¿Qué es un error 404 y cómo puedo solucionarlo? - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
Diseño Web, Errores, Páginas Web2016-07-07 08:53:07Greetik Soluciones SLUna web da un error 404 cuando no existe dicha página dentro del portal, quizá debamos revisar la ...200900

¿Qué es un error 404 y cómo puedo solucionarlo?

Un sitio web puede dar un 404 por varios motivos, probablemente el enlace en el que hayas hecho click esté incompleto, la web haya sido eliminada o lo hayas tecleado mal, en definitiva es que la página no existe.

Revisa bien la url, quizá se te haya colado una comilla (') al final de la misma. Y si tiene "caracteres raros", espacios, eñes, tildes... envia un correo al administrador del sitio, que quizá esté generando esos links y al recibirlos su página no sabe cómo interpretarlos y por lo tanto da ese error.

Si esperábamos encontrar un contenido interesante, probablemente nos llevemos una gran decepción tan grande como el 404 que se ve en pantalla, al menos, hay webmasters que hacen de este error todo un arte y algo paliará tu enfado si ves una de estas páginas. Aquí tienes, por ejemplo, una lista con 30 diseños brillantes de página 404: http://www.creativebloq.com/web-design/best-404-pages-812505

Escribe cualquier cosa después de nuestro dominio si quieres ver la nuestra (http://greetik.com/un404), ya sabemos que tampoco es para presumir, pero bueno, esperamos que no tengas que verla muchas veces.

¿Por qué se debe customizar un 404? Lo primero, por elegancia, no queremos que nuestros visitantes perdidos se queden con el horrible clásico "page not found" que lanza nuestro servidor. Mejor si entona con el diseño general del sitio, y si podemos guiar al visitante hacia otra página, que no tenga el enlace roto esta vez, mejor aún.

La gran mayoría de los usuarios de internet no son avanzados, ver un error de un modo amigable y descriptivo le va a ayudar a que siga navegando por tu web fuese lo que fuese lo que estuviese buscando. Puedes poner algunos enlaces invitando al usuario a que visite tus posts más llamativos o tu formulario de contacto para reportar el enlace roto. Y comprueba las estadísticas, si son muchos los usuarios que ven esta página no es porque alguien te haya enlazado con un link incorrecto, probablemente estés haciendo algo mal y haya que solucionarlo.

 

Vamos ahora con una parte un poco más técnica, todo el post va sobre el 404, pero ¿Qué es esto de 404? Es un número, un código de error. Cuando solicitamos una web a un servidor, éste nos devuelve un código de tres dígitos junto a la web solicitada, estos códigos, se corresponden con números y los más comunes son:

  • 200: OK. La página se ve correctamente
  • 301: Redirección Permanente
  • 302: Redirección Temporal
  • 404: Página no encontrada
  • 500: Error del servidor
  • 503: No disponible

Código de Error de Página Web

Así que no te centres solo en hacer una web bonita y que entre en una de las listas de las páginas de error mejor diseñadas, google no es un concurso, y si han llegado a tu página no encontrada a través del buscador será mejor que devuelvas esos tres dígitos 404, o hagas una redirección a una página correcta. Hay que tener cuidado al cambiar la página errónea por una mejor diseñada y no devolver un 200 (OK) ya que si hacemos esto, google probablemente mantenga incorrectamente indexada nuestra página ya que no devuelve ningún error, de otro modo, si la araña de google se topa varias veces con el error acabará eliminándolo.

Devuelve un error 404 cuando se llegue a una página no encontrada en tu web

¿Cómo customizo un error 404?

Para webs standars lo podemos hacer modificando el .htaccess, añadiendo esta línea:

ErrorDocument 404 /error/404page.html

Y ahora 404page.html la diseñaremos a nuestro gusto.

Si lo que usas es wordpress quizá te venga bien este post: https://codex.wordpress.org/Creating_an_Error_404_Page

Y si te gusta trabajar con symfony, en su cookbook te explican diferentes maneras de tunear las páginas de error: http://symfony.com/doc/current/cookbook/controller/error_pages.html

Procura que los usuarios no llegen muchas veces a una de tus páginas de error, pero ahora que sabes cómo, cuando lleguen que no se vayan pensando que tu web está mal diseñada y no funciona.