¿Cómo envío mi sitemap a los Buscadores?
Google, SEO, Páginas Web, Herramientas2017-06-20 14:22:13Greetik Soluciones SLCómo darte de alta en google webmaster tools para enviar tu sitemap o cómo hacer ping a los distin...200900

¿Cómo envío mi sitemap a Google?

La semana pasada os enseñamos qué es un sitemap y por qué era importante imprescindible hacerlo en tu página web corporativa. Bien, este/estos sitemaps no nos valdrán de mucho si google no sabe que existen, aquí os vamos a explicar cómo podemos hacer esto de distintas maneras y no solo para google, que existen más buscadores.

La forma cómoda, fácil y para toda la familia es darse de alta en Google Webmaster Tools, ahora llamado "Search Console" https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es, que es la herramienta que nos ofrece para gestionar nuestra página web. Accedemos con nuestra cuenta de gmail, así que se tardan unos 10 segundos. Lo siguiente que haremos será dar de alta nuestra página web, podremos dar de alta varias, por si tenemos además un blog, una tienda online... Probablemente te pidan que demuestres que esa es tu página web y no la del vecino, la de la de competencia o la primera url que se te ha pasado por la cabeza, sigue los pasos y demuéstralo.

 

 

Una vez dentro de la herramienta y de la página web de la que queremos enviar el sitemap, accederemos en el menú de la izquierda a "Rastreo" y "Sitemaps", y a la derecha veremos un botón grande y rojo para "Añadir o probar Sitemap", aquí insertaremos la url del nuestro. Podemos hacer desde aquí un seguimiento gráfico de cuántos enlaces le enviamos y cuántos ha sido capaz de indexar, lo mismo para las imágenes.

Esta herramienta, además de permitirnos hacer esto, es mucho más potente, desde aquí puedes controlar qué url's quieres eliminar del buscador, cuáles están rotas, o puedes probar tu robots.txt para saber qué páginas has deshabilitado en tu sitio...

¿Sabes que Bing también tiene su "webmaster tools"? Pues ya sabes, mismo proceso, pero usando tu cuenta de hotmail o outlook http://www.bing.com/toolbox/webmaster

 

 

Esta es la manera más visual para que los rastreadores tengan constancia de la existencia de tu sitemap, pero hay otras maneras, como "hacer ping", que quizá sea más rápida y, si encima conocemos a un programador no necesariamente brillante, mucho más cómoda, puesto que podemos automatizar la tarea de enviar nuestro sitemap a todos los buscadores de una tacada cada vez que lo cambiemos.

Hacer ping no es más que acceder a un enlace que han habilitado los distintos buscadores para que le indiques dónde está tu sitemap, para los más importantes son:

  • Url para hacer ping a google:
    http://www.google.com/webmasters/sitemaps/ping?sitemap=http://www.TUDOMINIO.com/sitemap.xml
  • Url para hacer ping a Bing:
    http://www.bing.com/webmaster/ping.aspx?siteMap=http://www.TUDOMINIO.com/sitemap.xml
  • Url para hacer ping a Ask.com:
    http://submissions.ask.com/ping?sitemap=http%3A//www.TUDOMINIO.com/sitemap.xml

¿Y a yahoo no se lo enviamos? No, en este tipo de listas era habitual verle, pero Yahoo cortó su servicio de búsquedas en 2011, y pasó a usar Bing, así que enviándolo a Bing nos vale. No obstante, existen webs en las que han automatizado hacer ping a todos los buscadores con un solo click, como esta http://pingsitemap.com/.

Bueno, después de esto los buscadores ya saben que todas tus url existen, ya tienes una cosa menos de la que preocuparte, ahora trabaja el contenido para que a tu web le empiecen a llegar a visitas.