a "me gusta" en sus posts.
  • El 62% sigue al menos una marca en instagram.
  • Y aquí viene lo mejor, solo el 36% de las empresas utiliza instagram para ganar clientes potenciales, mientras que facebook ya llega al 93% de las empresas, así que es una buena manera de obtener una ventaja frente a la competencia.

Está comprobado que las redes sociales influyen a la hora de decidir si comprar en una empresa, así que si consigues dar con el contenido apropiado, tus clientes potenciales se van a empapar de lo que vendes y quizá elijan tu marca sin tener la necesidad de hacer más fuerza con otras campañas de marketing más caras.

Desde su lanzamiento, Instagram ha proporcionado a las empresas una plataforma para conectar con sus fans y contar su historia visualmente, además de ser una herramienta que permite mostrar a la gente cómo funciona un producto y convencer a los clientes para comprarlo.

La fórmula del éxito en instagram

El éxito de los negocios en instagram recae en más que una simple publicación con una imagen bonita, necesitas aportar estos elementos:

  • Estrategia y visión claras
  • Frecuencia
  • Familiaridad con tu audiencia
  • Estilo visual atractivo

Cuando mezclas todos estos puntos instagram le puede dar muy buenos resultados a tu empresa. Pongamos el ejemplo de Madewel (@madewell1937), la marca de moda ha conseguido una gran comunidad en la red social, más de 700 mil seguidores y entre siete y diez mil me gusta por post. La red social ahora mismo se ha convertido en una parte clave en su campaña de marketing, permitiéndoles conectar con miles de usuarios al día.

¿Cómo una empresa como Madewell, entre otras, puede destacar en Instagram? En este post te vamos a ayudar a crear tu propia estrategia de marketing en instagram, basándonos en una visión y resultados claros para poder medirlos.

Cómo crear una estrategia de Marketing en Instagram

¿Por qué estás en instagram? Deberías elegir entre uno o dos objetivos, como mucho, principales. Tanto si eres novato en esta red social como si ya llevas algún tiempo y ahora quieres cambiar tu estrategia para mejorar tu presencia en la red, es muy importante antes de empezar que tengas claro cuál es el objetivo.

Una vez seleccionada tu meta, lo tendrás más claro y te ayudará a elegir o crear el contenido que quieres subir a la red social para lograr dichos objetivos. Como esto es un punto complicado, vamos a ayudarte, ya que habitualmente los objetivos suelen ser alguno de estos:

  • Mostrar los productos o servicios que ofrece tu empresa.
  • Construir tu comunidad.
  • Incrementar el conocimiento de tu negocio.
  • Mostrar los valores que defiende tu empresa.
  • Publicitarte ante tus clientes potenciales.
  • Mejorar la fidelización de clientes.
  • Compartir las noticias y actualizaciones de la empresa.

Lo mejor es no intentarlo todo al mismo tiempo, elegir uno o dos objetivos para tu perfil de Instagram. Para ayudarte a decidir cuál debería ser la meta principal de tu empresa estaría bien que consideraras hacerte estas preguntas:

  • ¿Por qué estás usando instagram?
  • ¿Cómo puede instagram ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing?
  • ¿Cuánto tiempo o de cuánto presupuesto dispones para invertir en instagram?
  • ¿Qué te ofrece instagram que no te ofrecen otras redes sociales?

Vamos a seguir la explicación con el ejemplo de que nuestro objetivo principal sea crear y nutrir a una gran comunidad de usuarios y partidarios de nuestra marca.

Para asegurarnos que alcanzamos la meta propuesta tenemos que tratar de llegar a objetivos más a corto plazo, como conseguir entre cuatro y seis usuarios nuevos cada semana. Si conseguimos esto, tras las 52 semanas que tiene el año habremos llegado a un total de entre 208 a 312 clientes potenciales a los que hemos llegado uno a uno.

Nuestro objetivo secundario para nuestra estrategia de instagram es seguir aumentando el compromiso en cada uno de nuestros posts. Actualmente, nuestra tasa de engagement (la media entre el número de me gusta/número de seguidores) es sobre el 1.75%, que es un poco más alto que el medio de nuestra competencia. Debemos seguir centrándonos en producir contenido de alta calidad, tratando de que la tasa de compromiso se mantenga por encima de ese valor.

¿Qué segmento de tu audiencia se encuentra instagram?

Los datos demográficos nos deberían ayudar bastante a hora de trazar estrategias de marketing, enviando el mensaje correcto a la gente adecuada en el momento preciso. Así que comprender la demografía de una red social es una parte muy importante para asegurarnos que estamos llegando a la audiencia correcta. 

Pew Research publicó un desglose de la demografía en instagram que vamos a mostrarte a continuación:

Edad de los usuarios

    53% de los 18-29 años usan Instagram.
    25% de los 30-49 años usan Instagram.
    11% de los de 50-64 años utilizan Instagram.
    6% de las personas mayores de 65 años utilizan Instagram.

Hay más mujeres que hombres en esta red social:

    29% de las mujeres en línea utilizan Instagram.
    22% de los hombres en línea utilizan Instagram.

Ubicación de los usuarios de Instagram

    28% viven en zonas urbanas.
    26% viven en áreas suburbanas.
    19% viven en zonas rurales.

La educación en Instagram

    31% tiene alguna experiencia en la universidad.
    24% son graduados de la universidad.
    23% son graduados de la escuela secundaria o menos.

El nivel económico de los usuarios de Instagram

    28% de los adultos que ganan menos de 30.000$
    26% de los adultos haciendo más de 75.000$
    26% de los adultos que ganan 50.000$ a 74.999$
    23% de los adultos que ganan 30.000$ a 49.999$

Ahora que tienes tus objetivos en mente y sabes qué tipo de clientes potenciales puedes encontrar en instagram, puedes empezar a mejorar tu presencia en esta red social. En próximos posts te explicaremos cómo debes optimizar tu perfil en Instagram. Mientras, puedes echar un vistazo al canal de Instagram que hemos creado para promocionar MyTrainik.