Sistema de Reservas Online: Datos de los Clientes
Reservik, Productos Greetik, Herramientas, Datos, Marketing Digital, Nube2016-05-12 09:09:47Greetik Soluciones SLEn nuestros sistema de reservas online podemos almacenar los datos de los clientes e identificar cuÃ...200900

La Importancia de los Datos en un Sistema de Reservas Online

Cada vez son más los negocios que apuestan por sistemas de gestión de clientes (CRM - Customer Relationship Management) o por sistemas de reservas online para sus negocios, en definitiva, por las nuevas tecnologías, llevar el control de ventas o tu calendario de reservas a mano es cómodo, sí, todos sabemos escribir sobre un cuaderno y los fallos se corrigen con tachones, ¿pero esto es eficiente? NO. 

Desde Greetik siempre hemos intentado demostrarte cómo usar un sistema de reservas online para tu negocio tiene ventajas, ahora además, vamos a enseñarte cómo puedes usar los datos que se generan. Utilizando reservik, ya de entradas, sabes que los datos los tienes accesibles desde donde quieras y cuando quieras, el hecho de utilizar la nube para almacenarlos nos da esta ventaja frente a tenerlos en una hoja de excel en tu portátil o tu agenda.

¿Por qué los datos son importantes para un negocio? Porque podemos identificar cuándo tenemos menos afluencia a él, cuándo más, quiénes son nuestros mejores y peores clientes, cuándo utilizan, pongamos de ejemplo, unas pistas de pádel, estos clientes, si traen gente o si no...

Si en nuestro sistema de reservas, observamos los datos de asistencia a nuestras pistas y vemos cuáles son los más solicitados, podemos trazar una nueva estrategia comercial con esto. Por ejemplo, incrementar el precio en dicho horario, o si nuestras instalaciones están siempre llenas a última hora, podemos plantearnos cerrar una hora después y aprovechar también la siguiente hora. Podemos hacer lo mismo con los peores horarios, bajar el precio en horarios en los apenas vienen clientes, o aprovechar estos horarios para impartir clases y aprovechar y  sacar un beneficio extra de nuestras instalaciones.

El ejemplo anterior es básico, no todo es cuestión de subir precios cuando más clientes tienes y bajarlos cuando menos, ¿te has parado a analizar por qué nadie va durante ciertas épocas del año a jugar a pádel? lo mismo no va nadie en verano porque no hay aire acondicionado o porque tienes que ofrecer agua fresca a tus usuarios, para invierno probablemente necesites agua caliente en los vestuarios. Si somos capaces de sacar de nuestros sistema de reservas qué épocas son las peores, podemos corregir qué ocurre en esos momentos, y con una pequeña inversión o un pequeño cambio consigamos atraer de nuevo a los clientes en épocas de menos afluencia.

Pero espera, y si combinamos los datos de afluencia con la gestión de clientes ¿Cómo? Si sabemos qué clientes son los que más vienen, los que más beneficio nos dejan... y además tenemos sus emails y teléfonos, ¿Por qué no llamarlos a ellos cuando llega la época en la que las pistas están más libres? Ya sabes que son clientes habituales, cuídalos y fidelízalos, ofréceles un descuento o felicítales el cumpleaños, cualquier detalle para que te empiecen a ver como un amigo, además de como un negocio ayudará a que incrementen su afluencia.

Pero no solo trates bien a tus mejores clientes, a estos debes aprovechar su fidelidad para atraerlos en momentos en los que nadie va habitualmente a jugar porque ya sabes de su predisposición, intenta fidelizar también a tus peores clientes, o a esos clientes que han ido menos, como ya sabes, gracias al hecho de haberte elegido alguna vez, tienes sus datos en tu sistema de reservas online, así que aprovéchalos, ve con quién ha jugado y ofrécele una revancha con ese jugador. Si además, te has tomado la molestia de dar un paso más y apuntar qué pala usa o qué marca de zapatillas, ya sabrás de qué hablarle cuando aparezca en tus instalaciones deportivas.

¿Realmente crees que puedes analizar correctamente los datos sin el sistema de reservas adecuado? Abandona la libreta o el excel y únete a Reservik, nuestro compromiso es tenerte activo 24 horas después de recibir tu llamada. Sin comprometerte a ti a nada más allá de probar.